Un equipo de la UPV crea una APP contra las aglomeraciones en el deporte al aire libre

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado RunCloud, una nueva aplicación pensada y creada para que todos aquellos que salgan a la calle a hacer deporte al aire libre puedan planificar sus sesiones durante las distintas fases de desescalada del confinamiento.

Sus desarrolladores son Victoria Barbeta, estudiante del Máster en Ingeniería Geomática y Geoinformación de la UPV, y dos de sus profesores, Gaspar Mora y Ángel Marqués, todos ellos coordinados por Ana Anquela, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (ETSIGDT-UPV).

Anonimizada y sin necesidad de registro

RunCloud es una aplicación colaborativa en la que no es necesario registro alguno. Al iniciarla, el usuario comienza a compartir su ubicación automáticamente, de forma anonimizada, y puede ver el resto de usuarios que están compartiendo su ubicación en ese momento.

“Esto”, explica Gaspar Mora, “le permite ver al interesado, en tiempo real, la densidad de deportistas en su zona habitual de entrenamiento, o la del lugar hacia el que quiera dirigirse. El usuario deja de compartir su ubicación cuando cierra la aplicación, o cuando está parado en el mismo sitio durante 10 minutos, sin desplazamientos superiores a 20 metros”.

El usuario recibe las posiciones de usuarios activos a menos de 2 km de su posición

Esta aplicación se puede utilizar en cualquier municipio de cualquier país. Las posiciones de los usuarios se muestran sobre un mapa base continuo y libre, generado por el servicio web de Open Street Maps. El usuario solo recibe las posiciones de los usuarios activos que estén a menos de 2 km de su posición actual.

“Con esta app”, señala Ana Anquela, “queremos contribuir a evitar aglomeraciones de acuerdo con las recomendaciones publicadas por las autoridades sanitarias. La actividad de los propios usuarios permitirá avanzar en la desescalada de manera segura, y evitar así posibles vías de propagación del virus durante las sesiones deportivas y paseos”.

RunCloud… y 1KmKids

Además de RunCloud, dos de sus desarrolladores –en concreto, Victoria Barbeta y Ángel Marqués- crearon la semana pasada también 1KmKids, una aplicación móvil para ayudar a las familias a programar los paseos de una hora que, desde hace 8 días, se pueden hacer con los más pequeños de la casa.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.