“Antigesto” recorre la abstracción minimal de Barrera a través de 60 obras.

 

 

La Fun­da­ción Chi­ri­ve­lla Soriano ha pre­sen­ta­do recien­te­men­te la expo­si­ción “Anti­ges­to”, del artis­ta valen­ciano Ser­gio Barre­ra. La mues­tra podrá visi­tar­se has­ta el 6 de octu­bre.

“Anti­ges­to” reco­rre la abs­trac­ción mini­mal de Barre­ra a tra­vés de 60 obras crea­das entre 2010 y la actua­li­dad, que inclu­yen cua­tro series con varias pie­zas de gran y mediano for­ma­to que se expo­nen por pri­me­ra vez. La mues­tra reco­ge un con­jun­to de obras y series rea­li­za­das a par­tir del año 2010, agru­pa­das bajo títu­los como Varia­bi­li­dad (Varia­bi­lity), Des­leí­das (Dilu­ted), Capas de pin­tu­ra rota, dobla­das y des­do­bla­das (Layers of bro­ken paint, fol­ded and unfol­ded) y Rizo­mas (Rhi­zo­mes).

La pre­sen­ta­ción ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción del artis­ta, Ser­gio Barre­ra; el Cate­drá­ti­co de Arte y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Madrid, Fer­nan­do Cas­tro Fló­rez; y el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Chi­ri­ve­lla Soriano, Manuel Chi­ri­ve­lla.

El pre­si­den­te de la Fun­da­ción Chi­ri­ve­lla Soriano ha des­ta­ca­do la mane­ra en que Ser­gio Barre­ra “deja fluir la pun­tu­ra y lo espon­tá­neo”. “Este hacer y no hacer se rela­cio­na con el auto­ma­tis­mo psí­qui­co puro. El azar obje­ti­vo como el que uti­li­zó Kan­dinsky en sus Impro­vi­sa­cio­nes”, ha apun­ta­do Chi­ri­ve­lla, que ha remar­ca­do el “gran mane­jo del color” del artis­ta en una pin­tu­ra “que dis­cu­rre sobre el lien­zo y capa tras capa se dobla y se des­do­bla en un varia­ble con­ti­nuo”. “Su obra supo­ne un paso más en la abs­trac­ción”, ha afir­ma­do el pre­si­den­te de la Fun­da­ción.

 

 

Por su par­te, Fer­nan­do Cas­tro ha seña­la­do que Ser­gio Barre­ra “es uno de los mejo­res pin­to­res de su gene­ra­ción”. “Has­ta aho­ra ha teni­do pocas opor­tu­ni­da­des de pre­sen­tar su obra de esta mane­ra. Una expo­si­ción de media carre­ra para valo­rar ver­da­de­ra­men­te su tra­ba­jo. El públi­co va a encon­trar a uno de los gran­des pin­to­res con­tem­po­rá­neos, que en medios y gran­des for­ma­tos demues­tra su gran figu­ra”, ha expli­ca­do el cate­drá­ti­co.

“Una pin­tu­ra moder­na, abs­trac­ta en el sen­ti­do de que pone en cues­tión el domi­nio del ges­to. Un anti­ges­to que tie­ne que ver con la mini­ma­li­za­ción. Sus cua­dros son poten­ti­si­mos y bellos”, ha valo­ra­do Cas­tro, quien ha sub­ra­ya­do que se tra­ta de una mues­tra “musi­cal y cine­má­ti­ca con cua­dros que se van ple­gan­do, se pro­lon­gan y se expan­den unos con otros”.

 

 

Sobre Sergio Barrera

Ser­gio Barre­ra (Valen­cia, 1967) es Doc­tor en Bellas Artes por la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia y es Pro­fe­sor del Depar­ta­men­to de Pin­tu­ra de la Facul­tad de Bellas Artes de dicha Uni­ver­si­dad. Su obra ha sido expues­ta en museos y gale­rías tales como: Cen­tro del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia, Fun­da­ción Ban­ca­ja (Valen­cia), Las Ciga­rre­ras Cen­tro Cul­tu­ral, MACA Museo de Arte Con­tem­po­rá­neo (Ali­can­te), Mata­de­ro Cen­tro de Crea­ción Con­tem­po­rá­nea (Madrid), IVAM Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Arte Moderno.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia