Empre­sa: Joquer

Quin­ce enti­da­des vin­cu­la­das con la indus­tria del dise­ño, en las que están invo­lu­cra­das alre­de­dor de 20.000 empre­sas del sec­tor indus­trial del dise­ño, han sus­cri­to y pre­sen­ta­do un mani­fies­to con­sen­sua­do para la pro­tec­ción del teji­do indus­trial del dise­ño espa­ñol que en este momen­to se encuen­tra en una gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca.
 
El obje­ti­vo de esta ini­cia­ti­va, lide­ra­da por RED AEDE, Aso­cia­ción de Empre­sas de Dise­ño Espa­ñol, es con­se­guir el apo­yo nece­sa­rio para poder man­te­ner el empleo y cola­bo­rar en la rees­truc­tu­ra­ción del país tras la cri­sis del Covid-19.
 
El enfo­que es inte­gra­dor, está refe­ri­do a la indus­tria de pro­duc­ción del dise­ño, el con­jun­to de empre­sas pro­duc­to­ras y de ser­vi­cios rela­cio­na­da con el dise­ño del hábi­tat y la pro­vi­sión de bie­nes de equi­po, dis­po­si­ti­vos, super­fi­cies, mate­ria­les, mobi­lia­rio, ilu­mi­na­ción y tex­til públi­cos y pri­va­dos, como hoga­res, hote­les, labo­ra­les, edu­ca­ti­vos, recrea­ti­vos o de res­tau­ra­ción, (entre otros).
 
Como ini­cio del pro­ce­so con el Gobierno, las peti­cio­nes de esta car­ta se irán desa­rro­llan­do en la mesa de tra­ba­jo pre­vis­ta por la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL HÁBITAT DE ESPAÑA, abier­ta a otras aso­cia­cio­nes el sec­tor Hábi­tat, con los Minis­te­rios de Eco­no­mía, Indus­tria y Tra­ba­jo. 
 
El dise­ño ha demos­tra­do ser un fac­tor y motor de cam­bio para la evo­lu­ción de la socie­dad. De hecho, el dise­ño de los pro­duc­tos y los espa­cios influ­ye en el modo en el que nos com­por­ta­mos y rela­cio­na­mos. Ante la nue­va reali­dad a la que se enfren­ta la socie­dad en su con­jun­to, se requie­re más inno­va­ción; una nue­va for­ma de dise­ñar pro­duc­tos y espa­cios para una nue­va reali­dad social. Para ello, la indus­tria del dise­ño espa­ñol defien­de su amplia pre­pa­ra­ción y su pre­dis­po­si­ción.

Empre­sa: Actiu

Así, esta car­ta abier­ta se envía hoy a los medios de comu­ni­ca­ción inclu­ye seis pun­tos de acción. Por un lado, la indus­tria del dise­ño recla­ma esta­ble­cer una vía de diá­lo­go esta­ble y más amplio entre Gobierno y empre­sas para poder apor­tar ideas y solu­cio­nes que con­tri­bu­yan a la recons­truc­ción social y eco­nó­mi­ca del país.
 
Por otra par­te, soli­ci­tan que se poten­cien las ayu­das para implan­tar esta nue­va nor­ma­ti­va de segu­ri­dad y para incen­ti­var la inno­va­ción, com­pe­ti­ti­vi­dad y pro­mo­ción exte­rior.
 
En la car­ta abier­ta, las enti­da­des fir­man­tes recla­man al Gobierno un com­pro­mi­so en defen­sa del teji­do empre­sa­rial y, por ende, del empleo, y recla­man el fomen­to de la con­tra­ta­ción públi­ca inno­va­do­ra, incen­ti­van­do así a la indus­tria del dise­ño de pro­xi­mi­dad. En ese sen­ti­do, tam­bién se refie­ren al desa­rro­llo de polí­ti­cas de inno­va­ción e impul­so de la tec­no­lo­gía, arte­sa­nía e infor­ma­ción para incen­ti­var la inter­ac­ción con las empre­sas loca­les y, por últi­mo, recla­man un apo­yo efec­ti­vo para la trans­for­ma­ción digi­tal y la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca de la indus­tria del dise­ño espa­ñol.
 
“Ante la nue­va reali­dad a la que se enfren­ta la socie­dad en su con­jun­to, se requie­re más inno­va­ción y una nue­va for­ma de fabri­car pro­duc­tos y dise­ñar espa­cios para una nue­va reali­dad social. Y la indus­tria del dise­ño espa­ñol lo pue­de hacer”, seña­la Pablo Corral, pre­si­den­te de RED – AEDE y CEO de Neri­nea
 
“Esta car­ta abier­ta es una lla­ma­da de aten­ción, pero sobre todo mues­tra el ini­cio de un pro­ce­so del tra­ba­jo con los dife­ren­tes minis­te­rios rela­cio­na­dos. Se tra­ta de accio­nes direc­tas para sal­var a la indus­tria del dise­ño en una cri­sis sin pre­ce­den­tes. Es un docu­men­to inte­gra­dor e inclu­ye a la arte­sa­nía, la inno­va­ción y el impul­so de las nue­vas tec­no­lo­gías digi­ta­les como fac­to­res fun­da­men­ta­les, siem­pre tenien­do en cuen­ta la trans­for­ma­ción de los nue­vos mode­los socia­les, soli­da­ri­dad y sos­te­ni­bi­li­dad, las per­so­nas como cen­tro y los esce­na­rios digi­ta­les avan­za­dos”, expli­ca Mari­sa San­ta­ma­ría, direc­to­ra de RED.

Empre­sa: Neri­nea

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