Marzà: «Los patios son los principales espacios de socialización del alumnado»

Educación ha impulsado la «Guia de patis coeducatius», para romper con estereotipos y roles de género. Trabaja desde hace cinco cursos en ayudas para desarrollar proyectos de innovación que fomenten patios coeducativos.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha impulsado una guía para ayudar a los equipos docentes y a las comunidades educativas de escuelas e institutos a transformar los patios en espacios coeducativos que promuevan relaciones igualitarias e inclusivas.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha explicado que «los patios escolares son los principales espacios de socialización de nuestro alumnado y, por ello, los estamos repensando colectivamente para romper con estereotipos de género y conformar espacios inclusivos. Ya tenemos muy buenas experiencias que se han hecho realidad y hay que continuar en este camino para que sea generalizado».

La «Guia de patis coeducatius» orienta a los equipos docentes en el uso de los patios escolares como espacios de socialización y les da pautas para la realización de un diagnóstico de la situación de partida, así como recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un patio coeducativo. Además, también incluye ejemplos de buenas prácticas en la transformación de los espacios desarrolladas por 22 centros del sistema educativo valenciano.

El documento es de acceso libre y se puede descargar en el REICO, el repositorio de recursos por la igualdad y la convivencia, de la web de Inclusión Educativa (consultar aquí). Este enlace, además, contiene una cápsula de vídeo en que la autora de la guía, la doctora en Psicología y profesora de Florida Universitaria Sandra Molines, detalla las principales claves de su propuesta.

Molines es una de las voces expertas en el ámbito de la coeducación en nuestro territorio. Su tesis «La coeducació en un centre educatiu: anàlisi del pati escolar’ dio lugar al documental ‘Patis vius, patis coeducatius» (consultar aquí), impulsado por la Associació per la Coeducació a la que pertenece Molines.

La guía anima también a que las iniciativas para rediseñar los patios sean participativas y que toda la comunidad educativa participe: «El alumnado tiene mucho que decir en el tipo de patio que le gustaría tener», ha explicado Molines, y ha añadido: «Si el alumnado no ha conocido espacios y posibilidades diversas en los patios, es muy difícil imaginar una realidad que no hemos visto nunca o que pensamos que es imposible de llevar a cabo. Por este motivo, sería recomendable acompañar este proceso de una búsqueda de espacios o ideas inspiradoras de otros patios escolares».

Infraestructuras y proyectos que impulsen patios coeducativos

Vicent Marzà ha anunciado también que «a principios de 2021 se celebrará un seminario sobre infraestructuras educativas innovadoras en que se incluirán ponencias sobre la construcción de patios coeducativos en el rediseño de los centros escolares que estamos llevando a cabo».

En el encuentro, además de definir parámetros para la creación de patios coeducativos de manera generalizada, se definirán las medidas para la obtención del distintivo de eficiencia energética y sostenibilidad de las infraestructuras escolares y se tratará cómo reducir la huella de carbono de los centros. Las conclusiones se tendrán en cuenta para elaborar los pliegos técnicos para la construcción y reforma de los centros educativos.

Junto al seminario sobre infraestructuras escolares y la «Guia de patis coeducatius«, la Conselleria está trabajando también en el fomento de proyectos innovadores que fomenten patios igualitarios: «Prueba de ello son las ayudas a proyectos de innovación referentes a patios coeducativos, que estamos efectuando desde hace cinco cursos, con una inversión próxima a los 370.000 euros, y que están desarrollando ya 139 escuelas e institutos. De estos 139 centros educativos, 61 ya han acabado de rediseñar su patio y los 78 restantes lo están haciendo este curso», ha detallado el conseller Marzà.

Concretamente, los 78 proyectos sobre transformación de los patios en espacios coeducativos en marcha este curso 2020-2021 los impulsan tres guarderías, dos CRA, 8 IES y 65 colegios de Infantil y Primaria. Por comarcas, se trata de 20 centros de Alicante, 10 de Castellón y 48 de Valencia.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.