Cinema Jove: 8 días de puro cine

El Festival Internacional de Cine de València Cinema Jove celebra su 33 edición entre el 22 y el 29 de junio con sus secciones oficiales de largometrajes, cortos y webseries y el Encuentro Audiovisual de Jóvenes. Además, se proyectarán ciclos dedicados a la etapa juvenil del director estadounidense Brian de Palma, al prolífico productor español Fernando Bovaira, que en su día apostó por jóvenes talentos desconocidos de la talla de Alejandro Amenábar, a la relación entre cine y música electrónica en lugares como Los Ángeles, París o Valencia, y a los contenidos transmedia derivados de las nuevas formas de creación digital, además de otras muchas actividades.

Los premios Luna de València se entegrarán en la gala de clausura del día 29 y premiarán a las mejores producciones del presente certamen, que sólo entre sus secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes reúne casi setenta películas procedentes de más de veinte países diferentes, inéditas en España en el caso de los largos y en la Comunidad Valenciana en el de los cortos.

Cinema Jove continúa con su objetivo de promocionar a los jóvenes cineastas, razón por la cual se limita a cuarenta años la edad de los directores que presentan sus largometrajes y cortometrajes a concurso. Carlos Madrid, director del veterano festival, encabeza en esta su segunda edición al frente del mismo la renovación emprendida el año anterior de cara a promover una sección oficial cada vez más competitiva a nivel internacional y a ahondar en el carácter joven del certamen tanto en el ámbito de los profesionales, como de las actividades paralelas y del público asistente.

Carlos Madrid dirige Cinema Jove por segundo año

El joven Brian de Palma

Contemplar a un Robert de Niro casi imberbe en una cinta independiente rodada en 1968, Greetings, la segunda aparición del actor en la gran pantalla, es sólo uno de los grandes atractivos que tiene el ciclo denominado El joven Brian de Palma. La retrospectiva del cineasta estadounidense en sus primeros pasos antes de cumplir los 40 años de edad, muchísimos años antes de rodar Los intocables de Eliot Ness o Misión: Imposible, incluye la película de suspense que le procuró su primera notoriedad, Hermanas (1973); una cinta inédita (y auténtica rareza), Murder à la mod (1968); su particular revisión del mito del fantasma de la ópera, El fantasma del paraíso (1974); y el primer gran impacto de su carrera, Carrie (1976), pionera adaptación al cine de una novela de Stephen King que obtuvo un éxito descomunal.

También están incluidas en el ciclo de la presente edición de Cinema Jove títulos como La Furia (1978), protagonizada por Kirk Douglas y John Cassavetes, y otro de los largometrajes más celebrados en la carrera de Brian de Palma, la inquietante y sensual Vestida para matar (1980), con la memorable interpretación de Michael Caine.

Brian de Palma toma así el testigo de El joven David Lynch, que protagonizó el ciclo en la anterior edición de Cinema Jove.

Toda la programación está aquí

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.