El pro­pie­ta­rio del Res­tau­ran­te Ame­yal Alta Coci­na Mexi­ca­na, el empre­sa­rio Emi­lio Gutié­rrez, se encuen­tra en Valen­cia visi­tan­do a su fami­lia, que des­de hace casi dos años vela por la bue­na mar­cha de su local de res­tau­ra­ción. Emi­lio Gutié­rrez, ha expre­sa­do su deseo de exten­der un brin­dis y los bue­nos deseos a todos los clien­tes de Ame­yal, que con sus visi­tas apo­yan la labor de difu­sión cul­tu­ral que impli­ca este res­tau­ran­te.

Ame­yal, que sig­ni­fi­ca en len­gua náhuatl, manan­tial, ha supues­to des­de su aper­tu­ra un torren­te de reno­va­ción en la gas­tro­no­mía valen­cia­na, pues­to que ha enar­bo­la­do la ban­de­ra de la autén­ti­ca coci­na mexi­ca­na. Aque­lla que en 2010 fue con­si­de­ra­da por la UNESCO como patri­mo­nio inma­te­rial de la huma­ni­dad.

En ape­nas un año y medio de vida este res­tau­ran­te ha logra­do entrar en la Guía Rep­sol, la Guia Miche­lín, ha reci­bi­do el cer­ti­fi­ca­do de exce­len­cia de Tri­pad­vi­sor, el reco­no­ci­mien­to como Res­tau­ran­te Mexi­cano del Año, en el ámbi­to nacio­nal, que otor­ga cada año la Luxury Tra­vel Gui­de y Res­tau­ran­te Mexi­cano de Valen­cia, que le fue con­ce­di­do por la mis­ma guía.

Este res­tau­ran­te trans­mi­te cer­ca­nía, como­di­dad y paz des­de el mis­mo momen­to en el que se cru­za el umbral, qui­zá por el dise­ño tra­di­cio­nal pero ele­gan­te. Ade­más, en Ame­yal se tra­ba­ja con la tem­po­ra­li­dad de los pro­duc­tos, dado que gran par­te de ellos se trae direc­ta­men­te des­de Méxi­co. Así cada mes entran y salen pla­tos de la car­ta en fun­ción de la tem­po­ra­da de los pro­duc­tos en su país de ori­gen y siem­pre pasa­dos por el tamiz crea­ti­vo de la chef mexi­ca­na Kar­la Chá­pe­ro.

La bode­ga está nutri­da por una amplia car­ta de vinos espa­ño­les y mexi­ca­nos, cavas, cham­pag­nes y diges­ti­vos. En el res­tau­ran­te hay dos zonas dife­ren­cia­das y por lo tan­to cada una de ellas tie­ne una car­ta con­cre­ta. La pri­me­ra zona, ves­ti­da en tonos azu­les, gri­ses y blan­cos es la mez­ca­le­ría don­de des­ta­ca la coc­te­le­ría mexi­ca­na a base de tequi­la, mez­cal y rai­ci­lla, entre otros. En ella ade­más, se sir­ven anto­ji­tos, peque­ños boca­dos de pla­cer gas­tro­nó­mi­co en un ambien­te más casual. En el res­tau­ran­te, el comen­sal ya dis­fru­ta de la pues­ta de lar­go que supo­ne la alta coci­na mexi­ca­na, a tra­vés de una car­ta medi­ta­da, que sur­ge de la tra­di­ción pero que está ele­va­da por la crea­ti­vi­dad de las nue­vas téc­ni­cas culi­na­rias.

www.ameyal.es

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia