La Bobal ven­ce el Bre­xit. Y es que el vino y los pala­da­res no entien­den de fron­te­ras ni acuer­dos que las trans­gre­dan. Y eso solo se pue­de hacer con el cora­zón por ban­de­ra. Mane­ras de Vivir es un vino hecho con sen­ti­mien­to, con cari­ño y pasión. Uno de esos vinos de los que ya no se hacen. Tan­to es así, que ha con­quis­ta­do el mer­ca­do anglo­sa­jón y ha entra­do en la lis­ta de los mejo­res boba­les del mun­do. Esto que pare­ce una osa­día decir­lo no lo es tan­to ya que Bobal es una varie­dad que solo se tra­ba­ja en Utiel Reque­na y Man­chue­la, lo que hace que los vinos ela­bo­ra­dos con ella cuen­ten con ese carác­ter dife­ren­cia­dor que garan­ti­za par­te del éxi­to . 

Coqué Ruz, la bode­gue­ra valen­cia­na empren­de­do­ra que ela­bo­ra este vino, ha teni­do cla­ro des­de siem­pre que hay que apos­tar por las varie­da­des autóc­to­nas y por refle­jar el terru­ño. Así lo apren­dió de los pro­fe­sio­na­les con los que ha tra­ba­ja­do, tan­to de enó­lo­gos como de sumi­lle­res, ella mis­ma lo es, como de bode­gue­ros y gran­des hos­te­le­ros que como ella, han con­si­de­ra­do siem­pre que el vino es una par­te impor­tan­te de nues­tra cul­tu­ra.

Coqué Ruz, sin tra­di­ción fami­liar y con la osa­día de la pasión, lle­va ya 15 años como bode­gue­ra, de los cua­les 10 con su pro­pio pro­yec­to, 5 vinos, 6 paí­ses en su lis­ta de expor­ta­ción, y muchas ganas de seguir avan­zan­do.

Lo que más le gus­ta del mun­do del vino es que le per­mi­te vivir expe­rien­cias nue­vas y dife­ren­tes cada vez que los prue­ba. El vino for­ma par­te de nues­tra mesa, nues­tra cul­tu­ra y nues­tras viven­cias. Y si ade­más, como es su caso, le per­mi­te expre­sar­se y rea­li­zar­se, es per­fec­to. 

Esa inquie­tud por con­tar his­to­ria a tra­vés del vino, es lo que le lle­va a bus­car la gené­ti­ca más pro­fun­da de las varie­da­des, el cli­ma más ade­cua­do, la tie­rra más expre­si­va de un carác­ter que trans­mi­ta su hue­lla al vino, y como no, el ensam­bla­je de todo ello has­ta dar con la suce­sión de sabo­res, olo­res,  y estí­mu­los a los sen­ti­dos que le per­mi­ta con­tar una y otra vez el men­sa­je. 

La gen­te cuan­do bebe sus vinos se ve con­ta­gia­da de esa ener­gía posi­ti­va, ese men­sa­je intrín­se­co que lle­va, ese mag­ne­tis­mo. Por que quien no lle­va un Mal­criat den­tro de sí, a quién no le gus­ta que le mimen o mimar­se uno mis­mo, quien no nece­si­ta de Illu­sión para fun­cio­nar cada día, quién no se sien­ta de vez en cuan­do a medi­tar sobre las Mane­ras de vivir.…

Y pre­ci­sa­men­te es este últi­mo vino, Mane­ras de Vivir, el que se ha cata­do entre todos los boba­les posi­bles, y ha sido mere­ce­dor de estar en la lis­ta de los mejo­res según Ferran Cen­te­lles, ex sumi­ller de El  Bulli que recien­te­men­te ha publi­ca­do su ran­king en la pres­ti­gio­sa pla­ta­for­ma viní­co­la bri­tá­ni­ca www.jancisrobinson.com

Solo se eli­gie­ron por pun­tua­ción 60 vinos entre 100 bode­gas  que envia­ron las mues­tras y 300 refe­ren­cias. En la cata se siguie­ron las pau­tas del sis­te­ma DECANTER, y la meto­do­lo­gía de Jan­cis Robin­son. Es decir, cata a cie­gas, ele­gir un máxi­mo de 60 vinos de la lis­ta, con una esca­la del 1 al 20.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia