La ópera “Peter Grimes” estrena en Les Arts

El Palau de les Arts Rei­na Sofía pre­sen­ta el debut escé­ni­co del tenor Gre­gory Kun­de como Peter Gri­mes el pró­xi­mo 1 de febre­ro, con el estreno de la ópe­ra homó­ni­ma de Ben­ja­min Brit­ten en la Sala Prin­ci­pal.

Chris­topher Fran­klin, en el foso, y Willy Dec­ker, como direc­tor de esce­na, fir­man la pri­me­ra ópe­ra de Les Arts en 2018. El maes­tro esta­dou­ni­den­se afin­ca­do en Ita­lia diri­ge su cuar­to títu­lo con­tem­po­rá­neo con la Orques­tra de la Comu­ni­tat Valen­cia­na tras Jua­na de Arco en la hogue­ra, de Honeg­ger, Café Kaf­ka, de Fran­cis­co Coll, y The Turn of the Screw, de Brit­ten.

Willy Dec­ker estre­na su segun­da pues­ta en esce­na en Valen­cia, des­pués de su Tra­via­ta mini­ma­lis­ta para el Fes­ti­val de Salz­bur­go, que, en 2013, inau­gu­ró el Año Ver­di y Wag­ner en Les Arts.

El cen­tro de artes pro­gra­ma esta pro­duc­ción del Tea­tro de La Mon­naie de Bru­se­las, con un repar­to inte­gra­do por espe­cia­lis­tas en el reper­to­rio inglés: Leah Par­trid­ge, Robert Bork, Dalia Schaech­ter, Andrew Gree­nan, Char­les Rice, Ted Sch­mitz, Richard Cox, Lukas Jakobs­ki y la legen­da­ria diva Rosa­lid Plow­right en el papel de la Mrs. Sed­ley.

Des­de que can­ta­ra su pri­mer Ote­llo en Espa­ña bajo la direc­ción de Zubin Meh­ta en el Fes­ti­val del Medi­te­rra­ni de 2013, Gre­gory Kun­de es uno de los artis­tas de refe­ren­cia en la pro­gra­ma­ción de Les Arts.

Debu­tó, tam­bién con Meh­ta en el podio, Don Alva­ro de La for­za del des­tino en 2014 y en 2015 can­tó el Sta­bat Mater de Ros­si­ni. En 2016, y bajo la direc­ción de Rober­to Abba­do, incor­po­ró a su reper­to­rio el papel de Sam­son en Sam­son et Dali­la y encar­nó a Arri­go en I ves­pri sici­lia­ni, ade­más de pro­ta­go­ni­zar Ido­me­neo bajo la batu­ta de Fabio Bion­di y de hacer su debut como direc­tor con los can­tan­tes del Cen­tre Plá­ci­do Domin­go y la Orques­tra de la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

Gre­gory Kun­de inau­gu­ró en 2013 la tem­po­ra­da de la Acca­de­mia Nazio­na­le di San­ta Ceci­lia de Roma con la ver­sión en con­cier­to de ‘Peter Gri­mes’ bajo la direc­ción de Anto­nio Pap­pano. Su actua­ción le valió el elo­gio de los prin­ci­pa­les medios ita­lia­nos, que equi­pa­ra­ron su tra­ba­jo al del mis­mí­si­mo Sir Peter Pears, el tenor y aman­te de Ben­ja­min Brit­ten para el que el genio inglés com­pu­so este papel, y quien estre­nó la obra el 7 de junio de 1945 en el Tea­tro Sad­le­r’s Wells de Lon­dres.

Obra maes­tra del S. XX

Basa­da en el poe­ma narra­ti­vo The Borough, escri­to por Geor­ge Grab­be en el S. XIX, y con libre­to de Mon­ta­gu Sla­ter, Peter Gri­mes figu­ra entre las obras maes­tras del S. XX. La crí­ti­ca la con­si­de­ra ade­más la mejor ópe­ra ingle­sa des­de Dido and Aeneas, de Henry Pur­cell (1689).

Ben­ja­min Brit­ten abor­da en la par­ti­tu­ra dos temas recu­rren­tes en su lega­do: el enfren­ta­mien­to de un indi­vi­duo con la socie­dad y la pér­di­da de la ino­cen­cia. A tra­vés de la figu­ra del soli­ta­rio mari­ne­ro Peter Gri­mes, estig­ma­ti­za­do, per­se­gui­do y abo­ca­do al sui­ci­dio por un supues­to mal­tra­to a sus apren­di­ces, el genio inglés explo­ra los efec­tos psi­co­ló­gi­cos de la exclu­sión en quie­nes con­tra­vie­nen los códi­gos con­ven­cio­na­les. Asi­mis­mo, al dotar a la figu­ra de Gri­mes de pro­fun­da dimen­sión huma­na, Brit­ten des­pier­ta un doble sen­ti­mien­to de repul­sa y com­pa­sión en el espec­ta­dor.

Musi­cal­men­te, Ben­ja­min Brit­ten hace gala de un gran ins­tin­to dra­má­ti­co al aglu­ti­nar en el pen­ta­gra­ma los dife­ren­tes ambien­tes por los que tran­si­ta Peter Gri­mes, des­de los deli­rios a los arre­ba­tos del pes­ca­dor, las can­cio­nes popu­la­res en la posa­da de Aun­tie, el mar y la tor­men­ta o los can­tos domi­ni­ca­les en la igle­sia.

Les Arts estre­na­rá el pró­xi­mo 1 de febre­ro Peter Gri­mes, el segun­do títu­lo de Brit­ten que se pre­sen­ta en la Sala Prin­ci­pal, des­pués de A Mid­sum­mer Night’s Dream.

Las res­tan­tes fun­cio­nes ten­drán lugar los días 4, 7, 10 y 13 de ese mis­mo mes.

Peter Gri­mes

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia