Ya casi esta­mos en el momen­to tan ansia­do de salir a cami­nar y reco­rrer nue­vos luga­res. Pero como toda­vía no nos per­mi­ten ir muy lejos y tam­po­co por mucho tiem­po, hoy sí que será una esca­pa­di­ta con home­na­je inclui­do. 

Carril bici en Valen­cia

Par­ti­mos en nues­tras bicis des­de el Ágo­ra, ya que aquí comien­za el carril bici has­ta nues­tro des­tino: el Par­que Natu­ral de la Albu­fe­ra. Reco­rre­re­mos gran par­te  de sus 12 km entre huer­tas y pue­blos como la Pun­ta que nos ense­ñan una Valen­cia que tene­mos ya casi olvi­da­da en nues­tra memo­ria. Pero, ¿qué les pare­ce si para hacer más ameno nues­tro peda­lear, cono­ce­mos un poco sobre nues­tro des­tino?

Calle de la Pun­ta

Esta zona siem­pre ha esta­do uni­da a la explo­ta­ción eco­nó­mi­ca, sien­do las más impor­tan­tes a día de hoy, la pes­ca de la angui­la por monot, el cul­ti­vo del arroz y la caza de aves. Es poco cono­ci­do que entre los siglos XIII has­ta el siglo XVII en la zona del Racó de l’O­lla se extraía sal.

Pla­ya del Saler 

A par­tir de 1960 comien­za la degra­da­ción de todo este entorno debi­do a la urba­ni­za­ción en el pro­pio par­que, la indus­tria­li­za­ción de la zona y el ver­ti­do en las aguas de pro­duc­tos quí­mi­cos, pero poco a poco des­de 1986 comien­za su trans­for­ma­ción puri­fi­can­do las aguas, recons­tru­yen­do dunas y crean­do reco­rri­dos que lo res­pe­ten.

Car­tel con Maque­ta de urba­ni­za­ción en la Deve­sa

En 1986 fue decla­ra­da Par­que Natu­ral y des­de 1989 es con­si­de­ra­da “Hume­dal de impor­tan­cia Inter­na­cio­nal”. Está com­pues­ta por 13 muni­ci­pios: Valen­cia, Alfa­far, Seda­ví, Mas­sa­nas­sa, Cata­rro­ja, Albal, Beni­pa­rrell, Silla, Solla­na, Sue­ca, Culle­ra, Alba­lat de la Ribe­ra y Alge­me­sí.

Pina­da en el Par­que de la Albu­fe­ra

Pero regre­se­mos a nues­tra esca­pa­da,  deje­mos nues­tras bicis y comen­ce­mos a des­cu­brir sus sie­te iti­ne­ra­rios o rutas y lo que ellas nos ofre­cen.

Car­tel infor­ma­ti­vo del iti­ne­ra­rio Botá­ni­co

1- De los Sen­ti­dos: Comien­za en el Talla­foc de la Ram­bla, es una invi­ta­ción al des­cu­bri­mien­to de la natu­ra­le­za, a que veas, hue­las, oigas, toques y sabo­rees. Son 300 metros de inten­sa acti­vi­dad para tus sen­ti­dos.

Fotó­gra­fos de gran­des even­tos. 0034 637927212

2- His­tó­ri­co. El Saler: Son solo 600 metros des­de el Talla­foc del Saler has­ta el Mun­tan­yar de la Mona. 

Pai­sa­je del Par­que Natu­ral 

3- Pai­sa­jís­ti­co: Es el más lar­go de todos los reco­rri­dos y uno de los más intere­san­tes. Cami­na­ras por el Cami Vell de la Deve­sa, podrás obser­var oli­vos, tarey, euca­lip­tos, varias malla­das (son depre­sio­nes inter­du­na­res, don­de en oto­ño o épo­ca de llu­vias se lle­nan de agua), veras las urba­ni­za­cio­nes, la ven­ta de toros (don­de la dipu­tación, guar­da los toros oca­sio­nal­men­te). 

Flo­res bajo los pinos

4- His­tó­ri­co Gola de Pujol: Trans­cu­rre  bajo los pinos y para­le­lo a la Gola de El Pujol Nou que fue cons­trui­da en 1953. 

Iti­ne­ra­rio Gola de Pujol 

Las 11 com­puer­tas que comu­ni­can el lago de la Albu­fe­ra, con el Medi­te­rrá­neo, per­mi­ten que peces como la lli­sa o la angui­la lle­guen has­ta el lago. 

Com­puer­tas de la Gola de Pujol

5. Botá­ni­co: Nos aden­tra­mos en la zona lla­ma­da Pla de la San­xa, situa­da al sur de la Gola de El Pujol, los car­te­les infor­ma­ti­vos ubi­ca­dos a lo lar­go de sus 800 metros nos per­mi­te cono­cer la vege­ta­ción de la zona de mato­rral y pinar y lle­ga­re­mos has­ta el sis­te­ma dunar y el lago. 

Vis­ta del Par­que des­de el reco­rri­do Botá­ni­co

El lago cono­ci­do como Estany de Pujol, se creó en 1965,  según la épo­ca del año podrás ver dis­tin­tas aves, que lo uti­li­zan en sus migra­cio­nes como zona de des­can­so y ali­men­ta­ción. Lo visi­tan  los sim­pá­ti­cos ana­des reales, las majus­tuo­sas gar­zas reales,  y los colo­ri­dos fla­men­cos. Aun­que es un lago arti­fi­cial, su agua es sala­da, por ello su vege­ta­ción es pro­pia de sala­da­res y des­ta­can el jun­co, siem­pre­vi­vas o la ala­cra­ne­ra. ¿Sabías, que se creó con la fina­li­dad de ser un puer­to depor­ti­vo.

Estany de Pujol

6- Lúdi­co: En sus 2 km metros de lon­gi­tud veras las dunas, su vege­ta­ción, ani­ma­les y podrás dis­fru­tar de la pla­ya y el mar.  

Pla­ya de la Deve­sa

Mi reco­men­da­ción es que, por su cer­ca­nía, pue­des hacer los reco­rri­dos Gola de Pujol, Botá­ni­co y Lúdi­co ya que pue­des enca­de­nar unos con otros.  

Duna con vege­ta­ción

¿Con­ti­nua­mos la esca­pa­da?  Lle­ga­mos has­ta la isla del Pal­mar, don­de podrás ver su puer­to y rea­li­zar ese ansia­do home­na­je dis­fru­tan­do de alguno de los pla­tos típi­cos de la gas­tro­no­mía valen­cia­na. 

Facha­da de res­tau­rant en el Pal­mar 

Al cos­ta­do de la Tri­lla­do­ra del Tocaio, está el camino que con­du­ce al embar­ca­de­ro don­de se encuen­tran las bar­cas de pes­ca y de recreo.

Embar­ca­de­ro del Pal­mar

Aho­ra sí, comen­ce­mos a regre­sar a nues­tros hoga­res, pero toda­vía  nos fal­ta una últi­ma y obli­ga­da para­da en el mue­lle del lago de la Albu­fe­ra, para tomar una bar­ca y, si es posi­ble, ver el atar­de­cer. 

Mue­lle en el Lago de la Albu­fe­ra

El lago de la Albu­fe­ra tie­ne una anti­güe­dad de más de 6000 años, y en sus comien­zos era de agua sala­da, con el paso de los años y las dis­tin­tas trans­for­ma­cio­nes que ha sufri­do ha pasa­do de tener unas dimen­sio­nes de más de 21.1200 hec­tá­reas y ser sala­da a ser hoy de agua dul­ce y con 2.300 hec­tá­reas.  ¿Un dato curio­so?, en 1927 el Rey Alfon­so XIII entre­ga al pue­blo de Valen­cia el lago que tie­ne 3.114 hec­tá­reas.  

Atar­de­cer en el lago de la Albu­fe­ra

Aun­que hoy casi no nos hemos ale­ja­do de nues­tros hoga­res, hemos podi­do rea­li­zar una excur­sión ple­na de ejer­ci­cio, natu­ra­le­za y diver­sión. 

Nos vemos en nues­tro pró­xi­mo des­tino.

Fotos: Cor­va­mar  Foto Dron Video

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia