Andrés Tra­pie­llo, en una ima­gen de archi­vo.

Dice la con­tra­por­ta­da de este libro: “Hace casi 35 años empe­zó a publi­car­se el Salón de pasos per­di­dos, una de las obras más ambi­cio­sas e influ­yen­tes de la narra­ti­va en espa­ñol. Des­de el pri­mer dia­rio, El gato ence­rra­do, has­ta hoy, ha habi­do vein­ti­cua­tro entre­gas y miles de pági­nas que son al mis­mo tiem­po dia­rios y una nove­la apa­sio­nan­te y adic­ti­va”.

Duran­te años, esta copio­sí­si­ma pro­duc­ción ha esta­do a car­go la edi­to­rial valen­cia­na Pre-tex­­tos.

Andrés Tra­pie­llo (Man­za­ne­da de Torío, León, 1953) sus­ci­ta una sin­ce­ra admi­ra­ción en sus entre­vis­tas en radio, tele­vi­sión o redes socia­les por su eru­di­ción ‑sin los tedio­sos rédi­tos de la his­to­rio­gra­fía académica‑, sus obser­va­cio­nes y pun­tos de vis­tas agu­dos e inte­li­gen­tes, su ele­gan­te saber estar. Tam­bién sus­ci­ta nues­tra admi­ra­ción Las armas y las letras, obra en la que uti­li­za mate­ria­les e infor­ma­ción de pri­me­ra mano sobre un perio­do tan deci­si­vo de la his­to­ria espa­ño­la  como es la Gue­rra Civil; libro que supu­so  una revi­sión y rein­ter­pre­ta­ción de los escri­to­res, poe­tas y movi­mien­tos lite­ra­rios de esa épo­ca, rea­li­za­das con una valen­tía, inde­pen­den­cia de cri­te­rio, exce­len­te docu­men­ta­ción y opor­tu­ni­dad, con lo que ha logra­do, en nota­ble medi­da, alte­rar el canon lite­ra­rio esta­ble­ci­do duran­te déca­das en los manua­les de his­to­ria.

En cuan­to a Frac­tal, vie­ne a ser un posi­ble flo­ri­le­gio del Salón de los pasos per­di­dos.

No son infre­cuen­tes for­mas afo­rís­ti­cas que se mues­tran a lo lar­go del tex­to y que sue­len tener un inge­nio­so aire de gre­gue­rías a la mane­ra de Gómez de la Ser­na:

La deca­den­cia de Occi­den­te empe­zó el día en que la gen­te dejó de hacer ayuno para hacer régi­men.

La som­bra es el alma visi­ble de las cosas.

A los artis­tas se les caza como a las alon­dras, con un espe­jo.

Lo más her­mo­so de una mari­po­sa cuan­do la vemos volar, es que ni va ni vie­ne.

El pie es una mano pen­sa­da por un aca­dé­mi­co.

Otros apo­teg­mas tie­nen un tono más lace­ran­te:

Sería boni­to para la lite­ra­tu­ra que las putas lle­va­ran dia­rios como los nues­tros. Se vería que tam­po­co hay tan­ta dife­ren­cia.

Ir a fir­mar libros en el Feria del Libro es como ir a fre­gar esca­le­ras. Y digo lo que las muje­res de pue­blo: yo iría si me hicie­se fal­ta para comer.

Se murió la por­te­ra. Pobre mujer, era un mons­truo.

Buen cono­ce­dor de la obra de Beni­to Pérez Gal­dós, El Salón de los pasos per­di­dos – y por tan­to el pro­pio Fra­c­­tal-  tie­nen, en cier­to modo, como mode­lo sub­ya­cen­te, hoga­re­ño, solip­sis­ta, a los Epi­so­dios nacio­na­les del emi­nen­te escri­tor.

En ese ciclo, Gal­dós se ocu­pa de la his­to­ria de Espa­ña del siglo XIX median­te diver­sos suce­sos y loca­li­za­cio­nes, cam­bios de foca­li­za­ción y de pro­ta­go­nis­tas. Tra­pie­llo hace lo suyo con la Espa­ña del siglo XX y lo que se lle­va del XXI, pero de modo que los con­flic­tos polí­ti­cos, las esce­nas cos­tum­bris­tas, las dia­tri­bas en el mun­do de las artes y las letras, las con­si­de­ra­cio­nes mora­les, los excur­sus liri­cos… tie­nen como cen­tro uni­ti­vo a Tra­­pie­­llo-narra­­dor.

Gal­dós dis­pu­so de gue­rras car­lis­tas; Tra­pie­llo, de Gue­rra civil y Tran­si­ción. Uno pro­du­ce Epi­so­dios Nacio­na­les; el otro, Per­so­na­les. El pro­yec­to del Salón de los pasos per­di­dos (y, por tan­to, de Frac­tal) está a medio camino entre la audaz inno­va­ción y la labo­rio­sí­si­ma ocu­rren­cia.

Muchos de sus pasa­jes tie­nen un tono que recuer­da los libros de memo­rias de Rafael Can­si­nos Asens, escri­tor admi­ra­do por Tra­pie­llo. Su acti­tud moral es muy cer­ca­na: el mun­do está lleno de incom­pe­ten­tes, gen­te envi­le­ci­da, des­agra­de­ci­dos, vani­do­sos inso­por­ta­bles, per­ver­sos poli­mor­fos, poe­tas ridícu­los, escri­to­res medio­cres noti­cia­dos por instituciones…a excep­ción de quien sobre eso escri­be.


Por­ta­da del libro.

Títu­lo: Frac­tal (del Salón de pasos per­di­dos)

Autor: Andrés Tra­pie­llo

Edi­to­rial: Alian­za

Pági­nas: 807

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia