Empre­sa: Actiu

La patro­nal cerá­mi­ca ASCER y el ins­ti­tu­to tec­no­ló­gi­co AIDIMME han con­fir­ma­do estos días su adhe­sión a la car­ta abier­ta remi­ti­da al Gobierno la pasa­da sema­na y sus­cri­ta por quin­ce enti­da­des del sec­tor del dise­ño para la pro­tec­ción del teji­do indus­trial del dise­ño espa­ñol que en este momen­to se encuen­tra en una gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca.

El obje­ti­vo de esta ini­cia­ti­va, lide­ra­da por RED AEDE, Aso­cia­ción de Empre­sas de Dise­ño Espa­ñol, es con­se­guir el apo­yo nece­sa­rio para poder man­te­ner el empleo y cola­bo­rar en la rees­truc­tu­ra­ción del país tras la cri­sis del Covid-19.

ASCER, Aso­cia­ción Espa­ño­la de Fabri­can­tes de Azu­le­jos y Pavi­men­tos Cerá­mi­cos, repre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te el 95% de la pro­duc­ción sec­to­rial y es una de las aso­cia­cio­nes sec­to­ria­les de mayor repre­sen­ta­ti­vi­dad en Espa­ña. En estos momen­tos, este sec­tor da empleo a 15.800 per­so­nas y alcan­za ven­tas tota­les por valor de 3.800 millo­nes de euros. De la fac­tu­ra­ción glo­bal, cer­ca del 80% corres­pon­de a expor­ta­cio­nes con­vir­tién­do­se en el ter­cer sec­tor por impor­tan­cia en la balan­za comer­cial espa­ño­la.

Por su par­te, el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Metal­me­cá­ni­co, Mue­ble, Made­ra, Emba­la­je y Afi­nes, AIDIMME, cuen­ta con más de 700 empre­sas aso­cia­das y unos 2.000 clien­tes anua­les, muchas de ellas vin­cu­la­das al hiper­sec­tor del hábi­tat y al mun­do del dise­ño indus­trial.

Para el direc­tor del ins­ti­tu­to tec­no­ló­gi­co, Mariano J. Pérez, “el dise­ño apor­ta un valor fun­da­men­tal en los pro­duc­tos, prác­ti­ca­men­te en todos los sec­to­res: mobi­lia­rio e ilu­mi­na­ción, made­ra, cerá­mi­ca, hábi­tat, tex­til, jugue­te, cal­za­do, emba­la­jes, etc, com­pues­to por mul­ti­tud de peque­ñas y media­nas empre­sas. Tam­bién en gran­des empre­sas como en el sec­tor auto­mo­ción y sus pro­vee­do­res. En el comer­cio y la dis­tri­bu­ción. Todas ellas, empre­sas que cons­ti­tu­yen la base de nues­tra eco­no­mía, dan­do empleo a mul­ti­tud de per­so­nas y fami­lias. El dise­ño de espa­cios tan­to inte­rio­res como exte­rio­res está ayu­dan­do a hacer fren­te al desa­fío del COVID-19 y, sin duda, reper­cu­ti­rá en la arqui­tec­tu­ra y en la edi­fi­ca­ción del futu­ro, hacien­do más fácil la vida bajo esta nue­va pers­pec­ti­va, gene­ran­do con­fian­za en el con­su­mi­dor tan­to nacio­nal como inter­na­cio­nal, hacien­do que nues­tro país sea atrac­ti­vo al turis­mo de cali­dad. Des­de el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co AIDIMME nos suma­mos a esta ini­cia­ti­va, a este nue­vo reto para el dise­ño, apo­yan­do a pro­fe­sio­na­les y empre­sas en bene­fi­cio de la socie­dad”.

La car­ta abier­ta del sec­tor indus­trial del dise­ño y la fabri­ca­ción con­si­gue así el res­pal­do de dos impor­tan­tes enti­da­des que con­fían en la crea­ti­vi­dad, inno­va­ción y capa­ci­dad de pro­duc­ción del dise­ño para con­tri­buir acti­va­men­te al desa­rro­llo de solu­cio­nes y pro­duc­tos que per­mi­tan la vuel­ta a la nor­ma­li­dad de cien­tos de miles de per­so­nas.

Sobre la carta abierta

El dise­ño ha demos­tra­do ser un fac­tor y motor de cam­bio para la evo­lu­ción de la socie­dad. De hecho, el dise­ño de los pro­duc­tos y los espa­cios influ­ye en el modo en el que nos com­por­ta­mos y rela­cio­na­mos. Ante la nue­va reali­dad a la que se enfren­ta la socie­dad en su con­jun­to, se requie­re más inno­va­ción; una nue­va for­ma de dise­ñar pro­duc­tos y espa­cios para una nue­va reali­dad social. Para ello, la indus­tria del dise­ño espa­ñol defien­de su amplia pre­pa­ra­ción y su pre­dis­po­si­ción.

Así, esta car­ta abier­ta inclu­ye seis pun­tos de acción. Por un lado, la indus­tria del dise­ño recla­ma esta­ble­cer una vía de diá­lo­go esta­ble y más amplio entre Gobierno y empre­sas para poder apor­tar ideas y solu­cio­nes que con­tri­bu­yan a la recons­truc­ción social y eco­nó­mi­ca del país.

Por otra par­te, soli­ci­tan que se poten­cien las ayu­das para implan­tar esta nue­va nor­ma­ti­va de segu­ri­dad y para incen­ti­var la inno­va­ción, com­pe­ti­ti­vi­dad y pro­mo­ción exte­rior.

En la car­ta abier­ta, las enti­da­des fir­man­tes recla­man al Gobierno un com­pro­mi­so en defen­sa del teji­do empre­sa­rial y, por ende, del empleo, y recla­man el fomen­to de la con­tra­ta­ción públi­ca inno­va­do­ra, incen­ti­van­do así a la indus­tria del dise­ño de pro­xi­mi­dad.

En ese sen­ti­do, tam­bién se refie­ren al desa­rro­llo de polí­ti­cas de inno­va­ción e impul­so de la tec­no­lo­gía, arte­sa­nía e infor­ma­ción para incen­ti­var la inter­ac­ción con las empre­sas loca­les y, por últi­mo, recla­man un apo­yo efec­ti­vo para la trans­for­ma­ción digi­tal y la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca de la indus­tria del dise­ño espa­ñol.

FIRMANTES

ADI-FAD, AIDIMME, AMRE – Aso­cia­ción de Mar­cas Renom­bra­das Espa­ño­las, ANIEME, ASCER, ATEVAL, Bar­ce­lo­na Cen­tre de Dis­seny, CENFIM Fur­nishin­gns Clus­ter / Inter­ioho­tel, FdhE (AMC / FAMO / AIEMA / AGRUBAÑO), FEDAI, FERIA VALENCIA, HABITAT CLUSTER BARCELONA, HTFS Home Tex­ti­les from Spain, MADRID DESIGN FESTIVAL, READ, RED AEDA, VALENCIA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia