Medi­das de pro­tec­ción con­tra el Covid-19 a bor­do del bar­co Abel Matu­tes — © Vicens Gime­nez

Baleà­ria ha obte­ni­do la eti­que­ta Glo­bal Safe Site Covid-19 por par­te de la enti­dad de cer­ti­fi­ca­ción e ins­pec­ción inter­na­cio­nal Bureau Veri­tas, que ha vali­da­do los pro­ce­di­mien­tos espe­cí­fi­cos, pla­nes de lim­pie­za, medi­das orga­ni­za­ti­vas y per­so­na­les de pro­tec­ción para pre­ve­nir el Covid-19. Baleà­ria es la pri­me­ra navie­ra del mun­do en obte­ner dicha cer­ti­fi­ca­ción que vali­da las bue­nas prác­ti­cas de pre­ven­ción. Ade­más, los 16 buques de la flo­ta y las dos esta­cio­nes marí­ti­mas que ges­tio­na la navie­ra (Dénia y Valen­cia) obtie­nen los cer­ti­fi­ca­dos indi­vi­dua­les en el máxi­mo gra­do (Exce­llen­ce).

Bureau Veri­tas com­prue­ba la efec­ti­vi­dad de los pro­ce­di­mien­tos de Baleà­ria median­te el aná­li­sis en labo­ra­to­rio de las mues­tras toma­das en los bar­cos y esta­cio­nes marí­ti­mas para deter­mi­nar la posi­ble pre­sen­cia de Covid-19.  “Se tra­ta de un cer­ti­fi­ca­do en el que somos pio­ne­ros, y que tie­ne la garan­tía aña­di­da de las revi­sio­nes y aná­li­sis perió­di­cos, así como aná­li­sis extra­or­di­na­rios si se detec­ta­se un resul­ta­do posi­ti­vo”, ha des­ta­ca­do el pre­si­den­te de la navie­ra, Adol­fo Utor. “Cada bar­co se cer­ti­fi­ca de for­ma indi­vi­dual como espa­cio fia­ble y segu­ro para via­jar. Nues­tros pasa­je­ros tie­nen la garan­tía de que Baleà­ria va más allá de las direc­tri­ces del Minis­te­rio de Sani­dad y la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud”, ha resal­ta­do Utor. Ade­más, ha recor­da­do que se ha redu­ci­do la capa­ci­dad entre un 20 y un 40 por cien­to para garan­ti­zar una dis­tan­cia social sufi­cien­te entre los dis­tin­tos gru­pos de pasa­je­ros, median­te la sepa­ra­ción por pasi­llo o buta­ca vacía.

La audi­to­ría com­prue­ba las medi­das de pro­tec­ción per­so­nal, las orga­ni­za­ti­vas y la lim­pie­za y desin­fec­ción de las ins­ta­la­cio­nes. Cabe des­ta­car que Baleà­ria ha implan­ta­do nume­ro­sos pro­to­co­los de segu­ri­dad, como enviar la tar­je­ta de embar­que a tra­vés de WhatsApp, evi­tan­do tener que pasar por taqui­lla, o reor­ga­ni­zar los embar­ques con fran­jas hora­rias asig­na­das a dife­ren­tes gru­pos, para evi­tar colas y aglo­me­ra­cio­nes. En el embar­que, se dis­pen­sa gel hidro­al­cohó­li­co y se toma la tem­pe­ra­tu­ra a los pasa­je­ros con cáma­ras ter­mo­grá­fi­cas, tótems facia­les o ter­mó­me­tros manua­les.

Tan­to en las ter­mi­na­les como a bor­do, se rea­li­zan lim­pie­zas cons­tan­tes con pro­duc­tos cer­ti­fi­ca­dos para la desin­fec­ción del Covid-19, y desin­fec­cio­nes dia­rias con sis­te­mas por nebu­li­za­ción y gene­ra­ción de ozono, que alcan­za a todos los rin­co­nes de las super­fi­cies tra­ta­das. En los bar­cos y las esta­cio­nes marí­ti­mas se han incor­po­ra­do seña­li­za­cio­nes para man­te­ner la dis­tan­cia social de segu­ri­dad, así como car­te­le­ría y vídeos que recuer­dan las reco­men­da­cio­nes, y se han ins­ta­la­do mam­pa­ras en las zonas de aten­ción direc­ta. Cabe recor­dar que el uso de mas­ca­ri­llas es obli­ga­to­rio a bor­do de los buques y en las esta­cio­nes marí­ti­mas.

Final­men­te, todas las tri­pu­la­cio­nes y per­so­nal de ope­ra­cio­nes se han some­ti­do a un plan de for­ma­ción y con­cien­cia­ción espe­cí­fi­co en pre­ven­ción de Covid-19, que va a per­mi­tir a la navie­ra garan­ti­zar el cum­pli­mien­to estric­to de todas las medi­das sani­ta­rias implan­ta­das.

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