Expo­si­ción de Oto­bong Nkan­ga en el IVAM.

Una visita comentada cierra la primera exposición en España de la artista nigeriana, galardonada con el Premio Internacional Nasher de escultura.

Expo­si­ción de Oto­bong Nkan­ga en el IVAM.

El Ins­ti­tut Valèn­cia d’Art Modern (IVAM) des­pi­de este domin­go la pri­me­ra expo­si­ción en Espa­ña de la artis­ta nige­ria­na Oto­bong Nkan­ga ‑gana­do­ra del Pre­mio Nasher de Escul­tu­ra 2023- y la pro­pues­ta del artis­ta ali­can­tino Alber­to Fei­jóo que lle­va por títu­lo «Tras­city». En el mar­co de la pro­gra­ma­ción espe­cial por Navi­dad, el IVAM des­pi­de la mues­tra con una visi­ta comen­ta­da a la expo­si­ción a las 12 horas.

En la expo­si­ción «Anhe­lo de luz del sur», la artis­ta Oto­bong Nkan­ga (Kano, Nige­ria, 1974) refle­xio­na sobre la tie­rra como lugar de vida y como fuen­te de recur­sos, al tiem­po que cues­tio­na el extrac­ti­vis­mo y los sis­te­mas de pro­duc­ción.

A tra­vés de escul­tu­ras, dibu­jos, tex­ti­les, poe­mas, obje­tos y per­for­man­ces, el IVAM ofre­ce un repa­so por algu­nos de sus pro­yec­tos más des­ta­ca­dos de las últi­mas déca­das. La mues­tra tam­bién inclu­ye un ins­ta­la­ción crea­da expro­fe­so para el museo, jun­to al cera­mis­ta Juan Car­los Iñes­ta del estu­dio Doma­ni­ses.

Duran­te los meses de exhi­bi­ción el públi­co ha par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en la obra «Car­ved To Flow», una pie­za que ini­ció Oto­bong Nkan­ga para la docu­men­ta 14 con­sis­ten­te en la crea­ción de jabo­nes eco­ló­gi­cos. El pró­xi­mo 5 de enero Lucía Jaén y Kata­lay Sun invi­ta­rán a los visi­tan­tes a dia­lo­gar sobre la obra y se podrán adqui­rir los jabo­nes para cola­bo­rar con la Fun­da­ción Car­ved to Flow en Nige­ria.

Por otro lado, y has­ta el 4 de enero, los más peque­ños pue­den par­ti­ci­par en un taller fami­liar gra­tui­to en el que des­cu­bri­rán los mate­ria­les que uti­li­za la artis­ta en sus obras, lle­nos de sim­bo­lo­gía, his­to­ria y posi­bi­li­da­des crea­ti­vas.

Últi­mos días para visi­tar «Tras­city»

El artis­ta Alber­to Fei­jóo (Ali­can­te, 1985) ha con­ver­ti­do la gale­ría 3 del IVAM en un tras­te­ro para refle­xio­nar sobre el lugar que ocu­pa­mos en el mun­do y todo lo que deja­mos atrás. «Tras­city», que se inau­gu­ró en junio, se clau­su­ra este domin­go en el IVAM. El pro­yec­to se recon­fi­gu­ró en el mes de noviem­bre cuan­do el artis­ta lle­vó a cabo una reor­de­na­ción del espa­cio expo­si­ti­vo con una nue­va pues­ta en esce­na de los ele­men­tos de la sala.

Este colla­ge en movi­mien­to que repre­sen­ta la expo­si­ción se ha con­ver­ti­do tam­bién en un espa­cio vivo a tra­vés de dife­ren­tes accio­nes desa­rro­lla­das por Fei­jóo, como el Club Colla­ge, una acti­vi­dad desa­rro­lla­da jun­to al artis­ta que ha via­ja­do tam­bién por diver­sos cen­tros peni­ten­cia­rios.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia