La empre­sa valen­cia­na Hela­dos Estiu invier­te en Ches­te 20 millo­nes de euros para la crea­ción de una nue­va nave para fabri­ca­ción. Esta inver­sión se com­ple­ta­rá en 2021 y supo­ne cre­ci­mien­to, no sólo para la com­pa­ñía, que no ha deja­do de tra­ba­jar duran­te el con­fi­na­mien­to, sino para todas las empre­sas impli­ca­das, que han vuel­to al tra­ba­jo tras la deses­ca­la­da, cum­plien­do todos los pro­to­co­los de segu­ri­dad. En 2019 cerró con una fac­tu­ra­ción de 61 millo­nes de euros, con la comer­cia­li­za­ción de 27.7 millo­nes de litros de hela­do y con el lan­za­mien­to a nivel inter­na­cio­nal de Wao Mochi. 

Hela­dos Estiu, ubi­ca­da en Riba­rro­ja de Túria, com­pró en 2016 un solar en Ches­te de 70.000 m². En él se cons­tru­ye­ron nue­vas cáma­ras para mejo­ra de la logís­ti­ca y aho­ra la nue­va nave para amplia­ción de su capa­ci­dad e ins­ta­la­ción de nue­vas líneas. La cons­truc­ción, que comen­zó en 2019, con­clui­rá en 2021 y supon­drá una inver­sión glo­bal de 20 millo­nes de euros.

La com­pa­ñía pro­vee­do­ra de Mer­ca­do­na fabri­có dos millo­nes más de litros de hela­do en el pasa­do ejer­ci­cio con res­pec­to al ante­rior, incre­men­tan­do la fac­tu­ra­ción en 5 millo­nes de euros.  Ade­más del buen tiem­po, el éxi­to de los hela­dos tipo bom­bón, con el lan­za­mien­to del mini bom­bón oreo y un mini sánd­wich coo­kie, resul­ta­ron fun­da­men­ta­les. Los bene­fi­cios netos alcan­za­ron los 2, 7 millo­nes de euros.

Este año, Hela­dos Estiu ha relan­za­do sus reco­no­ci­dos mochis, ins­pi­ra­dos en el famo­so pos­tre japo­nés, con una cober­tu­ra de masa de arroz y relleno de hela­do cre­mo­so de coco y de sor­be­te de man­go, pro­duc­to que supu­so un ela­bo­ra­do pro­ce­so para el depar­ta­men­to de Inves­ti­ga­ción + Desa­rro­llo, que, una vez eje­cu­ta­da la idea, tra­ba­jó, como siem­pre, mano a mano, con el depar­ta­men­to de pres­crip­ción de Mer­ca­do­na, com­pa­ñía carac­te­ri­za­da por su mode­lo de Coin­no­va­ción. 

El 2019 ha traí­do un hito impor­tan­te, el lan­za­mien­to de una mar­ca inter­na­cio­nal pro­pia, Wao Mochi, que ya ha empe­za­do a comer­cia­li­zar en Holan­da, Irlan­da, Ucra­nia, Fin­lan­dia, Leto­nia, Ale­ma­nia y Arme­nia. Por el momen­to, esto supo­ne un por­cen­ta­je peque­ño de su fac­tu­ra­ción, pero espe­ra que el cre­ci­mien­to sea pro­gre­si­vo en los pró­xi­mos ejer­ci­cios. Los Wao Mochis se comer­cia­li­zan, en sabo­res diver­sos como el cho­co­la­te, la vai­ni­lla o el té mat­cha. Des­ta­can, por la inno­va­ción, el sabor tro­pi­cal para vega­nos y el sabor cara­me­lo o chees­ca­ke pues inclu­yen una sal­sa en su inte­rior. 

La cam­pa­ña 2020 pue­de resul­tar menos pre­de­ci­ble por­que no se sabe cómo pue­de afec­tar el des­cen­so del turis­mo. Sin embar­go, podría com­pen­sar­se con el buen tiem­po y con la cir­cuns­tan­cia de que niños y adul­tos están más en casa. En cual­quier caso, Hela­dos Estiu, des­de que nació en 1983, no ha deja­do de cre­cer y de rein­ver­tir bene­fi­cios tan­to en I+D+i como en mejo­ra de la pro­duc­ción, logís­ti­ca y linea­les por­que lo que impreg­na su espí­ri­tu, es la bús­que­da de la exce­len­cia de for­ma trans­ver­sal en todos y cada uno de sus depar­ta­men­tos. Para ello, el apo­yo de sus emplea­dos es esen­cial, tal y como des­ta­ca Maria José Félix, direc­to­ra gene­ral de Hela­dos Estiu: “Para noso­tros son un apo­yo fun­da­men­tal en la com­pa­ñía y demues­tran todos los días su com­pro­mi­so, impli­ca­ción y res­pon­sa­bi­li­dad”.

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