El estado de alarma se prorroga hasta el 9 de mayo pero con medidas de alivio para los niños

El estado de alarma para hacer frente al confinamiento se prolongará al menos hasta el próximo 9 de mayo. Sin embargo, el Gobierno comenzará a tomar las primeras medidas para relajar su rigor. Entre ellas, una que venía reclamándose desde numerosos ámbitos: la posibilidad de que los niños puedan salir algunos momentos respetando las recomendaciones de seguridad. El anuncio la hacía anoche el presidente Pedro Sánchez, que también adelantó que el levantamiento de las restricciones se realizará de forma paulatina y no será homogéneo en todo el territorio nacional, dependiendo siempre de las indicaciones de los responsables sanitarios.

El alivio de las condiciones de confinamiento para los niños comenzará a realizarse a partir del próximo 27 de abril. Por el momento todavía no se ha concretado bajo qué condiciones podrá realizarse. Además, la aplicación de la medida se consensuará con los responsables autonómicos. El presidente les explicará la propuesta hoy en la videoconferencia que regularmente mantiene con ellos desde que estalló la crisis sanitaria del COVID-19.

Esta coordinación con los responsables autonómicos será especialmente importante ya que, según explicó Sánchez, el levantamiento de las restricciones para combatir la pandemia será «diferente y asimétrico» en cada territorio. En este sentido, el presidente adelantó que ese levantamiento no coincidirá necesariamente con las estructuras territoriales autonómica o provincial. De hecho, señaló que los ayuntamientos desempeñarán un papel importante en esta fase de la crisis, para ello en los próximos días está previsto que se reúna con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias.

Pedro Sánchez destacó la necesidad de ser prudentes en la fase de normalización ya que admitió que los logros obtenidos en la gestión de las crisis sanitaria todavía son «insuficientes y frágiles». De hecho, pese a que la evolución de la pandemia confirma que se está conteniendo la expansión del virus, España superaba ayer la línea negra de los 20.000 fallecidos víctimas del coronavirus.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.