Baleària apuesta por la igualdad de género

Baleària ha querido rendir homenaje a tres mujeres científicas, pioneras en sus distintas disciplinas, con la edición de la colección Pioneras de la Ciencia, compuesta por tres libros dedicados a tres mujeres que, a su vez, dan nombre a buques de la compañía: el Rosalind Franklin, que cubre la línea entre Barcelona y Palma, y los dos primeros smartship propulsados a gas natural licuado: Hypatia de Alejandría y Marie Curie, que comenzarán a operar en 2019, siendo un ejemplo de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Se trata de mujeres que contribuyeron a la mejora de la calidad de vida de la sociedad con inteligencia, generosidad y sentido social, gracias a su esfuerzo y perseverancia”, explica el presidente de Baleària, Adolfo Utor. Mujeres que, además, representan “una fuente de inspiración para defender la inclusión, la defensa del plantea y el crecimiento sostenible”.

El primero de los libros cuenta la historia de la maestra y científica Hypatia de Alejandría, nacida en una ciudad del norte de África asomada al Mediterráneo, mar donde Baleària centra su actividad. Hypatia brindó incomparables avances a los ámbitos de la ciencia y la física en gran medida porque surcó las aguas de este mar y atracó en sus puertos para ampliar sus estudios.

Hypatia de Alejandría cuenta con textos te Víctor García Tus e ilustraciones de Mar Azabal

Por su parte, Marie Curie Skłodowska fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, y también en conseguirlo dos veces, y la primera en ser profesora de la Sorbona. De ella es destacable su valentía y generosidad: durante la Primera Guerra Mundial creó las primeras unidades móviles radiológicas y recorrió miles de kilómetros instruyendo a técnicos de radiología para que pudieran ayudar a los soldados. La importancia de todas sus aportaciones a la sociedad es incalculable.

La vida de Marie Curie ha sido escrita por Valeria Edelsztein e ilustrada por África Fanlo

Por último, el ciclo de volúmenes lo cierra Rosalind Franklin, la cual consiguió fotografiar por primera vez la estructura del ADN, que almacena la información que determina las características de cada ser. El descubrimiento de Franklin permitió impulsar la investigación genética, el diagnóstico de enfermedades y mejorar su tratamiento. Su trayectoria vital y científica es un ejemplo de inteligencia, vocación y superación.

Rosalind Franklin descubrió el secreto de la vida (Texto de Álvaro Marcos e ilustraciones de María Padilla)

Seis buques de la naviera bautizados con nombres de mujeres

Las tres biografías editadas por Baleària son las primeras de una colección a la que se quiere dar continuidad, con nombres como Cecilia Payne o Hedy Lamarr, que también forman parte de la flota de Baleària. Con esta iniciativa, llevada a cabo en 2018, se persigue el objetivo de reconocer el mérito de mujeres que supieron abrirse camino en la ciencia a pesar de la discriminación a la que se vieron sometidas. “En Baleària estamos comprometidos firmemente con la igualdad de género a través de un plan de igualdad que contempla un centenar de medidas”, destaca Adolfo Utor.

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.