En esta oca­sión, los pai­sa­jes de José Sabo­rit se ins­pi­ran en el cono­ci­do pasa­je bíbli­co La esca­le­ra de Jacob (Géne­sis, 28,12), que ha dado lugar a incon­ta­bles mani­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les y nume­ro­sí­si­mas pin­tu­ras, como las de la cata­cum­ba de la Vía Lati­na, Rafael de San­zio, Rem­brandt, Ribe­ra, Michael Wil­mann, William Bla­ke, Marc Cha­gall y otras muchas. Asi­mis­mo, se han suce­di­do las inter­pre­ta­cio­nes del sue­ño de Jacob.

Sabo­rit des­po­ja el asun­to de anéc­do­tas y lo lle­va al terri­to­rio del pai­sa­je, don­de las for­mas pic­tó­ri­cas visua­li­zan esa unión entre arri­ba y aba­jo sugi­rien­do a la mira­da un reco­rri­do de ascen­so y des­cen­so: llu­via, mon­ta­ñas y nubes esca­lo­na­das, colum­nas de humo, haces de luz, for­mas ver­ti­ca­les, ram­pas, dia­go­na­les, zig­za­gueos y repe­ti­cio­nes suce­si­vas de hori­zon­ta­les. For­mas pic­tó­ri­cas que nos invi­tan a subir y a bajar, a alzar­nos y a des­cen­der para afir­mar nues­tra ver­ti­cal y bus­car nues­tras incli­na­cio­nes. Poco impor­ta si nun­ca lle­ga­mos a nin­gún sitio, mien­tras el movi­mien­to –y su incre­men­to per­cep­ti­vo– nos man­tie­ne acti­vos en el deseo. La serie cons­ta de die­ci­séis óleos rea­li­za­dos por el pin­tor a lo lar­go de los últi­mos tres años.

Al mis­mo tiem­po, en el Espai Refu­gi de la Gale­ría Shi­ras, se inau­gu­ra la expo­si­ción Óxi­do Líqui­do, con la pro­duc­ción artís­ti­ca de Ali­cia Torres y la coor­di­na­ción de mon­ta­je de Ana Roca. La obra gira en torno a la inves­ti­ga­ción y la expe­ri­men­ta­ción con el pan de oro de hace unos años. La expo­si­ción invi­ta al espec­ta­dor a sen­tir­se den­tro de la pro­pia pie­za, como si el pan de oro se hubie­ra derra­ma­do y la acción del oxí­geno hubie­ra que­ri­do dejar hue­lla.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia