La com­pa­ñía Baleà­ria pre­sen­tó su Memo­ria de Res­pon­sa­bi­li­dad Social Cor­po­ra­ti­va y Sos­te­ni­bi­li­dad en la que dio cuen­ta de sus cifras a lo lar­go de 2017, pero tam­bién de los retos y obje­ti­vos que se mar­ca de cara al futu­ro. Su pre­si­den­te, y máxi­mo accio­nis­ta, Adol­fo Utor, fue el encar­ga­do de pre­sen­tar ante los medios de comu­ni­ca­ción este balan­ce en un acto que tuvo lugar en su sede social, situa­da en el puer­to de Dénia.

Utor puso en valor las cifras de cre­ci­mien­to en cues­tio­nes como el trans­por­te de mer­can­cías (10%), de pasa­je­ros (5,7%) o de fac­tu­ra­ción, que tam­bién fue del 10%, lle­gan­do a los 363,6 millo­nes de euros. A lo que hay que aña­dir un bene­fi­cio neto de 43.525.629 €, el 90% del cual se rein­vier­te en “capi­ta­li­zar la com­pa­ñía, así como en inno­va­ción y crea­ción de empleo”, expli­ca­ba.

El pre­si­den­te de Baleà­ria qui­so des­ta­car el prin­ci­pal valor de su empre­sa, que son “por enci­ma de todo las per­so­nas”. Y con ello se refe­ría tan­to a los pro­pios emplea­dos, como a los clien­tes y a la satis­fac­ción que ellos mues­tran. Así, mani­fes­tó, con orgu­llo, que en 2017 crea­ron un 13% más de empleo, y que el índi­ce de fide­li­dad se situó en el 94,7%. Pre­gun­ta­do por la pre­sen­cia feme­ni­na en la empre­sa, ase­gu­ró que uno de sus obje­ti­vos prio­ri­ta­rios es la igual­dad de géne­ro y el empo­de­ra­mien­to de las muje­res. Y por ello están aumen­tan­do las muje­res en todos los pues­tos, en espe­cial en los direc­ti­vos. Y como ejem­plo puso varios nom­bra­mien­tos feme­ni­nos recien­tes que, ade­más, esta­ban, pre­sen­tes en el even­to, como la direc­to­ra de trans­for­ma­ción digi­tal, Isa­bel Bellot, la direc­to­ra comer­cial, Vero­ni­ca Catany, o la direc­to­ra de Reve­nue Mana­ge­ment, Mar­ta del Pozo.

Apues­ta por el gas natu­ral licua­do
Otro de los buques insig­nia de Baleà­ria es la inno­va­ción y la inver­sión en ener­gías más lim­pias. De este modo, Utor des­ta­có que ya están cons­tru­yen­do los dos pri­me­ros buques que nave­ga­rán con gas natu­ral licua­do (GNL) en el Medi­te­rrá­neo. Por otra par­te, el índi­ce de coefi­cien­cia de los ferris solo aumen­tó en un 3,1%. Lo cual, para Utor, es una prue­ba de que “las inno­va­cio­nes y la apues­ta por las ener­gías lim­pias como el GNL, nos ayu­dan a ir cum­plien­do cada vez más con nues­tro com­pro­mi­so con el medio ambien­te”. Tras lo cual expli­có que el año pasa­do se invir­tie­ron 125 millo­nes de euros en adqui­si­ción de tres ferris (Regi­na Bal­ti­ca, Nápo­les y Sici­lia), en remo­to­ri­zar el Jau­me II, en los cua­tro eco fast ferris que nave­gan des­de diciemn­bre entre las Pitiu­sas, en la cons­truc­ción de los dos ferris pro­pul­sa­dos por gas natu­ral licua­do. Y en la inau­gu­ra­ción de un nue­vo edi­fi­cio en la sede cen­tral de Dénia; una nave poli­va­len­te que sir­ve tan­to de taller logís­ti­co, como de cen­tro de inno­va­ción y trans­for­ma­ción digi­tal.

Hitos en 2017 y retos para el futu­ro
Para Utor la cla­ve de una com­pa­ñía como la suya pasa por cues­tio­nes como la soli­dez, la agi­li­dad y la capa­ci­dad de adap­ta­ción. A las que aña­de la sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, medioam­bien­tal y social. Para él, los pro­ble­mas de un país como Espa­ña, e inclu­so, del mun­do, se solu­cio­nan “con un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble”. Utor des­ta­có que en 2017 se habían con­se­gui­do obje­ti­vos impor­tan­tes como poner en nave­ga­ción el pri­mer ferri de pasa­je con gene­ra­dor de ener­gía a GNL, la crea­ción de la línea inter­na­cio­nal des­de Nador (Marrue­cos) así como la pri­me­ra uni­dad de la serie de cua­tro eco fast ferris para la ruta Eivi­s­­sa-For­­me­n­­te­­ra.

Otro de los obje­ti­vos cum­pli­dos fue que el 20% de la fac­tu­ra­ción de la empre­sa pro­ce­die­ra de las rutas inter­na­cio­na­les del Nor­te de Áfri­ca y el Cari­be. Aun­que cabe mati­zar que la prin­ci­pal apor­ta­ción, y la que más cre­ce, es la de las rutas entre el Nor­te de Áfri­ca y la Penín­su­la tan­to en pasa­je­ros como en trans­por­te de vehícu­los y mer­can­cías. Sien­do una de las últi­mas rutas crea­das, la de Valè­n­­cia-Mos­­ta­­ga­­nem (Arge­lia) una de las que más se incre­men­ta. Para el futu­ro, expli­có que el camino del cre­ci­mien­to ven­drá de la crea­ción de nue­vas rutas tan­to en el Medi­te­rrá­neo como en el Cari­be, don­de la cone­xión entre Flo­ri­da y Cuba podría ser una de las nove­da­des a cor­to o medio pla­zo, así como la crea­ción de una ter­mi­nal para ferris en Flo­ri­da.

 

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