Economía concede unos seis millones de euros para apoyar el comercio ante la Covid

Climent recuerda que «muchas entidades han tenido que financiar estos gastos no previstos con fondos propios extraídos de otras líneas presupuestarias».

La Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha concedido a 239 entidades locales ayudas para cubrir gastos corrientes realizados en apoyo al comercio y la artesanía durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

En concreto, los gastos corrientes ocasionados en los ámbitos relacionados con la actividad comercial y artesana por la crisis de la Covid-19, las ayudas a establecimientos comerciales, las ayudas al fomento del consumo en el comercio local, así como los gastos corrientes relacionados con la actividad de mercados municipales, mercados de venta no sedentaria o ferias comerciales.

La dotación de estas ayudas directas urgentes asciende a 5.915.914 euros y la totalidad de los ayuntamientos han recibido entre el 90% y el 100% del importe solicitado.


Por provincias, en la de Castellón los municipios que reciben mayor cuantía son Onda (113.628 euros), Castellón (63.906 euros), Segorbe (62.559 euros) y Burriana (33.219 euros). En la provincia de Valencia destacan Xàtiva (300.000 euros), Ontinyent (300.000 euros), Gandia (257.770 euros) y Mislata (161.957 euros). En la provincia de Alicante, los municipios con mayor ayuda son Ibi (300.000 euros), Benidorm (267.822 euros), Almoradí (90.595 euros) y Pilar de la Horadada (71.106 euros).

La resolución y el listado de municipios se puede consultar en el DOGV (aquí).

Apoyar a las administraciones locales valencianas

Los productos y comercios de proximidad están siendo fundamentales.


El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha explicado que «estas ayudas responden a la voluntad de apoyar las administraciones locales valencianas que han realizado gastos excepcionales en apoyo del sector comercial y artesano con el fin de paliar la crisis de la COVID-19, y que han tenido que financiar estos gastos no previstos con fondos propios extraídos de otras líneas presupuestarias».

«Si el comercio local y la artesanía representan un modelo de comercio de proximidad necesario para una economía sostenible, ahora más que nunca es necesario que estemos a su lado», ha manifestado Climent».

Objeto de las ayudas

El objeto de las ayudas va dirigido a cubrir los siguientes gastos:

a) Gastos en productos y servicios de medidas de protección, prevención e higiene necesarios para garantizar la seguridad del personal propio, de las personas comerciantes y empleadas, y del público en general, en mercados municipales, mercados de venta no sedentaria y otros espacios en que se desarrolla actividad comercial.
b) Gastos para la puesta en marcha de servicios logísticos de proximidad como es el reparto a domicilio, tanto en material y software informático, como en alquiler de vehículos, contratación de personal o contratación de empresas de distribución
c) Gastos destinados al impulso de la digitalización del comercio y la implantación y acceso a plataformas de venta en línea de los comercios y empresas artesanas del municipio.
d) Gastos destinados a la organización y realización de certámenes feriales para promocionar el comercio de proximidad y la artesanía
e) Gastos destinados a permitir la apertura al público de los mercados municipales o de los mercados de venta no sedentaria
f) El apoyo realizado por las entidades locales mediante subvenciones a las empresas comerciales y artesanas, así como a asociaciones empresariales o artesanas de la localidad o ámbito territorial para cubrir los gastos de acciones como las anteriormente citadas y para el fomento del consumo en el comercio local.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.