SINDOKMA

SINDOKMA

La feria, que se celebrará del 13 al 15 de octubre, apuesta por dar visibilidad al legado de mujeres periodistas y escritoras, y la visibilidad de las violencias sobre la infancia

Ima­gen de la edi­ción de 2022 de Sin­dok­ma.

«Es un home­na­je a las muchas muje­res perio­dis­tas que se incor­po­ra­ron al ofi­cio a fina­les de los seten­ta y comien­zos de los ochen­ta. No esta­ban toda­vía en los pues­tos direc­ti­vos, pero eran mag­ní­fi­cas repor­te­ras», pro­cla­ma Javier Valen­zue­la, con res­pec­to a su nove­la Dema­sia­do tar­de para com­pren­der, que será pre­sen­ta­da este vier­nes en la octa­va edi­ción de Sin­dok­ma, a modo de inau­gu­ra­ción del fes­ti­val del libro que reúne en La Nau a 40 edi­to­ria­les inde­pen­dien­tes y sellos de libro de artis­ta, tan­to del ámbi­to local como nacio­nal.

«Me encon­tré con gen­tes que habían sali­do des­pe­di­das del con­flic­to arma­do como meteo­ri­tos y vaga­ban sin rum­bo por sel­vas y pue­blos. Allí me encon­tré con niños son­rien­tes que habían sido abu­sa­dos, con bebés recién lle­ga­dos que eran hijos de niñas entre­ga­das en adop­ción die­cio­cho años antes y que, al poco de salir del orfa­na­to, que­da­ron emba­ra­za­das y entre­ga­ron a su bebé de nue­vo», resal­ta Raúl Gómez-Zur­­do, en refe­ren­cia a Ser­pien­tes de fue­go (Ed. Huso), su pri­me­ra nove­la, que será igual­men­te pre­sen­ta­da en el mar­co del fes­ti­val en su ter­ce­ra jor­na­da del domin­go.

Estas dos temá­ti­cas, rela­cio­na­das con el lega­do de muje­res perio­dis­tas y escri­to­ras, y con la cru­da vio­len­cia que toda­vía se sigue ejer­cien­do en el ámbi­to de la infan­cia, des­ta­can de entre el amplio núme­ro de acti­vi­da­des que nutren este fes­ti­val del libro pio­ne­ro en Valen­cia. La figu­ra de la escri­to­ra Ele­na Qui­ro­ga —segun­da mujer en entrar en la Real Aca­de­mia Espa­ño­la, tras Car­men Con­de, en 1984— será pues­ta de rele­van­cia en otra de las sesio­nes de Sin­dok­ma, por par­te de la direc­to­ra edi­to­rial Raquel Bada, la direc­to­ra artís­ti­ca Lau­ra Bou­falc y la coedi­to­ra Lucía Nava­rro.

Decía el escri­tor y filó­so­fo ita­liano Mir­ko Badia­le: «En cada niño se debía poner un car­tel que dije­ra: ¡Tra­tar con cui­da­do, con­tie­ne sue­ños!». Sue­ños, en muchas oca­sio­nes, con­ver­ti­dos lamen­ta­ble­men­te en trá­gi­cas pesa­di­llas. Para tra­tar tan espi­no­so tema, el fes­ti­val abri­rá su jor­na­da del sába­do con un encuen­tro que lle­va por elo­cuen­te títu­lo: Visi­bi­li­zan­do las vio­len­cias sobre la infan­cia, con Ame­lia Díaz (edi­to­ra de Una­ria Edi­cio­nes), Lucia­na Reis (Bati­do­ra Edi­cio­nes y psi­có­lo­ga), las escri­to­ras Clau­di­ne Ber­nar­des, Glò­ria Cas­ta­ña­res y Mari Car­men Cas­ti­llo.

El home­na­je de Javier Valen­zue­la a esas muje­res perio­dis­tas de los años 80 ten­drá lugar en el Aula Mag­na de La Nau el vier­nes a las 19.30h, acom­pa­ña­do en la pre­sen­ta­ción de su nove­la Dema­sia­do tar­de para com­pren­der —títu­lo toma­do de uno de los ver­sos de la can­ción La chi­ca de ayer, de Nacha Pop— por el escri­tor Alfons Cer­ve­ra y la direc­to­ra del Aula de Narra­ti­ves de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, Cris­ti­na Gar­cía Pas­cual.

Las fronteras de la violencia

Raúl Gómez-Zur­­do, por su par­te, va un poco más allá de esa vio­len­cia gené­ri­ca con­tra los niños, para plan­tear­se una cues­tión que bien pudie­ra atra­ve­sar bue­na par­te de la lite­ra­tu­ra con­ci­ta­da en SIin­dok­ma: «La nove­la nace de una nece­si­dad muy pro­fun­da de com­pren­der la men­te y el dolor huma­nos. De una pre­gun­ta ínti­ma: ¿Por qué, bus­can­do la feli­ci­dad, aca­ba­mos cau­san­do tan­to dolor?».

Para hablar de esa fron­te­ra entre el bien y el mal, que el pro­pio Gómez-Zur­­do ase­gu­ra no estar muy bien defi­ni­da «y que noso­tros la bor­dea­mos de con­ti­nuo, aden­trán­do­nos a veces en terre­nos muy oscu­ros», el fes­ti­val aco­ge un encuen­tro con su autor, quien esta­rá acom­pa­ña­do por Jose Ramón Alar­cón, miem­bro del con­se­jo edi­to­rial de la revis­ta de artes visua­les y cul­tu­ra con­tem­po­rá­nea MAKMA, enti­dad orga­ni­za­do­ra, jun­to a APACC (Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les para la Acción Cul­tu­ral Con­tem­po­rá­nea), de Sin­dok­ma.

Ade­más de estas dos gran­des líneas temá­ti­cas, habrá diver­sas pre­sen­ta­cio­nes de libros, la cele­bra­ción del déci­mo ani­ver­sa­rio de la revis­ta Exile SH Maga­zi­ne —con Juan­jo Mes­tre y Chals Roig, dos de sus fun­da­do­res—, la pues­ta en valor del espa­cio artís­ti­co MOA de Alar­cón —con Mari­sa Gimé­nez a la cabe­za—, la edi­ción de tea­tro y pues­ta en esce­na, a car­go de la edi­to­ra Con­chi­ta Piña (Edi­cio­nes Antí­go­na) y miem­bros de AVEET, así como la pre­sen­ta­ción del foto­li­bro Euro­pa (Dos­sier Indus­tries), de Igna­cio Evan­ge­lis­ta, al que acom­pa­ña­rá el fotó­gra­fo y docen­te en la EASD, Rafael Garay.

Sin­dok­ma con­ta­rá con la pre­sen­cia de medio cen­te­nar de auto­res y artis­tas que nutren el cro­no­gra­ma de acti­vi­da­des de las tres jor­na­das de un fes­ti­val cuyo car­tel es obra de Irma Arri­bas. Su auto­ra lo expli­ca así: «La idea/imaginario de las manos abier­tas (como libro refe­ri­do a la mano que escri­be, a la mano que reci­be, a la vida) pro­po­ne un jue­go semióti­co en el que el autor/a escri­be un tex­to (las manos abier­tas del que escri­be) que par­te de su ima­gi­na­rio, pero que ofre­ce al públi­co».

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