«Tirant» regresa al escenario del teatro Rialto

Tirant está de regreso en el teatro Rialto. La versión teatral del clásico de Joanot Martorell, dirigida por Eva Zapico a partir de la adaptación realizada por Paula Llorens, vuelve a este espacio escénico donde fue estrenada el pasado mes de febrero y donde ahora permanecerá en cartel del hasta el próximo domingo 26.

Zapico nos presenta una aproximación a la célebre novela de caballerías del siglo XV con el foco puesto en los personajes femeninos y en el erotismo y sensualidad presente en el texto de Joanot Martorell. La obra nos narra las aventuras de Tirant y su amor con Carmesina, hija del emperador de Constantinopla, con un montaje que mezcla escenas fantásticas, hechos históricos, estrategias militares, episodios eróticos y toques de humor. Así, la propuesta nos recuerda cómo mientras los hombres se dedican a la política y la guerra, las mujeres tratan de burlar la represión sexual impuesta por la moral católica y el linaje, en un juego entre esos mundos masculino y femenino cargado de una ironía que ya está presente en el texto de Joanot Martorell.

La obra respeta al máximo las potencialidades sonoras de la lengua del siglo XV, pero sin renunciar a una lectura contemporánea y universal de la novela original que le valió a Paula Llorens el Premio de Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana a la mejor adaptación. Un trabajo que huye de la recreación museística para dialograr con el presente para aportar por la palabra y en teatro físico.

Producido por el Institut Valencià de Cultura y por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el montaje está interpretado por Maribel Bayona, Kike Gasu, Sergio Ibáñez, Antonio Lafuente, Mar Mandli, Raquel Piera, Lucía Poveda y Ramon Rodenas.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.