BIOPARC ha teni­do un des­ta­ca­do papel con el naci­mien­to de más de 20 ejem­pla­res de una espe­cie con­si­de­ra­da extin­ta en su hábi­tat.

Des­de BIOPARC se anun­cia la crea­ción de un nue­vo gru­po que per­mi­ti­rá seguir la labor de pre­ser­va­ción de la gace­la Mhorr. Dos jóve­nes hem­bras de un año y medio de edad pro­ce­den­tes del Zoo de Madrid lle­ga­ron recien­te­men­te a Valen­cia y tras las pri­me­ras sema­nas de adap­ta­ción ya pue­den ver­se en la sin­gu­lar ins­ta­la­ción exte­rior que recrea la saba­na, un recin­to mul­ti­es­pe­cie don­de con­vi­ven con la lla­ma­ti­va Gru­lla coro­na­da cue­lli­grís (Balea­ri­ca regu­lo­rum) y los Dik-dik de Kirk (Mado­qua kir­kii), uno de los antí­lo­pes más peque­ños de Áfri­ca.

La gace­la Mhorr es un cla­ro ejem­plo de la impres­cin­di­ble actua­ción con­ser­va­cio­nis­ta tan­to ex situ, en los par­ques como BIOPARC, como in situ, en su hábi­tat de ori­gen, don­de lle­gó a con­si­de­rar­se extin­ta. La coor­di­na­ción entre cen­tros espe­cia­li­za­dos de Euro­pa, Nor­te­amé­ri­ca y Sudá­fri­ca ha per­mi­ti­do que en la actua­li­dad haya cer­ca de 800 gace­las y, gra­cias a ello, la rein­tro­duc­ción en varios pro­yec­tos en el nor­te de Áfri­ca.

La gace­la Mhorr, tam­bién cono­ci­da como gace­la Dama (Nan­ger dama mhorr) es una espe­cie de la que su actual exis­ten­cia está total­men­te uni­da a nues­tro país pues fue el pro­fe­sor José Anto­nio Val­ver­de quién, ade­lan­tán­do­se al trá­gi­co fin que se vis­lum­bra­ba y con una visión con­ser­va­cio­nis­ta avan­za­da, deci­dió tras­la­dar en los años 70 un gru­po de gace­las al Cen­tro de Res­ca­te de Fau­na Saha­ria­na (CRFS) del Con­se­jo Supe­rior de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC).

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia