«Después de la DANA. Poéticas de la resiliencia», reúne obras de Gema Alpuente, Juan Olivares, Hugo Martínez-Tormo, Rubén Tortosa y Regina Quesada.
La Fundación Chirivella Soriano València reúne en la exposición «Después de la DANA. Poéticas de la resiliencia», obras de cinco artistas que vivieron en primera persona el impacto de la DANA: Gema Alpuente, Juan Olivares, Hugo Martínez- Tormo, Rubén Tortosa y Regina Quesada.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 22 de junio, es un testimonio de cómo la creatividad puede emerger de la adversidad, convirtiendo la destrucción en nuevas formas de expresión. Un conjunto de obras en forma de piezas restauradas o creadas para la ocasión, reflejan la transformación, la memoria y la capacidad de renacer a través del arte.
El presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, ha explicado que esta exposición demuestra que “la catástrofe no es el último acto de representación de un artista, sino un momento crítico en el que se abren nuevas posibilidades. Entre la brutalidad y los fragmentos recuperados, estas piezas nos obligan a pensar y sentir, a tener una memoria de un drama sin precedentes, de una historia que el arte debe relatar. Los artistas han encontrado en la adversidad un estímulo para volver a comenzar”, ha apuntado Chirivella.
Por su parte, Salva Torres, periodista y autor de algunos de los textos de la muestra, ha destacado que la muestra acerca al público la posibilidad de ver “las huellas de la realidad, aquello que en ocasiones no queremos ver y que estos artistas traducen en sus obras”. Por ello, Torres ha remarcado el valor de la exposición como testimonio de memoria colectiva en “una sociedad muy olvidadiza”.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia