La agricultura ecológica se introduce en los centros escolares de la mano de CEACV

El Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana desarrolla cursos para profesorado con conocimientos y experiencias prácticas para el desarrollo de actividades de educación ambiental.

La directora general de Cambio Climático, Celsa Monrós, ha subrayado la importancia de incorporar en el currículum educativo y en la formación del profesorado los contenidos metodologías y modelos de organización que contribuyan al desarrollo de la Agenda 2030, con las especificidades de la Comunitat Valenciana.

 

Monrós ha hecho estas declaraciones coincidiendo con que esta semana ha arrancado uno de los cursos que imparte el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana a través de los Centros de Formación del Profesorado (Cefire), denominado ‘L’hort escolar ecològic: un recurs educatiu i saludable’, un curso semi-presencial de 20 horas de duración con 3 clases presenciales.

 

Necesidad de luchar contra el cambio climático

«Apostar por la agricultura ecológica es alinearse con las prioridades del Pacto Verde Europeo y con la necesidad de luchar contra el cambio climático desde la mitigación y adaptación de la agricultura, como sector económico clave en la economía valenciana», ha resaltado Monrós,

El huerto escolar es un potente recurso educativo y una herramienta para la observación y experimentación de varios contenidos curriculares vinculados al conocimiento directo del medio natural y también de otras materias (práctica de las matemáticas o de los idiomas, entre otros), y constituye un espacio integrador de la comunidad educativa.

Entre los objetivos del curso se hallan el de trabajar los aspectos básicos de la agricultura ecológica, aprender las técnicas básicas para poner a punto un huerto escolar, fomentar modelos de consumo saludables, integrar el huerto escolar dentro de los espacios curriculares y ofrecer las experiencias educativas del CEACV.

Durante este curso escolar el CEACV ofrece otros cursos al sistema educativo como son «Consum responsable i transformador» a través del Cefire de Sagunt, y distintas ediciones del curso «Recursos per a treballar l’emergència climàtica en l’aula» a través de los Cefire de Sagunto, Alcoy, Xàtiva y Elda, donde más de 150 docentes se han inscrito al total de las tres ediciones.

La directora del CEACV, Anna Pons, ha afirmado que «para el próximo curso escolar se volverán a ofrecer estos mismos títulos y otros nuevos que los educadores del CEACV están preparando relacionados con la alimentación, la renaturalización de patios y los residuos».

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