La Deno­mi­na­ción de Ori­gen Valen­cia ha cele­bra­do esta maña­na una Jor­na­da Téc­ni­ca onli­ne, orga­ni­za­da de for­ma con­jun­ta con­la Pla­ta­for­ma Tec­no­ló­gi­ca del Vino (PTV), para expli­car los avan­ces del pro­yec­to GOVALMAVIN.

Duran­te el encuen­tro, que ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción del Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía Cerá­mi­ca, ITC, la Uni­ver­si­dad Miguel Her­nán­dez de Elche, UMH, se han pre­sen­ta­do los avan­ces de esta ini­cia­ti­va, que bajo el títu­lo ‘Valo­ri­za­ción de mate­ria­les tra­di­cio­na­les para ela­bo­ra­ción de vinos de cali­dad, tie­ne por obje­ti­vo el desa­rro­llo de nue­vos vinos dife­ren­cia­les espa­ño­les median­te méto­dos de ela­bo­ra­ción y crian­za alter­na­ti­vos, uti­li­zan­do tina­jas de barro tra­di­cio­na­les y tec­no­ló­gi­cas de nue­vo dise­ño,

De este modo, el pro­yec­to pre­ten­de valo­ri­zar ante los con­su­mi­do­res los vinos de las prin­ci­pa­les varie­da­des espa­ño­las (Tem­pra­ni­llo, Gar­na­cha, Monas­trell y Maca­beo) cria­dos en estos reci­pien­tes.

La secre­ta­ria gene­ral del CR Vinos DO Valen­cia (DOV), Car­men Mar­tí­nez, quien ha dado la bien­ve­ni­da a los par­ti­ci­pan­tes, ha des­ta­ca­do que este pro­yec­to “supo­ne un impor­tan­te reto para nues­tra DO, ya que des­de tiem­pos inme­jo­ra­bles se han uti­li­za­do tina­jas de barro para lograr vinos fres­cos, afru­ta­dos y de cali­dad, sobre todo en nues­tra sub­zo­na Cla­riano. Con el paso de los tiem­pos que­da­ron en el olvi­do y des­de hace una déca­da se ha apos­ta­do por recu­pe­rar esta for­ma tra­di­cio­nal de crian­za de vinos, aban­de­ra­dos por el pro­yec­to de nues­tra bode­ga Celler del Rou­re y la recu­pe­ra­ción de la bode­ga fon­da”, ha aña­di­do.

A con­ti­nua­ción, en repre­sen­ta­ción de la PTV, Aria­na Por­te­lla, miem­bro de la Secre­ta­ría Téc­ni­ca, ha pre­sen­ta­do el pro­yec­to GOVALMAVIN. Según ha comen­ta­do, la ini­cia­ti­va avan­za en la línea de opti­mi­zar las pro­pie­da­des físi­cas y mecá­ni­cas de las tina­jas para la ela­bo­ra­ción y crian­za, con el fin de pro­du­cir vinos de alta cali­dad fer­men­ta­dos y/o cria­dos en estos reci­pien­tes de las prin­ci­pa­les varie­da­des espa­ño­las: Tem­pra­ni­llo, Gar­na­cha, Monas­trell y Maca­beo (Viu­ra).

De este modo, se pre­ten­de valo­ri­zar ante el con­su­mi­dor nacio­nal e inter­na­cio­nal estos vinos. Para lograr estos obje­ti­vos, Por­te­lla ha aña­di­do que se está lle­van­do a cabo un plan de tra­ba­jo que ahon­da en el cono­ci­mien­to del mate­rial y de su apti­tud eno­ló­gi­ca con el fin de dise­ñar pro­ce­sos de fabri­ca­ción indus­trial de tina­jas de gran­des for­ma­tos. Asi­mis­mo, con­tem­pla tan­to el dise­ño y la vali­da­ción de los dife­ren­tes iti­ne­ra­rios eno­ló­gi­cos que per­mi­tan sacar el máxi­mo par­ti­do al uso de estos mate­ria­les en la vini­fi­ca­ción, como el estu­dio de la acep­ta­ción y gra­do de satis­fac­ción de los vinos ela­bo­ra­dos en tina­jas de barro.

Por su par­te, Fran­cis­ca Que­re­da, res­pon­sa­ble del Labo­ra­to­rio de Com­po­si­cio­nes Cerá­mi­cas del ITC, se ha refe­ri­do a la evo­lu­ción de las tina­jas cerá­mi­cas para la madu­ra­ción del vino: de la fabri­ca­ción arte­sa­nal al pro­ce­so tec­no­ló­gi­co. En este sen­ti­do, ha expli­ca­do el papel de ITC en GOVALMAVIN a la hora de rea­li­zar la carac­te­ri­za­ción téc­ni­ca de las tina­jas cerá­mi­cas anti­guas y actua­les, ana­li­zar los pro­ble­mas de pro­duc­ción de las actua­les y bus­car posi­bles alter­na­ti­vas a los mis­mos, y orien­tar al con­sor­cio del pro­yec­to en el desa­rro­llo de nue­vas tina­jas con base tec­no­ló­gi­ca. 

Acep­ta­ción por par­te de los con­su­mi­do­res

Final­men­te, en repre­sen­ta­ción del Depar­ta­men­to de Eco­no­mía Agro­am­bien­tal de la Uni­ver­si­dad Miguel Her­nán­dez de Elche, David B. López, ha pre­sen­ta­do un aná­li­sis sobre la acep­ta­ción de los vinos de tina­ja por par­te de los con­su­mi­do­res euro­peos. Para lle­var a cabo esta inves­ti­ga­ción, se reali­zó un estu­dio de acep­ta­ción entre con­su­mi­do­res espa­ño­les y pola­cos de tres mues­tras de vino con dife­ren­tes tipos de enve­je­ci­mien­to. Entre los resul­ta­dos obte­ni­dos, en pri­mer lugar, cabe seña­lar la acep­ta­ción de este tipo de vinos entre los con­su­mi­do­res, espe­cial­men­te entre aque­llos que bus­can nue­vas expe­rien­cias. 

Tam­bién son des­ta­ca­bles las dife­ren­cias de opi­nión encon­tra­das entre espa­ño­les y pola­cos, deri­va­das de los dife­ren­tes gus­tos y tra­di­cio­nes de cada país. Otro resul­ta­do es la nece­si­dad de rea­li­zar estu­dios con mayor pro­fun­di­dad, para cono­cer con más deta­lle las carac­te­rís­ti­cas de los con­su­mi­do­res poten­cia­les de estos vinos y poder adap­tar las estra­te­gias de comu­ni­ca­ción de las empre­sas a este seg­men­to. 

Sobre el pro­yec­to GOVALMAVIN

GOVALMAVIN es un pro­yec­to de inno­va­ción mul­ti­dis­ci­pli­nar en el que par­ti­ci­pan 16 miem­bros, que tie­ne por obje­ti­vo la recu­pe­ra­ción del uso de tina­jas de barro para lograr vinos fres­cos, afru­ta­dos y de cali­dad. Su perio­do de dura­ción es entre agos­to de 2018 y junio de 2020.  

Cuen­ta con un pre­su­pues­to de 540.000€ y con el apo­yo finan­cie­ro de la UE, a tra­vés del Fon­do Euro­peo Agrí­co­la de Desa­rro­llo Rural(FEADER), y del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción (MAPA).   

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia