Anto­nio Mon­for­te, inven­tor de Vegan Mil­ker y fun­da­dor de Chu­fa­mix.

La fir­ma valen­cia­na Chu­fa­mix ha gana­do un pul­so judi­cial cla­ve con­tra Lidl. Los tres jue­ces ale­ma­nes de la Sala 7ª de lo Civil de la Audien­cia Pro­vin­cial de Mannheim han con­fir­ma­do que la mul­ti­na­cio­nal ha pla­gia­do su uten­si­lio para ela­bo­rar leches vege­ta­les, obli­gan­do a indem­ni­zar a la empre­sa valen­cia­na por los gra­ves daños que le ha oca­sio­na­do.

Anto­ni Mon­for­te, inven­tor del apa­ra­to y fun­da­dor de la empre­sa Chu­fa­mix, se mos­tra­ba satis­fe­cho por este fallo judi­cial. “Lucrar­te de una idea paten­ta­da aje­na per­ju­di­can­do a una peque­ña empre­sa va en con­tra de la ley, te lla­mes como te lla­mes”, ha seña­la­do.

Regis­trar una mar­ca o un dise­ño es rela­ti­va­men­te sen­ci­llo. Sin embar­go, un inven­to, para ser digno de la con­ce­sión de una paten­te, requie­re de “acti­vi­dad inven­ti­va” y “nove­dad”, y son los exi­gen­tes exa­mi­na­do­res de la Ofi­ci­na Euro­pea de Paten­tes en Munich, los res­pon­sa­bles de ana­li­zar y con­ce­der, o lo que es más común, limi­tar o dene­gar estas paten­tes, cuan­do se soli­ci­tan para toda Euro­pa.

La idea que ori­gi­nó “Vegan Mil­ker”, un uten­si­lio de coci­na para ela­bo­rar “leches vege­ta­les” de la peque­ña empre­sa Chu­fa­mix S.L., con­ver­ti­do para ese enton­ces en obje­to de cul­to en las redes vega­nas en más de 40 paí­ses, logró ser reco­no­ci­da como dig­na de la con­ce­sión de una paten­te euro­pea por la Ofi­ci­na Euro­pea de Paten­tes en junio de 2017, ade­más de por las Ofi­ci­nas de Paten­tes de Chi­na, EEUU o Méxi­co, entre otras.

Sin embar­go, solo un mes des­pués, Lidl lan­zó al mer­ca­do un uten­si­lio con un pare­ci­do tan asom­bro­so al Vegan Mil­ker de Chu­fa­mix S.L. que su inven­tor y fun­da­dor de la empre­sa, Anto­ni Mon­for­te, reci­bió una cas­ca­da de que­jas de sus dis­tri­bui­do­res, con­ven­ci­dos de que había alcan­za­do un acuer­do con la mul­ti­na­cio­nal ale­ma­na.

Ante esta situa­ción, el inven­tor remi­tió un reque­ri­mien­to amis­to­so a la mul­ti­na­cio­nal ale­ma­na para que reti­ra­ra su copia, al cual Lidl hizo caso omi­so, man­te­nien­do sus cam­pa­ñas de ven­ta en Euro­pa y EEUU. Según Itziar Bar­to­lo­me, una de las res­pon­sa­bles de Vegan Mil­ker “nos copia­ron has­ta los dibu­jos del manual de ins­truc­cio­nes. En vez de disi­mu­lar ponien­do soja o almen­dras como ejem­plo de semi­llas que el inven­to pue­de trans­for­mar en bebi­das vege­ta­les, su depar­ta­men­to de mar­ke­ting en Ale­ma­nia repro­du­jo las mis­mas chu­fas valen­cia­nas que noso­tros tenía­mos. Lo más sor­pren­den­te, es que a día de hoy LIDL sigue negan­do que se tra­ta de un pla­gio de manual”.

La mis­ma per­ple­ji­dad mos­tra­ba Mon­for­te: “sigo espe­ran­do que Lidl nos expli­que cómo es posi­ble que las chu­fas y dibu­jos de nues­tro manual de ins­truc­cio­nes apa­rez­can en el suyo, o por­que su uten­si­lio es cal­ca­do al nues­tro”

Ante la impo­si­bi­li­dad de com­pe­tir en pre­cio con Lidl (Vegan Mil­ker está ínte­gra­men­te fabri­ca­da en Espa­ña, mien­tras que Lidl fabri­ca sus uten­si­lios de coci­na en Chi­na), dis­tri­bui­do­res de medio mun­do can­ce­la­ron sus pedi­dos y tras 3 años de bene­fi­cios des­de su crea­ción la start-up Chu­fa­mix S.L. entró en 2017 en un ciclo de pér­di­das del que no se ha recu­pe­ra­do has­ta 2019.

Un calvario judicial

Ante la nega­ti­va de LIDL a hablar, Chu­fa­mix SL acu­dió a los tri­bu­na­les valen­cia­nos inter­po­nien­do que­re­lla por un deli­to con­tra la pro­pie­dad indus­trial e inte­lec­tual, admi­ti­da a trá­mi­te decla­rán­do­se inves­ti­ga­das las divi­sio­nes espa­ño­la, ale­ma­na y holan­de­sa del gru­po ale­mán LIDL.

La Ofi­ci­na Espa­ño­la de Paten­tes y Mar­cas y la sec­ción de fal­si­fi­ca­cio­nes de la Poli­cía Nacio­nal, emi­tie­ron a peti­ción del juez ins­truc­tor sen­dos infor­mes dic­ta­mi­nan­do que LIDL había repro­du­ci­do de for­ma fide­dig­na e irre­fu­ta­ble todas las carac­te­rís­ti­cas pro­te­gi­das por la paten­te.

Dos años des­pués, la fis­ca­lía y el juez ins­truc­tor que decla­ra­ron que un juz­ga­do valen­ciano era com­pe­ten­te para ins­truir el caso, cam­bian de opi­nión inhi­bién­do­se a favor de los juz­ga­dos de Cer­dan­yo­la del Vallés (Bar­ce­lo­na), don­de Lidl tie­ne su sede, que­dan­do el pro­ce­so estan­ca­do en un lim­bo que la pan­de­mia no ha hecho más que acen­tuar.

Acoso en los tribunales

Lidl, segun­do gru­po de dis­tri­bu­ción mun­dial con una fac­tu­ra­ción anual supe­rior a los 100 mil millo­nes de euros, ini­cia en ese momen­to una cam­pa­ña judi­cial de deman­das con­tra el inven­tor y fun­da­dor de Chu­fa­mix S.L., Ando­ni Mon­for­te así como con­tra la vali­dez de su paten­te euro­pea. Para ello, con­tra­ta a los bufe­tes de abo­ga­dos más mediá­ti­cos (entre otros, el del caso Nóos) y pre­sen­ta deman­das con­tra la vali­dez de la paten­te del inven­tor tan­to en Ale­ma­nia como en Espa­ña, ade­más de una ter­ce­ra deman­da bus­can­do una decla­ra­ción judi­cial nega­to­ria acer­ca de la infrac­ción de paten­te, acen­tuan­do aún más la com­pli­ca­da situa­ción eco­nó­mi­ca y comer­cial de la peque­ña empre­sa Chu­fa­mix S.L.

En agos­to de 2019 Lidl Inter­na­tio­nal deman­da al inven­tor valen­ciano y soli­ci­ta a un tri­bu­nal ale­mán que se pro­nun­cie nega­ti­va­men­te sobre la infrac­ción de paten­te. En noviem­bre de 2019 lo vuel­ve a deman­dar soli­ci­tan­do al Tri­bu­nal Fede­ral de Paten­tes de Ale­ma­nia (Bun­des­pa­tent­ge­richt) la nuli­dad de la paten­te de Vegan Mil­ker en este país, estra­te­gia que repli­ca en un tri­bu­nal de lo mer­can­til en Espa­ña. Para Mon­for­te, esta estra­te­gia judi­cial de Lidl deno­ta una “preo­cu­pan­te fal­ta de éti­ca” al tra­tar de apro­ve­char­se de las difi­cul­ta­des para su defen­sa de una peque­ña empre­sa.

De hecho, el inven­tor de Vegan Mil­ker se vio obli­ga­do a con­tra­tar abo­ga­dos ale­ma­nes si no quie­re per­der su paten­te, a la vez que cam­bia radi­cal­men­te la estra­te­gia comer­cial de Vegan Mil­ker, con el úni­co obje­ti­vo de vol­ver a la sen­da de los bene­fi­cios, úni­ca for­ma de poder cos­tear los 4 jui­cios.

Mien­tras 3 años des­pués en Espa­ña el jui­cio sigue para­li­za­do, en Ale­ma­nia tan solo 9 meses des­pués de que Lidl inter­pu­sie­ra la deman­da con­tra el inven­tor de Vegan Mil­ker los jue­ces ale­ma­nes seña­lan el jui­cio para el 15 de mayo de 2020 en la Audien­cia Pro­vin­cial (Land­ge­richt) de Mannheim. El 19 de junio de 2020, los tres jue­ces de la Sala 7ª de lo Civil del tri­bu­nal ale­mán emi­ten una con­tun­den­te sen­ten­cia de 23 pági­nas: LIDL ha infrin­gi­do la paten­te del inven­tor valen­ciano y debe por tan­to indem­ni­zar­le.

La estra­te­gia de aco­so de LIDL se vuel­ve en su con­tra, esta sen­ten­cia en Ale­ma­nia jun­to al infor­me de la Ofi­ci­na Espa­ño­la de Paten­tes y Mar­cas en Espa­ña, pue­de mar­car la sen­da del res­to de jui­cios. En este sen­ti­do, Mon­for­te ase­gu­ra­ba que “con­fia­mos ple­na­men­te en que la jus­ti­cia ale­ma­na y espa­ño­la sabrán acla­rar lo suce­di­do y poner a cada cual en su sitio.”

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia