La Fun­da­ción Arzo­bis­po Miguel Roca — Pro­yec­to Hom­bre Valen­cia ha reanu­da­do los gru­pos tera­péu­ti­cos y la aten­ción per­so­na­li­za­da en sus sedes de Valen­cia, Ontin­yent y Gan­día, ponien­do fin a un perio­do de aten­ción tele­fó­ni­ca y a dis­tan­cia duran­te el con­fi­na­mien­to, en el que la res­pues­ta glo­bal de los usua­rios “ha sido exce­len­te, y en nin­gún momen­to se ha per­di­do el con­tac­to”, según ha ase­gu­ra­do Vicent Andrés, direc­tor de Pro­yec­to Hom­bre Valen­cia.

Aun­que esta mis­ma sema­na se han reanu­da­do los gru­pos tera­péu­ti­cos, la aten­ción indi­vi­dual y la incor­po­ra­ción de los pro­fe­sio­na­les comen­zó hace dos sema­nas y en esta eta­pa “se está incre­men­tan­do poco a poco la acti­vi­dad pre­sen­cial, man­te­nien­do al mis­mo tiem­po todas las temá­ti­cas y los talle­res onli­ne”. En cuan­to a las comu­ni­da­des tera­péu­ti­cas, se han comen­za­do a admi­tir nue­vos ingre­sos. Igual­men­te, des­de Pro­yec­to Hom­bre Valen­cia han cons­ta­ta­do “un aumen­to con­si­de­ra­ble de las con­sul­tas tele­fó­ni­cas para soli­ci­tar infor­ma­ción” que evi­den­cia “que toda la nor­ma­li­dad se está reac­ti­van­do”.

Los usua­rios de Pro­yec­to Hom­bre Valen­cia “mos­tra­ban la nece­si­dad de vol­ver a encon­trar­se, tenían muchas ganas de par­ti­ci­par de nue­vo en los gru­pos des­pués de tan­to tiem­po de sepa­ra­ción físi­ca”. Sin embar­go, ha seña­la­do, “nadie se ha que­da­do des­co­nec­ta­do en este tiem­po, hemos esta­do muy pen­dien­tes de todos ellos”.

El reen­cuen­tro de los usua­rios se está rea­li­zan­do “cum­plien­do todas las con­di­cio­nes apun­ta­das por la admi­nis­tra­ción sani­ta­ria, como el uso de las prue­bas PCR, mas­ca­ri­llas, hidro­gel y dis­tan­cia social, para garan­ti­zar la segu­ri­dad de los usua­rios y los pro­fe­sio­na­les”.

El direc­tor de Pro­yec­to Hom­bre ha afir­ma­do que “en el 95% de los casos se ha man­te­ni­do el tra­ta­mien­to de los usua­rios” y aun­que ha habi­do recaí­das, “han sido una míni­ma excep­ción”. Así, duran­te las pri­me­ras sema­nas las medi­das de ais­la­mien­to “han fun­cio­na­do como una pri­me­ra barre­ra de con­ten­ción, que han ayu­da­do a los usua­rios a man­te­ner la abs­ti­nen­cia”.

En cuan­to al incre­men­to del con­su­mo de bebi­das alcohó­li­cas, que según datos del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción, duran­te el con­fi­na­mien­to (sema­na del 6 al 12 de abril de 2020) aumen­ta­ron las com­pras de cer­ve­za un 86,5%, las de vino un 73,4% y las de bebi­das espi­ri­tuo­sas un 93,4% res­pec­to a la mis­ma sema­na de 2019, des­de Pro­yec­to Hom­bre han seña­la­do que “no es raro que, al cerrar­se bares y res­tau­ran­tes, haya cre­ci­do la com­pra de alcohol en los hoga­res” y el con­su­mo de alcohol “podría haber teni­do inci­den­cia en nues­tros usua­rios, que en la mayo­ría de los casos son poli­con­su­mi­do­res, y se podrían haber decan­ta­do por con­su­mir lo que es legal, al no poder acce­der a otras sus­tan­cias por el con­fi­na­mien­to”.

Igual­men­te, res­pec­to a la nue­va ley del jue­go pre­ven­ción de la ludo­pa­tía valen­cia­na, que se ha publi­ca­do esta sema­na en el bole­tín ofi­cial de las Cor­tes Valen­cia­nas, el direc­tor de Pro­yec­to Hom­bre ha cele­bra­do que “por fin se ha comen­za­do a regu­lar el jue­go y las apues­tas”. Aun­que, en su opi­nión, “se tra­ta de una bue­na ley que nece­si­ta seguir tra­ba­ján­do­se, lo más impor­tan­te es que se empie­za a aco­tar un espa­cio que antes esta­ba sin ley”.

Duran­te este tiem­po de con­fi­na­mien­to, “lo tele­má­ti­co ha veni­do para que­dar­se”. Así, el equi­po de Pre­ven­ción de Pro­yec­to Hom­bre “ha ela­bo­ra­do mate­ria­les para el canal de You­tu­be, píl­do­ras pre­ven­ti­vas de cor­ta dura­ción que abor­dan temas muy con­cre­tos, como el mane­jo de la ansie­dad, el con­trol de la ira, etc. con un len­gua­je muy cer­cano a las fami­lias”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia