Los ampli­fi­ca­do­res de soni­do se han con­ver­ti­do en un com­ple­men­to ideal al momen­to de con­du­cir, ya que pue­de hacer uso de este para escu­char la músi­ca de su pre­fe­ren­cia al volu­men que desee, siem­pre y cuan­do, no se exce­da del mis­mo y pue­da gene­rar un moles­to rui­do que afec­te a los demás a su alre­de­dor. El sub­woo­fer es un apa­ra­to muy uti­li­za­do en los coches en estos tiem­pos, sien­do cata­lo­ga­do por muchos, como una herra­mien­ta casi impres­cin­di­ble, debi­do a que en un momen­to de espar­ci­mien­to, don­de las labo­res coti­dia­nas hayan sido com­ple­ta­das, escu­char bue­na músi­ca al tono favo­ri­to es muy rela­jan­te y a la vez diver­ti­do.

Para quie­nes pue­den des­co­no­cer un poco el tema, se debe men­cio­nar que el sub­woo­fer es un tipo de alta­voz, es decir, un par­lan­te dise­ña­do para la repro­duc­ción de fre­cuen­cias del soni­do de tono bajo, cono­ci­das como gra­ves, las cua­les, ayu­dan a un mejor soni­do en gene­ral, pro­du­cien­do un audio níti­do, que con­ten­ga deta­lles que resul­ten agra­da­bles para el oído humano.

Cla­ra­men­te, esta herra­mien­ta ayu­da a que el soni­do no sea rui­do­so, sino que se pue­dan asi­mi­lar, por decir­lo de algu­na mane­ra, para que ten­ga un audio mucho más cla­ro y no ter­mi­ne por afec­tar la capa­ci­dad audi­ti­va de las per­so­nas y mucho menos se con­vier­ta en un rui­do moles­to e inde­sea­do.

Ima­gen toma­da de recambioscoches.es.

Así mis­mo, tam­bién se debe men­cio­nar que exis­ten sub­woo­fer acti­vos y pasi­vos. En el caso de los acti­vos, que son mayo­ría en com­pa­ra­ción a los otros, estos toman su pro­pia fuen­te de ener­gía des­de una toma de corrien­te para ali­men­tar un ampli­fi­ca­dor incor­po­ra­do. Entre tan­to, los pasi­vos no requie­ren una fuen­te de ener­gía pro­pia, logran­do fun­cio­nar a tra­vés de la que pro­vie­ne del ampli­fi­ca­dor del recep­tor.

¿Cómo funciona?

Para poner­los en fun­cio­na­mien­to, los sub­woo­fers se deben conec­tar a un recep­tor de audio o pre­am­pli­fi­ca­dor. El recep­tor es el encar­ga­do de man­dar las seña­les de baja fre­cuen­cia, en un ran­go de entre 20 Hz y 100 Hz, refe­ri­das en las pis­tas de soni­do como efec­tos de baja fre­cuen­cia, por medio de la corrien­te eléc­tri­ca has­ta lle­gar al sub­woo­fer.

El sub­woo­fer maxi­mi­za la corrien­te y la trans­for­ma en soni­do a tra­vés de la uti­li­za­ción de una bobi­na mag­né­ti­ca, la cual pro­mue­ve y pro­yec­ta una vibra­ción en el cono del con­duc­tor. El resul­ta­do de la vibra­ción que­da refle­ja­do en ondas de soni­do de baja fre­cuen­cia, mis­mas que son envia­das por medio de las corrien­tes de aire.

¿Cómo se instala un subwoofer?

La for­ma más sen­ci­lla y ele­men­tal de pro­ce­der a la ins­ta­la­ción de un sub­woo­fer, es en reali­dad bas­tan­te sim­ple, pues­to que solo se debe mon­tar el sub­woo­fer que lo com­po­ne en un gabi­ne­te ade­cua­do, ins­ta­lan­do (conec­tan­do) los cables a la copa de la ter­mi­nal y usan­do los tor­ni­llos de mon­ta­je. Segui­da­men­te, se con­ti­núa con la cone­xión del cablea­do al ampli­fi­ca­dor más pró­xi­mo. En este pun­to, la cone­xión pue­de ser en para­le­lo para garan­ti­zar una sali­da máxi­ma o, igual­men­te, tam­bién pue­de ser en serie, ade­cuan­do todo para una con­fi­gu­ra­ción de woo­fer múl­ti­ple que con­ten­ga mayor impe­dan­cia.

Los sub­woo­fers lis­tos son la mane­ra más prác­ti­ca y rápi­da de obte­ner mejo­res bajos, ya que el fabri­can­te arma e ins­ta­la la caja con una boci­na ade­cua­da. Algu­nos espa­cios pre ela­bo­ra­dos poseen has­ta tres subs en ellos. Ya que­da de par­te de cada quien ele­gir el apa­ra­to con las carac­te­rís­ti­cas que pre­fie­ra para com­bi­nar­lo con lo que pro­si­gue; ampli­fi­ca­dor, área dis­po­ni­ble y lo que res­te del sis­te­ma.

En vehícu­los como los seda­nes, los sub­woo­fers ya lis­tos y no ampli­fi­ca­dos sue­len que­dar en la par­te de atrás, es decir, el male­te­ro, el espa­cio ade­cua­do para estos ins­tru­men­tos. Mien­tras adquie­ra la ener­gía apro­pia­da de par­te del bajo, no ten­drá nin­gún pro­ble­ma y ten­drá la fuer­za reque­ri­da para ubi­car­se en la par­te de atrás del carro.

Pos­te­rior­men­te, solo corres­pon­de conec­tar los cables a las boci­nas del ampli­fi­ca­dor y ase­gu­rar el gabi­ne­te con sopor­tes. En caso de que el sub­woo­fer ven­ga con un ampli­fi­ca­dor incor­po­ra­do, no habrá nece­si­dad de conec­tar los cables de los par­lan­tes, pero, en cam­bio, sí se debe­rá ins­ta­lar un cable de inter­co­ne­xión.

¿A qué hay que prestar atención?

Como en toda cone­xión que con­lle­ve elec­tri­ci­dad, siem­pre se debe estar aten­to a que cada enchu­fe y conec­tor vaya al ori­fi­cio que le corres­pon­de, pues­to que de lo con­tra­rio, esto pue­de ser con­tra­pro­du­cen­te, ya que cada conec­tor vie­ne fabri­ca­do para una deter­mi­na­da cone­xión, y el hecho de no ade­cuar­se a esto, pue­de supo­ner un des­per­fec­to en el apa­ra­to.

De igual mane­ra, al tra­ba­jar con elec­tri­ci­dad, se reco­mien­da suje­tar los cables por las par­tes pro­te­gi­das y, por nada del mun­do, qui­tar la pro­tec­ción que traen estos con la fina­li­dad de lograr un con­tac­to más rápi­do y direc­to, ya que a la lar­ga, esto podría oca­sio­nar incon­ve­nien­tes téc­ni­cos en el lugar don­de se pro­ce­de a con­cer­tar el equi­po.

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