Fisabio y la AVI se alían para ofrecer soluciones tecnológicas a los problemas de salud mental derivados de la Covid-19

El objetivo es mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones mentales a partir de nuevos productos tecnológicos.

El proyecto Salud Innovadora e Integradora para las Personas, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), organismo dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha obtenido 38.042,20 euros de la Agència Valenciana d’Innovació (AVI) para su puesta en marcha.

 

La finalidad principal del proyecto es crear propuestas de desarrollo de instrumentos y tecnologías con aplicaciones dirigidas a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones mentales, especialmente aquellas agravadas por la reciente pandemia.

Las afecciones mentales como el estrés, la ansiedad, la depresión o distintas fobias se han visto aumentadas y recrudecidas debido a la pandemia derivada de la Covid-19. Por este motivo, la iniciativa pretende desarrollar espacios en los que se dialogue sobre posibles soluciones tecnológicas que empleen la Inteligencia Artificial (IA) y la big data para mejorar la calidad de vida de las personas que las sufren.

 

Crear espacios de sinergia

Para ello, la Unidad de Salud mental del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent creará diversas acciones complementarias dirigidas al personal sanitario, así como a diferentes empresas del sector tecnológico. La finalidad de estas actividades es crear espacios de sinergia entre los profesionales del mundo de la salud mental, empresas del sector tecnológico y universidades para que puedan encontrar soluciones innovadoras en este campo.

Estas acciones de dinamización contarán con talleres, charlas y ponencias de expertos en salud mental, así como de profesionales del área tecnológica. Se tratarán temas relacionados con las patologías identificadas en las consultas de salud mental y se analizarán los avances más importantes que se han logrado dentro de esta área de conocimiento para, de este modo, buscar formas de aplicarlos y al mismo tiempo encontrar un nicho de mercado para este tipo de producto.

 

Conocer mejor la salud mental

La gestora de proyectos de Investigación e Innovación del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, María José Mora, explica que «el objetivo principal de este proyecto es conocer mejor la salud mental, tanto de nuestros profesionales como de la población en general, con el fin de poder encontrar herramientas y recursos que faciliten sobre todo el diagnóstico temprano de estas patologías».

En una primera fase, el proyecto se centrará en el estudio de la salud mental y emocional de personal sanitario. En fases posteriores se pondrá el foco en las personas jóvenes y en las más mayores, especialmente las que viven solas.

La información que se extraiga de estos espacios de comunicación se transferirá a las empresas de distintos sectores para que trabajen en la materialización y comercialización de nuevos productos, servicios y tecnologías. De esta manera, se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas al mismo tiempo impulsar nuevas industrias tecnológicas en la Comunitat Valenciana basadas en la cibermedicina.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.