“Farmacéuticos de Corazón” lamenta la dimisión de tres miembros de la mesa electoral que puede invalidar las elecciones del MICOF

La candidatura alternativa a las elecciones del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Farmacéutcos de Corazón, previstas para el próximo 6 de febrero, tuvo conocimiento ayer de la dimisión de tres de los cinco miembros de la Junta Electoral del MICOF, y denuncia que a pesar de haber pedido una confirmación oficial, el gobierno en funciones del MICOF que respalda a la lista oficial no ha informado aún de este hecho que podría invalidar el proceso electoral por la ausencia del “quorum” exigido en el órgano electoral, según los estatutos colegiales.

 

farmacéuticos de corazón
Algunos de los integrantes de Farmacéuticos de Corazón.

Los tres cargos que ayer dimitieron de la Junta fueron su presidenta, Doña Inés Peiró Sabater, el primer vocal, Don Plácido Frasquet Barberá, y el segundo vocal, Pedro Antonio Sánchez García, que fue quien informó a la candidatura alternativa de su decisión tras recibir una propuesta de la candidatura oficial para modificar las normas del voto por correo que, hasta la fecha, no ha sido comunicada a Farmacéuticos de Corazón.

La candidatura alternativa quiere agradecer el gesto de los tres de los cinco miembros de la Mesa Electoral que se han plantado ante las presiones e irregularidades que la lista oficial ha protagonizado desde el inicio del proceso electoral, y que se han traducido en numerosas quejas presentadas por “Farmacéuticos de Corazón”·, como ya se hizo público hace unos días ante la imposibilidad de contar siquiera con los datos del censo electoral para poder informar a los colegiad@s “No Ejercientes” o de “Otras Modalidades”.

 

Irregularidades en el último mes

Farmacéuticos de Corazón recuerda que en el último mes ya había presentado varios escritos a la Mesa Electoral poniendo de manifiesto todas las irregularidades que comenzaron el 14 de diciembre de 2021 en el propio acto de presentación y proclamación de candidaturas ya que, a pesar de ser un acto público, se celebró a puerta cerrada en el despacho del Presidente de la Junta de Gobierno del MICOF, en lugar de celebrarse en los espacios/salones de uso público del MICOF a efectos cumplir con la legalidad, facilitar la asistencia de cualquier interesado y garantizar la publicidad del acto, la salud de los asistentes y el cumplimiento de las medidas de prevención frente al COVID. Este hecho se puso de manifiesto por Farmacéuticos de Corazón y fue denegado, no constando en acta.

La candidatura alternativa asegura también que en el citado acto de proclamación, la candidatura oficial pidió a la Mesa Electoral que invalidara la candidatura de Farmacéuticos de Corazón por un supuesto incumplimiento en la antigüedad legalmente exigida en el ejercicio de la profesión de tres de sus miembros. Este supuesto fue consecuencia de tres certificados con fechas y formato electoral incorrectos que fueron emitidos y firmados por el Secretario y el Presidente de la Junta de Gobierno, miembros a su vez de la Candidatura oficial de Farmacéuticos Unidos, existiendo un manifiesto conflicto de intereses.

Farmacéuticos de Corazón tuvo que solicitar de nuevo al Registro del MICOF la emisión correcta de los tres certificados afectados para acreditar el cumplimiento de la antigüedad y subsanar así los errores apreciados en los mismos. La Mesa Electoral, una vez revisados los nuevos certificados aportados, proclamó finalmente la candidatura Farmacéuticos de Corazón.

Antes de finalizar el acto público de proclamación de candidaturas, sin mediar razón alguna, y a pesar de haber manifestado verbalmente su disconformidad, los representantes de la candidatura Farmacéuticos de Corazón fueron desalojados del despacho del Presidente sin poder participar ni opinar de las decisiones que se adoptaron a puerta cerrada.El acto que debía haber sido público, continuó a puerta cerrada con la asistencia letrada del asesor del MICOF, hecho que tampoco consta en el acta.

 

«Conflicto de intereses»

Todas estas circunstancias, según Farmacéuticos de Corazón, evidencian“un conflicto de intereses entre el letrado del MICOF que asesora también a la Mesa Electoral, porque los miembros de la candidatura de Farmacéuticos Unidos son a su vez son miembros de la Junta de Gobierno en funciones”, y pidió a la Mesa Electoral “que se tomen todas las medidas que se estimen necesarias para garantizar los principios de igualdad, objetividad y transparencia en el proceso electoral”.

Días después, la candidatura alternativa reiteró su petición a la Mesa Electoral el envío de los datos de contacto del censo electoral para poder informar a todos los electores, solicitud rechazada por la candidatura oficial y que, en la práctica, discrimina a más de un tercio de los electores (“No ejercientes” y “Otras Modalidades”), porque los datos de la ventanilla única del MICOF sólo hace referencia a farmacéuticos titulares y adjuntos.

“Farmacéuticos de Corazón” cree necesario dar a conocer estas circunstancias para que la Junta de Gobierno en funciones del MICOF se pronuncie sobre la vigencia del proceso electoral, y ante todo se garantice la legalidad y los derechos fundamentales electorales de igualdad de participación y la libertad de información, tanto del voto por correo como del voto presencial en la jornada electoral del próximo 6 de febrero, para abrir una nueva etapa de transparencia y renovación en el MICOF.

Valencia City Radio entrevistó a la presidenta de la candidatura de Farmacéuticos de Corazón, Elisa Alcayde. Podéis escuchar la entrevista completa en este link.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.