“Re-constructing Venus” en Galería Cuatro, por Lupe Fullana

Un artista es una persona insaciable consigo mismo, en incesante movimiento y necesidad de investigación; este hecho les lleva a querer llegar a más, en una constante evolución, buscando nuevos lenguajes en los que comunicarnos sus inquietudes, creo que Mª José Torrente encaja en estas palabras a la perfección siempre su obra el reflejo. Ya son muchos los años que nos conocemos en los que he podido disfrutar de sus obras y de sus procesos dejándome siempre sorprendida.

Un denominador común es quien la describe y la hace reconocible siempre, habitual en sus composiciones son las mujeres como protagonistas, queriendo reivindicar a través de sus figuras la importancia de la feminidad. En la muestra que acoge la Galería Cuatro, es la diosa Venus la elegida, dos monumentales señoritas nos reciben, son Las señoritas de Avignon que se han citado con una artista en el ático de una calle céntrica, y no saben si hablar, tomar un café, posar para la artista o solo mirar.

Estas diosas son un pretexto para hablar de la feminidad, de la vida y para llevar a cabo un proceso de reconstrucción en sus composiciones, que le lleva a convertir el fondo en un mero contenedor de sus figuras, en un cuidado proceso compositivo y analítico.

En él, Mª José desestructura o deshace, en trozos y fragmentos, para luego reconstruir el todo, lleno de armonía y equilibrio, que son sin duda los elementos básicos que conforman la belleza. La Venus, histórica imagen que representa a la mujer, cobra vida y es reflejada en el mundo actual, es representada como una mujer de hoy en sus múltiples facetas, así es, Ericina la protectora de las “señoritas” la que nos recibe, o también es Genetrix, la diosa de la maternidad, vestida con “chupa”, la que nos recuerda la importancia de lo femenino, múltiples diosas nos hablan del papel de la mujer a lo largo de la historia.

“No hay que pintar mucho, hay que pintar bien”, y eso es lo que Torrente, que estrena firma rompedora, nos demuestra en esta cuidada y reflexiva muestra, que invita a un espectador participativo.

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.