Urbanismo invierte un millón de euros en la primera fase del proyecto de entornos escolares seguros

Antes de acabar el año 15 colegios dispondrán de “espacios-colchón” para que los niños y sus familiares realicen las entradas y salidas de forma segura.

El Ayuntamiento de Valencia ha invertido cerca de un millón de euros en la primera fase del proyecto de entornos escolares seguros del que se beneficiarán 15 colegios antes de finalizar el año.

 

La alcaldesa en funciones, Pilar Bernabé, durante la visita a uno de estos entornos escolares seguros.

La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana tiene previsto redactar un plan, con la participación de los centros educativos, para establecer las actuaciones a realizar hasta completar el total de entornos escolares de la ciudad, de manera que “los niños tengan un espacio más seguro a la salida del colegio y sea también un lugar de encuentro para los familiares que les acompañan”.

Lo ha explicado la alcaldesa en funciones, Pilar Bernabé, en representación de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, durante la visita a las obras del entorno del colegio Rodríguez Fornos, en Safranar. La regidora ha destacado que “hemos recuperado en cinco años más de 122.000 metros cuadrados para la ciudadanía, lo que equivale a 17 campos de fútbol”.

 

Espacios-colchón para los más pequeños

 

“La creación de espacios-colchón favorece la calidad del entorno en el que pasan gran parte del día los más pequeños. Que el exterior de las escuelas sea lo más parecido a una plaza en donde el tráfico sea prácticamente inexistente es un objetivo que nos hemos marcado desde el Ayuntamiento para lograr estos objetivos”, ha explicado Pilar Bernabé, para quien “esto incluye no solo la seguridad vial, sino el derecho a respirar un aire limpio y sin contaminación acústica”. Según la concejala, “la pandemia hace que tengamos que acelerar estas transformaciones urbanas para que, además, el alumnado y los familiares que les acompañan puedan realizar las entradas y salidas de los centros educativos cumpliendo las medidas de seguridad necesarias”.

La primera fase de actuaciones del proyecto de entornos escolares seguros impulsado desde la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana cuenta con un presupuesto de cerca de un millón de euros. Hasta el momento se han realizado intervenciones en diversos colegios con una inversión de más de 180.000 euros, y “se continúa trabajando para atender todas las peticiones recibidas por parte de los consejos escolares, estudiando cada una de ellas para dar la mejor solución adaptada a cada situación”, tal como ha apuntado la edila. Antes de que acabe el año 15 colegios de la ciudad contarán con estos “espacios-colchón” y, tras el verano, está prevista la redacción de un plan para establecer, mediante la participación de los centros, las actuaciones a realizar en cada uno de ellos.

 

Una hoja de ruta de cara a los próximos años

 

“Este plan será la hoja de ruta para los próximos años, hasta completar el total de entornos escolares de la ciudad”, ha indicado Bernabé. Además, la alcaldesa en funciones ha señalado que “las actuaciones realizadas a través de urbanismo táctico se irán consolidando con el tiempo, llevando a cabo las obras pertinentes, que podrán incluso ampliar el entorno si tras la experiencia temporal se considera necesario”. “Desde la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana estamos llevando a cabo una labor muy importante de recuperación de espacio público en toda la ciudad”, ha concluido Pilar Bernabé. “Hemos recuperado en cinco años más de 122.000 metros cuadrados para la ciudadanía, lo que equivale a 17 campos de fútbol. Y lo hemos hecho no solo en los espacios más emblemáticos de la ciudad, sino también en los barrios”.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.