“Re-constructing Venus” en Galería Cuatro, por Lupe Fullana

Un artis­ta es una per­so­na insa­cia­ble con­si­go mis­mo, en ince­san­te movi­mien­to y nece­si­dad de inves­ti­ga­ción; este hecho les lle­va a que­rer lle­gar a más, en una cons­tan­te evo­lu­ción, bus­can­do nue­vos len­gua­jes en los que comu­ni­car­nos sus inquie­tu­des, creo que Mª José Torren­te enca­ja en estas pala­bras a la per­fec­ción siem­pre su obra el refle­jo. Ya son muchos los años que nos cono­ce­mos en los que he podi­do dis­fru­tar de sus obras y de sus pro­ce­sos deján­do­me siem­pre sor­pren­di­da.

Un deno­mi­na­dor común es quien la des­cri­be y la hace reco­no­ci­ble siem­pre, habi­tual en sus com­po­si­cio­nes son las muje­res como pro­ta­go­nis­tas, que­rien­do rei­vin­di­car a tra­vés de sus figu­ras la impor­tan­cia de la femi­ni­dad. En la mues­tra que aco­ge la Gale­ría Cua­tro, es la dio­sa Venus la ele­gi­da, dos monu­men­ta­les seño­ri­tas nos reci­ben, son Las seño­ri­tas de Avig­non que se han cita­do con una artis­ta en el áti­co de una calle cén­tri­ca, y no saben si hablar, tomar un café, posar para la artis­ta o solo mirar.

Estas dio­sas son un pre­tex­to para hablar de la femi­ni­dad, de la vida y para lle­var a cabo un pro­ce­so de recons­truc­ción en sus com­po­si­cio­nes, que le lle­va a con­ver­tir el fon­do en un mero con­te­ne­dor de sus figu­ras, en un cui­da­do pro­ce­so com­po­si­ti­vo y ana­lí­ti­co.

En él, Mª José des­es­truc­tu­ra o des­ha­ce, en tro­zos y frag­men­tos, para lue­go recons­truir el todo, lleno de armo­nía y equi­li­brio, que son sin duda los ele­men­tos bási­cos que con­for­man la belle­za. La Venus, his­tó­ri­ca ima­gen que repre­sen­ta a la mujer, cobra vida y es refle­ja­da en el mun­do actual, es repre­sen­ta­da como una mujer de hoy en sus múl­ti­ples face­tas, así es, Eri­ci­na la pro­tec­to­ra de las “seño­ri­tas” la que nos reci­be, o tam­bién es Gene­trix, la dio­sa de la mater­ni­dad, ves­ti­da con “chu­pa”, la que nos recuer­da la impor­tan­cia de lo feme­nino, múl­ti­ples dio­sas nos hablan del papel de la mujer a lo lar­go de la his­to­ria.

“No hay que pin­tar mucho, hay que pin­tar bien”, y eso es lo que Torren­te, que estre­na fir­ma rompe­dora, nos demues­tra en esta cui­da­da y refle­xi­va mues­tra, que invi­ta a un espec­ta­dor par­ti­ci­pa­ti­vo.

 

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia