El IVAM despide las exposiciones de Otobong Nkanga y Alberto Feijóo

Una visita comentada cierra la primera exposición en España de la artista nigeriana, galardonada con el Premio Internacional Nasher de escultura.

Exposición de Otobong Nkanga en el IVAM.

El Institut València d’Art Modern (IVAM) despide este domingo la primera exposición en España de la artista nigeriana Otobong Nkanga -ganadora del Premio Nasher de Escultura 2023- y la propuesta del artista alicantino Alberto Feijóo que lleva por título «Trascity». En el marco de la programación especial por Navidad, el IVAM despide la muestra con una visita comentada a la exposición a las 12 horas.

En la exposición «Anhelo de luz del sur», la artista Otobong Nkanga (Kano, Nigeria, 1974) reflexiona sobre la tierra como lugar de vida y como fuente de recursos, al tiempo que cuestiona el extractivismo y los sistemas de producción.

A través de esculturas, dibujos, textiles, poemas, objetos y performances, el IVAM ofrece un repaso por algunos de sus proyectos más destacados de las últimas décadas. La muestra también incluye un instalación creada exprofeso para el museo, junto al ceramista Juan Carlos Iñesta del estudio Domanises.

Durante los meses de exhibición el público ha participado activamente en la obra «Carved To Flow», una pieza que inició Otobong Nkanga para la documenta 14 consistente en la creación de jabones ecológicos. El próximo 5 de enero Lucía Jaén y Katalay Sun invitarán a los visitantes a dialogar sobre la obra y se podrán adquirir los jabones para colaborar con la Fundación Carved to Flow en Nigeria.

Por otro lado, y hasta el 4 de enero, los más pequeños pueden participar en un taller familiar gratuito en el que descubrirán los materiales que utiliza la artista en sus obras, llenos de simbología, historia y posibilidades creativas.

Últimos días para visitar «Trascity»

El artista Alberto Feijóo (Alicante, 1985) ha convertido la galería 3 del IVAM en un trastero para reflexionar sobre el lugar que ocupamos en el mundo y todo lo que dejamos atrás. «Trascity», que se inauguró en junio, se clausura este domingo en el IVAM. El proyecto se reconfiguró en el mes de noviembre cuando el artista llevó a cabo una reordenación del espacio expositivo con una nueva puesta en escena de los elementos de la sala.

Este collage en movimiento que representa la exposición se ha convertido también en un espacio vivo a través de diferentes acciones desarrolladas por Feijóo, como el Club Collage, una actividad desarrollada junto al artista que ha viajado también por diversos centros penitenciarios.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.