Por R.Ballester Añón
Este libro es una recopilación de textos de Simone Weil (1909–1943), pensadora francesa de origen judío, escritos entre 1941 y 1942. Textos que fueron confiados al escritor Gustave Thibon (1903–2001) quien en 1947 ordenó y publicó bajo el título establecido por él de La gravedad y la gracia.
En 1933, Simone Weil se implicó en la unificación de los sindicatos de enseñanza. Durante una visita a España tomó contacto con militantes de la FAI, como Joaquín Maurín. El último día de 1933 los Weil alojaron a LeonTrostzky en su apartamento de París, donde
Weil discutió con acalorada vehemencia con el teórico de la Revolución Permanente.
En 1934 escribió Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social, que ella consideraba su gran obra. Presenta una crítica a Karl Marx en la que le reprocha haber eliminado la dimensión espiritual del hombre.
Maduró un proyecto moral: dejar la enseñanza y trabajar como obrera; experiencia que fue precedida de su abandono de la militancia sindical.
Fue operaria en una fábrica desde diciembre de 1934 a agosto de 1935. Acabó destrozada. Conoció el agotamiento, la humillación, la precariedad laboral. En su Diario de fábrica consigna estas experiencias.
Cuando estalla la Guerra Civil española, se suma a la Columna Durruti en Pino de Ebro (provincia de Zaragoza). Su miopía le ocasiona un grave accidente: mete el pie izquierdo en una sartén con aceite hirviendo que hay camuflada cerca una trinchera; sufrió graves quemaduras.
Simone Weil y sus padres se refugiaron a Marsella en 1940. Fue tiempo fructífero para la composición de su obra. Entró en contacto con Cahier du Sud, una de las revistas literarias más relevantes de la Francia no ocupada. Conoció a poetas y escritores como René Daumal, Lanza del Vasto oJean Tortel. Este último le puso en contacto con los grupos de la Resistencia armada. Simultáneamente, conoció al dominico Joseph Marie Perrin. Educada en un ambiente familiar agnóstico, pronto manifestó un creciente interés por el misticismo cristiano de tradición católica.
Tres momentos marcaron su vida como mística y pensadora:
En 1935, en una aldea al norte de Portugal, asiste a una procesión de pescadores que interpreta como la religión de los esclavos.
En su primer viaje a Italia en 1937, realizado después de su estancia en la Guerra Civil, experimenta una profunda conmoción al contemplar la capilla románica del siglo XII de Asís: “algo más fuerte que yo me obligó a ponerme de rodillas por primera vez en mi vida”.
Finalmente, en la abadía benedictina de Solesmes, durante la Semana Santa de 1938 tuvo otra experiencia extrema. También quedó conmovida ante un joven católico inglés en el que vio plasmada “la virtud sobrenatural de los sacramentos”. Fue él quien le dio a conocer algunos textos de los poetas metafísicos ingleses del siglo XVII, en especial el poema Love de George Herbert.
En 1942 viajó a Nueva York. Visitó Harlem para contactar con sectores marginados.
Por sus relaciones con la Resistencia pudo volver ese año a Londres. Intentó intervenir una misión peligrosa, pero se lo impidieron dada su delicada salud. Murió el 24 agosto de ese año. El sacerdote que iba a presidir su funeral no llegó porque perdió el tren. Está enterrada en el sector católico del cementerio de Ashford.
La gravedad y la gracia fue la primera obra que conoció el público de esta joven que murió a los 34 años, con afinidades anarquistas, desvelos por la unidad sindical y una obra ‑influenciada, entre otros, por San Juan de la Cruz- de una calidad teórico-literaria desconcertante,
En uno de sus aforismos define la verdad y la desgracia como “suplicantes mudas”. En otro, considera los Evangelios como la última gran expresión del genio griego.
Alguien poco dado a componendas como Albert Camus, expresó su admiración por la obra y la persona de Simone Weil del siguiente modo: “quizá el único gran espíritu de nuestro tiempo”.
Título: La gravedad y la gracia
Autora: Simone Weil
Editorial: Alianza (263 páginas)
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