Qué hacer este fin de semana en Valencia: recuperar la normalidad desde el recuerdo

Las Fallas toman las calles de la ciudad: de la mascletà diaria a la cabalgata del Ninot pasando por la Crida que tuvo que aplazarse la semana pasada. La tristeza que nos dejó el incendio de Campanar trata de abrirse paso en Valencia

Fuegos artificiales con los que terminó la Crida del año 2023.

Este es un fin de semana extraño. El terrible incendio que afectó a un edificio del barrio de Campanar de Valencia y que conllevó la pérdida de diez vecinos nuestros nos heló el alma. Muchas de las propuestas que les hacíamos hace una semana, cuando la tragedia aún no había asomado, se cancelaron en señal de duelo. Entre ellos, la Crida de las Fallas de 2024. Lo explica nuestra directora, Ángela Pla, en su carta a los lectores de la revista Valencia City de este mes: «Dentro del profundo dolor que sentimos, los valencianos nos hemos visto reconfortados por la respuesta de los falleros, quienes han asumido el luto de lo acaecido. Serán unas fallas diferentes, no cabe duda, pero más solidarias y más unidas que nunca».

Mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Con ese espíritu encaramos este fin de semana, del 1 al 3 de marzo, en el que las Fallas empiezan, comenzando por la mascletà que este mismo viernes dará pie a los 19 días de estruendo pirotécnico en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. La pirotécnia Peñarroja abre el fuego. El resto, lo pueden consultar en la guía de los grandes espectáculos de fuegos artificiales que nos deparan estas Fallas.

El sábado, dentro de la programación oficial de las Fallas, toca la Cabalgata del Ninot, que empieza a las 17:30 horas y que sigue el tradicional itinerario de Glorieta, La Paz, San Vicente, Plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo y final en la calle Xàtiva. Cerrará la Cabalgata la entrada de las primeras piezas de la Falla Municipal «Dos Palomas. Una rama».

Ya saben que este año es obra de Pere Baenas y el artista urbano Escif, que ya ultiman el monumento que en pocos días empezará a desembarcar en la plaza del Ayuntamiento para llegar al día de la plantà.

Y el domingo recuperaremos la Crida aplazada la semana que viene. Por la mañana, a las 7:30 despertà, a mediodía mascletà y a las 19:30 las falleras mayores de Valencia, Mª Estela Arlandis Ferrando, de Bisbe Jaume Pérez-Lluís Oliag, y Marina García Arribas, de Manuel de Falla-Tamarindos, llamen a toda la ciudad a participar en las fiestas.

Imposible abstraerse a partir de ese día de las Fallas. Pero como el espíritu pide momentos de descanso vamos con otras propuestas para el alma. Hemos seleccionados tres obras teatrales.

Sergio Caballero y Carla Pascual en «El abrazo de los gusanos»

Empezamos por el Teatro Talía, que acoge este fin de semana «El abrazo de los gusanos», una obra de Paula Llorens que afronta desde la comedia temas tan duros como la muerte, la amistad o las segundas oportunidades. Todo en un entorno de dos personajes que en este mundo de precaria salud mental, intentan salir de un intento de suicidio y, con humor, buscan y encuentran esperanza.

Seguimos con la Sala Russafa que este fin de semana (y durante la próxima semana) se une a la celebración de los 30 años de Albena Teatre, la compañía de Carles Alberola y Toni Benavent. Nota al margen: cuenta uno de los veteranos de la redacción de Valencia City que vio hace tres décadas a un jovencísimo Toni Benavent actuar con La Colla Teatre en «Esperando a Godot». En fin… que nos hacemos viejos todos.

Silvia Valero y Juli Disla en una escena de «El moble», de Albena Teatre.

La obra que llega a la Sala Russafa es «El moble». Y el planteamiento no puede ser más ‘problemas del primer mundo’. Una pareja se enfrenta a un reto insuperable: montar un mueble de Ikea. Y claro, en eso surge un bricolaje sentimental con esa comedia siempre sutil y elegante que caracteriza a las producciones de Albena Teatre.

Y finalmente acabamos estas tres propuestas teatrales con el nuevo musical que ha tomado el escenario del Teatro Olympia. Tras el éxito cosechado por «Grease», llega «El tiempo entre costuras, el musical».

«El tiempo entre costuras, el musical».

El glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor. Esa era la trama de la novela de María Dueñas, de la serie de televisión que la adaptó y ahora, del musical.

«Orfeo ed Euridice» en la representación en la ópera de Roma.

De música hablamos ahora porque vuelve la ópera a Les Arts. La temporada lírica del coliseo valenciano entra en sus tres últimas óperas. El domingo 3 de marzo empiezan las representaciones de «Orfeo ed Euridice», con la propuesta escénica de Robert Carsen que echa una mirada a la obra de Gluck con una sobriedad atemporal que permite centrarse en lo realmente importante: la vida, la muerte y el amor.

alice Wonder
Alice Wonder.

Y la parte más pop, lo que algunos por aquí llaman ‘música para jóvenes’, llega la nueva edición de SerialParc. Una de las voces más carismáticas de la nueva escena española llega a València para protagonizar la primera cita de la primavera de Serialparc. Alice Wonder actuará en el parque Dr. Lluch del Cabanyal el próximo domingo 3 de marzo, en una jornada de conciertos a la luz del día que abrirá Josu Miró.

Viñeta de «Dispararon al pianista».

Vamos a cerrar este fin de semana con dos propuestas más. Por un lado, el Salón del Cómic de Valencia, que durante el fin de semana toma Feria Valencia. Entre su intenso programa, destaca la presentación de «Dispararon al pianista», la nueva colaboración de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Tal y como ocurrió con «Chico y Rita», «Dispararon al pianista» tiene tebeo y adaptación al cine. El sábado 2 da las 12 es la presentación.

Exposición de Eduardo Arroyo en la Fundación Bancaja.

Y del cómic a un artista en cuyas obras podríamos reconocer el espíritu de la cultura popular que los inspira. Eduardo Arroyo llega a la Fundación Bancaja  en la primera exposición retrospectiva que se monta en España tras su fallecimiento. Son más de 80 obras que recopilan su trayectoria desde los años sesenta del siglo pasado hasta su muerte.

Disfruten del primer fin de semana de marzo pero reserven fuerzas porque lo bueno está por venir. Qué les vamos a contar que ustedes no sepan de la Valencia en Fallas….

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.