Proyecto Hombre retoma los grupos terapéuticos y la atención personal tras el confinamiento

La Fundación Arzobispo Miguel Roca – Proyecto Hombre Valencia ha reanudado los grupos terapéuticos y la atención personalizada en sus sedes de Valencia, Ontinyent y Gandía, poniendo fin a un periodo de atención telefónica y a distancia durante el confinamiento, en el que la respuesta global de los usuarios “ha sido excelente, y en ningún momento se ha perdido el contacto”, según ha asegurado Vicent Andrés, director de Proyecto Hombre Valencia.

Aunque esta misma semana se han reanudado los grupos terapéuticos, la atención individual y la incorporación de los profesionales comenzó hace dos semanas y en esta etapa “se está incrementando poco a poco la actividad presencial, manteniendo al mismo tiempo todas las temáticas y los talleres online”. En cuanto a las comunidades terapéuticas, se han comenzado a admitir nuevos ingresos. Igualmente, desde Proyecto Hombre Valencia han constatado “un aumento considerable de las consultas telefónicas para solicitar información” que evidencia “que toda la normalidad se está reactivando”.

Los usuarios de Proyecto Hombre Valencia “mostraban la necesidad de volver a encontrarse, tenían muchas ganas de participar de nuevo en los grupos después de tanto tiempo de separación física”. Sin embargo, ha señalado, “nadie se ha quedado desconectado en este tiempo, hemos estado muy pendientes de todos ellos”.

El reencuentro de los usuarios se está realizando “cumpliendo todas las condiciones apuntadas por la administración sanitaria, como el uso de las pruebas PCR, mascarillas, hidrogel y distancia social, para garantizar la seguridad de los usuarios y los profesionales”.

El director de Proyecto Hombre ha afirmado que “en el 95% de los casos se ha mantenido el tratamiento de los usuarios” y aunque ha habido recaídas, “han sido una mínima excepción”. Así, durante las primeras semanas las medidas de aislamiento “han funcionado como una primera barrera de contención, que han ayudado a los usuarios a mantener la abstinencia”.

En cuanto al incremento del consumo de bebidas alcohólicas, que según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante el confinamiento (semana del 6 al 12 de abril de 2020) aumentaron las compras de cerveza un 86,5%, las de vino un 73,4% y las de bebidas espirituosas un 93,4% respecto a la misma semana de 2019, desde Proyecto Hombre han señalado que “no es raro que, al cerrarse bares y restaurantes, haya crecido la compra de alcohol en los hogares” y el consumo de alcohol “podría haber tenido incidencia en nuestros usuarios, que en la mayoría de los casos son policonsumidores, y se podrían haber decantado por consumir lo que es legal, al no poder acceder a otras sustancias por el confinamiento”.

Igualmente, respecto a la nueva ley del juego prevención de la ludopatía valenciana, que se ha publicado esta semana en el boletín oficial de las Cortes Valencianas, el director de Proyecto Hombre ha celebrado que “por fin se ha comenzado a regular el juego y las apuestas”. Aunque, en su opinión, “se trata de una buena ley que necesita seguir trabajándose, lo más importante es que se empieza a acotar un espacio que antes estaba sin ley”.

Durante este tiempo de confinamiento, “lo telemático ha venido para quedarse”. Así, el equipo de Prevención de Proyecto Hombre “ha elaborado materiales para el canal de Youtube, píldoras preventivas de corta duración que abordan temas muy concretos, como el manejo de la ansiedad, el control de la ira, etc. con un lenguaje muy cercano a las familias”.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.