Las apli­ca­cio­nes socia­les Next­door e iBa­rrio, que se han con­ver­ti­do en pun­to de apo­yo entre per­so­nas en Espa­ña tras la cri­sis de la Covid-19, se alían para ayu­dar a dina­mi­zar el comer­cio de barrio.

Next­door, la pla­ta­for­ma de barrio líder que une a vecin@s, comer­cios de barrio e ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, y la apli­ca­ción iBa­rrio, app gra­tui­ta y sin áni­mo de lucro crea­da por volun­ta­rios y volun­ta­rias de Fujitsu para conec­tar a los vecin@s con un enor­me núme­ro de esta­ble­ci­mien­tos loca­les, anun­cian su alian­za para ayu­dar a los comer­cios loca­les a incre­men­tar su visi­bi­li­dad y reco­no­ci­mien­to en los barrios. Median­te esta cola­bo­ra­ción, las dos apli­ca­cio­nes unen siner­gias para apo­yar la difu­sión de infor­ma­ción sobre los peque­ños comer­cios de pro­xi­mi­dad entre sus usua­rios y usua­rias, con el fin de ayu­dar­les a crear una voz sóli­da en el mun­do digi­tal.

Según un estu­dio de la Aso­cia­ción de Fabri­can­tes y Dis­tri­bui­do­res (AECOC), el 76% de los com­pra­do­res sólo adqui­rió en un úni­co esta­ble­ci­mien­to con el fin de mini­mi­zar ries­gos de con­ta­gio por Covid-19 duran­te la cua­ren­te­na. Ante esta situa­ción, y uni­da a que todos aque­llos comer­cios de pro­duc­tos no esen­cia­les han cerra­do un lar­go perío­do de tiem­po, son muchos los comer­cios loca­les que se han sumi­do en una pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca, al ver des­cen­der sus ingre­sos de for­ma acu­sa­da.

Para Next­door, la vida de barrio es una prio­ri­dad y las tien­das de pro­xi­mi­dad tam­bién. Por ello, cuen­ta con una pla­ta­for­ma diri­gi­da a comer­cios loca­les para faci­li­tar a los pro­pie­ta­rios de peque­ñas empre­sas su pre­sen­cia onli­ne. A tra­vés de esta pla­ta­for­ma, y con­tan­do con la ayu­da de iBa­rrio para su difu­sión, los veci­nos y veci­nas ten­drán acce­so a la infor­ma­ción actua­li­za­da sobre los nego­cios de su barrio: des­de cam­bios de hora­rios de aper­tu­ra has­ta ofer­tas de verano o pro­mo­cio­nes. La pla­ta­for­ma tam­bién per­mi­te nue­vas opcio­nes para los comer­cios ins­cri­tos, como mar­car en Next­door si cuen­tan con opcio­nes de comi­da a domi­ci­lio o enla­zar a la pági­na en la que se pue­den rea­li­zar los pedi­dos, entre otras.

iBa­rrio es una app gra­tui­ta de Fujitsu, intui­ti­va en su uso, sin áni­mo de lucro, crea­da por volun­ta­rios de Fujitsu duran­te esta cri­sis de la COVID-19, que conec­ta a los veci­nos con un gran núme­ro de comer­cios loca­les. iBa­rrio tam­bién prio­ri­za a los colec­ti­vos de per­so­nas mayo­res, dis­ca­pa­ci­ta­dos y emba­ra­za­das, que son los que más nece­si­tan de estas tien­das loca­les, espe­cial­men­te aque­llas que están cer­ca de ellos. Tan­to iBa­rrio como Next­door com­par­ti­rán sus comu­ni­ca­cio­nes para que su voz y empu­je lle­gue a más per­so­nas y los usua­rios pue­dan estar conec­ta­dos tan­to con sus veci­nos como con sus comer­cios loca­les.

“Como pla­ta­for­ma al ser­vi­cio del barrio, tene­mos la obli­ga­ción de dar visi­bi­li­dad a los peque­ños comer­cian­tes de cer­ca­nía que, tras el con­fi­na­mien­to, nece­si­tan la ayu­da de sus veci­nos para vol­ver a reac­ti­var sus nego­cios. Esta­mos muy orgu­llo­sos de poder unir fuer­zas con iBa­rrio, por­que jun­tos podre­mos crear siner­gias que nos per­mi­tan ayu­dar en cada barrio, conec­tan­do a cada comer­cio local con sus veci­nos, expli­ca Joa­na Cami­nal, res­pon­sa­ble de la comu­ni­dad Next­door en Espa­ña.

“En estos momen­tos de cri­sis, tan­to eco­nó­mi­ca como social, a cau­sa de la COVID-19, cree­mos que es más nece­sa­rio que nun­ca ayu­dar a los comer­cios loca­les, ponién­do­les en con­tac­to con sus veci­nos”, expli­ca Jose Luis Mas­cu­ñán, res­pon­sa­ble de iBa­rrio. “Con­si­de­ra­mos que Next­door e iBa­rrio son dos apps que for­man una com­bi­na­ción per­fec­ta, pues jun­tos pode­mos hacer que los veci­nos de todos los barrios de Espa­ña pue­dan cono­cer dón­de están y qué ofre­cen las tien­das más cer­ca­nas a ellos y todo des­de el telé­fono móvil”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia