CCOO PV insta a abordar el drama de las residencias y revisar el modelo

El sindicato lleva tiempo denunciando importantes deficiencias en el sector de la atención residencial y las negativas implicaciones que podrían generarse debido a la pandemia de la COVID-19.

La pandemia ha impactado de forma virulenta en los centros residenciales, especialmente de personas mayores, que han sufrido un mayor impacto, pero también es significativa la evolución al alza de 14 centros con positivos en el caso del ámbito de la diversidad funcional.

residencia personas mayores coronavirus

En nuestra comunidad hay actualmente 85 centros residenciales de mayores con casos activos. Una cifra poco alentadora, con un incremento importante desde el mes de septiembre en el que se contabilizaron 42 centros. Desde el inicio del mes de septiembre, se han producido en el País Valenciano 1.463 casos de contagios de mayores en centros residenciales (con macrobrotes como los producidos las últimas semanas en una residencia de Llíria y otra en la Pobla de Vallbona). A su vez 709 personas trabajadoras se han contagiado y se han registrado 119 defunciones de residentes en dos meses y medio.

Ana Belén Montero califica el balance de «terrible»

La secretaria de Política Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, califica el balance de terrible “los datos nos sitúan ante un drama al que hay que encontrar una solución inmediata” afirma.  Otra de las cuestiones en las que el sindicato insta a incidir es en la mejora de las condiciones laborales del personal empleado en los sectores de atención a la dependencia, infancia, adolescencia, diversidad funcional, etc.

Montero urge a hacer efectivo el anuncio del Consell de homogeneizar las condiciones económicas de las personas trabajadoras de centros sociosanitarios con el ámbito sanitario, a fin de evitar una discriminación y que, en caso de necesidad, el sistema sanitario absorba gran parte de la plantilla sociosanitaria, tal y como ocurrió durante la primera fase de la pandemia.

«La lucha contra el coronavirus y la mejora de la situación que sufren profesionales y personas usuarias no se combate con las gratificaciones al personal anunciadas por el Consell que, además, dan lugar a agravios comparativos entre profesionales y muestra una falta de criterios a la hora de dar solución a la gravedad del momento», incide.

Necesidad de abordar los contagios y defunciones en las residencias

CCOO PV insiste en la necesidad de abordar los contagios y defunciones en las residencias de mayores. A juicio del sindicato son fundamentales una mayor dotación de plantillas y medidas de prevención y protección para personas usuarias y trabajadoras, así como una correcta vigilancia y aplicación de los planes de contingencia, con especial atención en la reorganización de grupos definidos de personas usuarias y profesionales para que si existe un contagio, se permita una rápida localización y se evite la propagación.

Del mismo modo, otra de las cuestiones a impulsar con carácter urgente es el cambio del sistema de adjudicaciónde la contratación pública, para todos los centros y servicios. Los criterios de calidad deben ser los que decidan la adjudicación, es preciso evitar que aquellos centros residenciales que ofrezcan un mejor servicio queden fuera por cuestiones mercantilistas.

Por todo ello, CCOO PV apremia al gobierno valenciano al cumplimiento del acuerdo social adquirido en lo que se refiere a mantener un diálogo permanente con los agentes sociales. Así mismo, debe seguir poniendo en marcha actuaciones clave, como la revisión integral del modelo residencial o el impulso de un plan de infraestructuras que dé respuesta al déficit estructural de plazas públicas de atención residencial.

Finalmente, el sindicato juzga esencial el cumplimiento del compromiso de analizar y evaluar cómo ha respondido y está respondiendo el modelo de atención residencial (mayores, infancia y adolescentes y diversidad funcional) en la actual crisis del Covid-19.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.