Los chefs valencianos se reiventan durante el estado de alerta

La restauración ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis provocada por el Covid-19. El cierre obligado de todos los restaurantes ha supuesto un duro golpe, más aún en una región como la Comunidad Valenciana, eminentemente turística y donde la gastronomía tiene un papel cada vez más relevante. Ante la declaración del estado de alarma, los chefs valencianos se ven obligados a cerrar, pero muchos de ellos siguen trabajando, creando recetas, planificando cómo afrontar la reapertura cuando todo esto pase o también promoviendo todo tipo de iniciativas, apoyando causas sociales o mostrando su lado más solidario.

En este artículo nos centraremos en las propuestas y medidas tomadas por algunos de los chefs con estrella Michelin de la Comunitat Valenciana. Sus restaurantes, como tantos otros, aparecen en el libro Almanaque Gastronómico 2020, que editamos desde Ediciones Elca y cuya lectura, por cierto, también es una buena forma de afrontar estos tiempos de confinamiento y aprender, de paso, sobre gastronomía. Por otra parte, iremos publicando en nuestra web otras medidas, propuestas o iniciativas que vayan tomando a cabo los chefs y restaurantes valencianos durante este estado de alarma.

Quique Dacosta y Ricard Camarena se avanzaron al cierre

Quique Dacosta (con 3 estrellas Michelin en su restaurante en Dénia y dos en El Poblet en Valencia) y Ricard Camarena (dos estrellas Michelin) están a la vanguardia gastronómica valenciana y lo estuvieron también cuando empezó la crisis del Covid-19. En esta línea, ya el 13 de marzo, justo un día antes de que el Gobierno de España decretara el estado de alerta y el consecuente cierre de bares y restaurantes, ellos anunciaban el cierre de sus restaurantes en España y pedían, de forma conjunta, un llamamiento a la responsabilidad social: “Ante la emergencia que estamos viviendo en los últimos días a nivel mundial, y la falta de medidas urgentes en nuestro sector, no podemos esperar más. La salud y el bienestar de nuestros clientes y equipos es nuestra máxima prioridad. Esta decisión es un ejercicio de responsabilidad para intentar ayudar a que esta situación termine cuanto antes”, declaraba Dacosta. A lo que Camarena agregaba que “hasta que todo vuelva a la normalidad, tanto los restaurantes del grupo Quique Dacosta como los del grupo Ricard Camarena permanecerán cerrados por causas de fuerza mayor. Esperamos que todos aquellos afectados por esta ya catalogada pandemia se recuperen cuanto antes”. Por otra parte, ambos anunciaban que el plazo de canjeo de los vales regalo se ampliaba hasta final de año.

Ricard Camarena y Quique Dacosta se avanzaron al cierre obligado

En BonAmb trabajan desde Whatsapp y cocinan en directo

Otro de los restaurantes con dos estrellas Michelin de la Comunitat Valenciana es el BonAmb de Xàbia, al frente del cual se sitúan Alberto Ferruz y Pablo Català. El cierre les pilló en pleno apogeo de su nueva temporada Vents, concretamente en su primer capítulo llamado Llebeig. Muy a su pesar, no pudieron seguir sorprendiendo a sus comensales con sus creaciones culinarias, pero rápidamente crearon un grupo de Whatsapp para comunicar todo tipo de novedades corporativas, también empezaron a organizar reuniones grupales y trabajos individuales. Ellos explican que “nuestra pasión por la gastronomía nos ha llevado a seguir cocinando, seguir aprendiendo sobre vinos y aportar fotografías y videos sobre nuestras creaciones caseras y desde nuestras casas. La implicación de cada uno de nosotros es total. El trabajo en equipo vuelve a ser crucial y es el único camino para volver al 100%, cuando toda esta pesadilla finalice”. Y acaban con un mensaje de ánimo: “De parte de todo el equipo de BonAmb, ¡mucho ánimo y fuerza para todos y todas!”.

Por otra parte, desde el Instagram @bonambrestaurant, Alberto Ferruz está llevando a cabo clases de cocina en directo para todos sus seguidores. 

Alberto Ferruz, del restaurante BonAmb, es uno de los chefs que cocinan desde casa

Begoña Rodrigo se suma a la campaña #unopuntosiete

Todos los chefs y restaurantes se han visto afectados por este cierre, pero tal vez la situación es todavía más grave para aquellos que acababan de abrir sus puertas o para los que lo tenían todo listo para hacerlo en breve. Una de ellas era la valenciana Begoña Rodrigo. La propietaria de La Salita (una estrella Michelin) acababa de anunciar la apertura, el 29 de abril, de su nuevo restaurante, “El Huerto”, ubicado en la calle Pedro III el Grande, en el barrio de Ruzafa, y en el que se proponía dar un protagonismo especial a las verduras y enseñar a los clientes a comer de una forma saludable. No obstante, ahora, desde el confinamiento y a través de sus redes sociales, anuncia que se suma a la campaña #unopuntosiete. Esta es una plataforma que reúne a las principales organizaciones del sector de la hostelería en España, el cual se estima que da trabajo, precisamente, a 1,7 millones de personas en nuestro país. Mediante esta plataforma quieren mandar un mensaje de ánimo a todas las personas vinculadas a la hostelería y también reclamar medidas específicas a las administraciones públicas para lograr salir de esta situación de la mejor forma posible. En su página web www.unopuntosiete.esse pueden ver sus peticiones, así como acceder a una campaña de firmas al respecto lanzada en change.org y también descargarse el cartel de apoyo y un informe sobre el impacto del Covid-19 en la hostelería.

La chef valenciana Begoña Rodrigo se suma a la campaña #unopuntosiete

Orobianco, una muestra de solidaridad

Una de las mayores muestras de solidaridad de la gastronomía valenciana llega desde Calpe, concretamente desde el restaurante Orobianco (una estrella Michelin). Desde que empezó el confinamiento su chef, Ferdinando Bernardi, empezó a cocinar pizzas tanto para personas en situación de vulnerabilidad como para personal sanitario. El objetivo inicial era cocinar hasta que se vaciaran sus despensas, pero el éxito de su iniciativa ha hecho que reciba varias donaciones de alimentos, por lo que ha ampliado su oferta solidaria que ya llega a lugares como el albergue de emergencia de Calp, el centro de salud de esta localidad, la Cruz Roja y también al centro de acogida de menores de Benissa. E incluso a otros lugares de España como bancos de alimentos y ong de Madrid y Barcelona. Por si fuera poco, Bernardi también se ha sumado a la iniciativa de cocinar a través de las redes sociales. En su caso, sube a las historias destacadas de su Instagram @orobiancocalpe, las cuales no caducan, todo tipo de recetas y también vídeos suyos elaborándolas. 

El chef  Ferdinando Bernardi, de Orobianco, prepara comidas solidarias y también ofrece recetas desde su Instagram

El Rodat ofrece sus instalaciones para servicios médicos

Otra muestra de solidaridad y compromiso social es la ofrecida en Xàbia por el hotel y restaurante El Rodat, dirigido por el chef Nazario Cano y que también cuenta con una estrella Michelin. De este modo, al anunciar el cierre temporal de sus instalaciones, agregaron que “la dirección de Rodat Hotels, S.L. pone a disposición de las autoridades competentes las instalaciones del Hotel El Rodat, para uso médico o cualquier otra necesidad derivada de esta situación”. Y añadían: “Desde Rodat Hotels, expresamos nuestro más sincero agradecimiento y apoyo a todos aquellos sectores que siguen trabajando para ayudar a paliar esta pandemia y sus consecuencias”.

El restaurante Sucede cocina desde casa

En estas semanas de confinamiento por el Covid-19 hemos sido testigos de todo tipo de propuestas lanzadas desde los hogares, clases de todo tipo, videollamadas, videos colectivos… y, cómo no, recetas online preparadas tanto por personas particulares como por chefs de renombre. Desde el restaurante Sucede de Valencia (una estrella Michelin), ubicado en el Caro Hotel, se sumaron a esta iniciativa y su chef, Miguel Ángel Mayor, subió a Instagram un vídeo en el que anunciaba que están preparando, desde casa, la reapertura y la nueva temporada, y explicaba la técnica culinaria que aplican en su restaurante para preparar uno de sus platos, las Kokotxas Chermoula al pil pil.

Estas son algunas de las iniciativas de los chefs y restaurantes valencianos, pero si conoces alguna más o cuentas con un restaurante y quieres contarnos cómo estáis afrontando este estado de alerta, puedes hacer un comentario o escribirnos a nuestro email.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.