Nos ha gustado tanto el Alto Maestrazgo que nos hemos quedado a conocer más esta zona. Hoy recorremos Benassal y El Rivet.
Benassal, Benassal… Te suena este nombre ¿a qué sí? Es conocido por su agua, que en 1928 fue declarada minero medicinal. Desde 1915 se vende embotellada, siendo los primeros puntos de venta las farmacias debido a su valor terapéutico. Mediante cita puedes visitar la fábrica de embotellado. La visita dura una hora y te regalan una botella de 33cl de agua.
No debes dejar de ver su punto de nacimiento, La Font d‘en Segures. Se la conoce como la “plaça i font dels xorros”. Los tres grifos de los que mana el agua están en una construcción muy llamativa, con estilo modernista de principio del siglo XX. Ten en cuenta que solo permiten que te lleves a casa dos litros de esta valiosa agua, catalogada entre las tres mejores del mundo.
Vamos a conocer el pueblo, ¿estás de acuerdo? Comencemos nuestro recorrido extramuros, que es donde podremos dejar nuestro coche.
Lo primero que encontré y me sorprendió fue el mural de la Carta Pobla, que se encuentra ubicado en la pared de la iglesia de la Asunción de la Virgen. Es un conjunto escultórico de hierro forjado que conmemora el 750 aniversario de la Carta Puebla de Benassal otorgada por el rey Blasco de Alagón. Las figuras más relevantes representan a la Virgen de la Asunción, San Cristóbal y San Roque, el escudo de la población y sus bienes más preciados, su agua y las avellanas.
A su espalda encontrarás la Iglesia de la Asunción de la Virgen. Su fachada es barroca, del 1677, y su interior gótico. En el 1699, transformaronla torre medieval en el actual campanario.
Antes de entrar en su casco histórico, y rodeando por la derecha el ayuntamiento, encontrarás una plaza un tanto particular con forma de media circunferencia y pintada de grana. Es la plaza de toros, cuando hay eventos, adquiere su forma completa por medio de gradas móviles.
Ahora sí, nos adentramos en su pequeño, pero interesante, casco histórico. Mantiene el entramado medieval de sus calles, aunque no sus casas.
Llamará tu atención el Portal de la Mola. Se encuentra ubicado en uno de los lienzos que se conservan de la muralla de época medieval. Lo llamativo de esta puerta es la combinación de estilos arquitectónicos, entre el arte gótico y musulmán. Es el único que hoy se conserva de los cinco que tenía la muralla.
Lindando con la muralla, se encuentra el Castillo de La Mola. Su nombre proviene de encontrarse en el punto más alto de la muela. En sus orígenes fue la casa señorial de Berenguer de Calatarrá. Se la considera el origen de esta villa. Su fachada tiene tres arcos escarzanos sobre pilares poligonales.
A lo largo de sus ocho siglos de antigüedad ha tenido múltiples usos, primero fue el punto de reunión de los bensalenses para tratar temas sobre cosechas, ganado, posteriormente su sala capitular fue ayuntamiento, luego aula escolar. En la actualidad, se encuentra la Oficina de Información y Turismo, un Museo Arqueológico del Alto Maestrazgo y el Aula Museo de Carles Salvador.
En tu visita al Forn de Dalt, verás uno de los hornos más grandes de toda la Comunidad Valenciana. Gracias a sus paneles informativos, conocerás cómo se hace el pan, sus características y su historia. Desde su construcción, en el siglo XIV, hasta la década de los 70, los vecinos lo utilizaban para amasar y cocer el pan mientras mantenían animadas conversaciones.
Un poco más alejada se encuentran la Torre de la Presó y la Casa Señorial de Sánchez – Cotanda. En la actualidad es de propiedad particular y, a pesar de lo abandonado de su exterior, puedes adivinar la grandiosidad que encierra. En 1722 la familia Miralles mandó construir este palacio de estilo gótico catalán como casa de veraneo. En su fachada puedes ver el escudo familiar de los Miralles y un espejo, en referencia a su apellido (mirall: espejo en catalán). La carpintería está ricamente ornamentada y posee, adosada, una capilla y entrada para carruajes. Te preguntarás, ¿por qué se la conoce como Casa De Sánchez – Cotanda si la construyó la familia Miralles? Muy simple, al no haber descendientes varones, las herederas se casaron con los hijos de la familia Sánchez — Cotanda y con este nombre pasó a denominarse la casa y la calle.
La Torre de la Presó, es una de las tres torres que puedes ver, forma parte de la muralla. Es de base cuadrangular, con cuatro alturas y está almenada. En el sótano tiene una mazmorra y en la casa que hay adyacente se encuentra la prisión. Si te asomas entre sus almenas podrás ver el lavadero y un bonito paisaje del Maestrazgo.
Antes de dejar Benassal, cabe destacar que Carles Salvador desarrolló aquí su carrera de maestro. Puedes ver los muebles de su despacho y conocer más sobre su vida y obra en el Aula Museo, que anteriormente te comenté que se encuentra en el Castell de la Mola.
Vamos hacia mi gran descubrimiento, las 16 hectáreas que conforman El Rivet de Benassal. En 2005 fue declarado Paraje Natural Municipal. Pero no solo eso, dos años antes, 2,40 hectáreas, fueron declaradas microrreserva de flora.
Entre los tesoros que esconde se encuentran ocho variedades de orquídeas, algunas de ellas en serio peligro de extinción, ello se debe, no solo a las escasas zonas verdes que tenemos, sino a que muy pocos insectos pueden polinizarlas y su período fértil es muy corto.
Está situado a 900 metros de altitud, siendo unos de los pocos bosques húmedos mediterráneos de media y alta montaña de nuestra comunidad. Durante años el ganado ha pastado en él, y esto ha favorecido el gran tamaño y la cantidad de robles que posee.
En este gran robledal adehesado encontrarás, rodeado de espinos blancos, rosas silvestres, hepáticas o violetas, cuatro ejemplares considerados monumentales. Son una hiedra, una carrasca y dos robles valencianos (o quejigos). Y todos ellos dan cobijo a una gran cantidad de animales como carbonero común, el herrerillo, el águila culebrera, jabalíes o zorros.
Podrás pasar un día muy agradable en la zona recreativa, con piscina, merenderos y paelleros o si lo deseas continuar conociendo la zona acercándote hasta las distintas ermitas que tienen la población.
Recuerda que tanto Benassal como El Rivet se encuentran a una altitud mayor a 900 metros, en lo que podemos denominar media y alta montaña, así que su climatología es muy extrema y en un momento pasas de disfrutar del cálido sol a tener que cobijarte de una intempestiva lluvia.
Les dejo el recorrido y la distancia que hemos realizado nosotros.
Nos vemos en nuestro próximo destino.
Fotos, Dron, Vídeo: Corvamar
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia