Este volumen lo componen diversos textos acerca de “formas de decir adiós”. La mayoría de sus autores son profesores de especialidades con notables parentescos: historia del cine, pintura, teoría literaria, reflexión filosófica, excursus autobiográficos… todo ello coordinado por el editor Jesús Rodrigo y la profesora Mariel Manrique.
Entre las diversas aportaciones nos llama especialmente la atención una suerte de dossier sobre el poeta valenciano Eduardo Hervás, a cargo de Manuel Arranz y de Chema Lopez y así como una pequeña muestra de sus poemas.
El propio Manuel Arranz es también el autor de Adiós, hasta mañana. Una tarde en la Residencia de estudiantes de Madrid con Florence Delay, Manuel Arroyo-Stephes y Ado Arrieta (no fue al azar, fue el azar).
También de tono autobiográfico es el excelente texto del pintor, profesor José Saborit, acerca de su experiencia docente la facultad de Bellas Artes de Valencia. Otro, de cariz distinto, es Últimas escenas de Faustino Sánchez, con un propósito clasificatorio de las obras finales de algunos directores insignes de la historia del cine.
Sugiere cuatro modos o tipologías de despedirse su quehacer creativo: Exploradores (John Ford, William Wyler, Mikio Naruse), retrospectivos (Howard Hawks, Yasujiro Ozu, Jean Renoir), elegiacos (Jean Luc Godard, Manoel Oliviera, Ingmar Bergmann), celebratorios (George Cukor, Jonas Mekas...)
Mencionemos también Últimas palabras. De epitafios y otras despedidas de Alberto Ruiz Samaniego, Texturas del adiós de Carmen Pinedo Herrero, Formas de despedirse (o no) de Mariel Manrique…
Este último texto lo encabeza una dedicatoria sorprendente:
“a Jesús Rodrigo, por estos quince años de libertad y honestidad a ultranza, en los que nos conocimos sin vernos jamás ni escucharnos la voz. Por la escritura que nos unió. Y porque decirle adiós no es una alternativa”.
En la hermosa y lirica contraportada de este volumen, el solapista escribe: Hay cosas que no pueden despedirse. La delicadeza y la fe. La posibilidad del milagro. Habrá que asistir a la desmaterialización. Ese tacto en el aire, ese fogonazo seguido de viento”. El cinematógrafo y la historia del cine lleva algo más de medio siglo despidiéndose.
Título: Despedirse. Formas de decir adiós
Autores: VV.AA.
Editorial: Shangrila
Páginas:431
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia