Sara Baras desnuda su «Alma» maridando bolero y flamenco

La bailaora gaditana visita por primera vez el Palau de Les Arts para presentar su último espectáculo

Sara Baras, durante una escena de «Alma».

La bailaora Sara Baras (Cádiz, 1971) será la encargada de inaugurar la IV edición del ciclo Les Art és Dansa con su nuevo espectáculo Alma, que llegará el próximo día 12 a la Sala Principal del Palau de les Arts. Así, la institución recibe por primera vez a la máxima exponente del ballet flamenco a escala mundial. La artista debuta en el escenario valenciano con esta nueva y aclamada propuesta, con la que la bailaora, directora y coreógrafa está llenando los principales escenarios de España desde su estreno absoluto en diciembre de 2021 en el Maestranza de Sevilla.

Hija de la también bailaora y profesora Concha Baras, su mentora, con 8 años ya recorre los festivales de flamenco de Barcelona con Los Niños de la Tertulia, y con 14 pasa a formar parte de la compañía del guitarrista Manuel Morao. En 1991 se corona como artista internacional actuando durante dos meses en el Teatro Eduard VII de París. Al año siguiente cruza el charco y aterriza en el Teatro Tom Hall de Nueva York.

Tras codearse con los mejores (Enrique Morente, Paco Peña, Antonio Canales…) funda en 1997 su propia compañía, y un año más tarde presenta su primer espectáculo: Cádiz-La Isla. Alma es su decimoséptima producción. Con más de 4.000 actuaciones a sus espaldas, Baras ha paseado su particular forma de entender el flamenco por escenarios tan dispares como el Opera House (Sidney), el Royal Albert Hall (Londres), el Zorlu Center (Estambul), el Theater Orb (Tokio), el Partenón (Atenas) o Teatro Picollo (Milán).

La bailaora Sara Baras, durante una de las coreografías de «Alma».

Bolero con duende

Alma es un espectáculo guionizado, dirigido y coreografiado por la propia Sara Baras, bajo la dirección musical de Keko Baldomero, que según ha explicado la Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, «es un abrazo enorme, donde el flamenco abraza al bolero, y el bolero se deja abrazar por el flamenco, para hacerse seguiriya, soleá, caña, garrotín, bulería».

«Alma es una creación de una marca singular, de una forma de entender la vida y llevarla a compás, de componer todo alrededor de una manera de contemplar el mundo, desde músicas totalmente nuevas con sonidos de siempre adaptados hasta los palos más tradicionales del flamenco. Baile, música, vestuario, luces, texturas, el sabor de lo auténtico en el tiempo actual. Flamencos con alma de bolero», ha descrito la artista gaditana.

Para este nuevo proyecto artístico, Sara Baras vuelve a colaborar con figuras destacadas del flamenco. Así, Alma cuenta con voces de raza y poderío como la de Juana la del Pipa y Rancapino Chico; el cantaor de moda, Israel Fernández; el pianista Álex Romero y el contrabajista José Manuel Posada, Popo, que ponen su talento al servicio del espectáculo.

Sobre las tablas, se rodea de un cuerpo de seis bailarines, junto a un numeroso elenco de músicos talentosos: Keko Baldomero y Andrés Martínez a la guitarra; las voces de Rubio de Pruna y David de Jacoba; Antón Suárez y Manuel Muñoz, El Pájaro, a la percusión, y Diego Villegas con el saxofón, la armónica y la flauta.

La Sala Principal acogerá tres representaciones de Alma los días 12, 13 y 14 de diciembre (19.30 h.) Los precios de las localidades oscilan entre los 22 y los 71,40 euros.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.