El pasa­do 24 de junio se detec­ta­ba el pri­mer bro­te de coro­na­vi­rus en la Comu­ni­tat Valen­cia­na tras levan­tar­se el con­fi­na­mien­to y el esta­do de alar­ma. El foco se loca­li­za­ba en una empre­sa cár­ni­ca de la loca­li­dad de Rafel­bun­yol y tras un segui­mien­to de los casos y rea­li­zar prue­bas de PCR a las per­so­nas sos­pe­cho­sas de haber esta­do en con­tac­to con los enfer­mos el estu­dio ponía al des­cu­bier­to 19 posi­ti­vos.

Pero des­de enton­ces la cifra de afec­ta­dos y bro­tes no ha deja­do de cre­cer día a día en la Comu­ni­tat Valen­cia­na. En total, las auto­ri­da­des sani­ta­rias han loca­li­za­do unos 35 focos y el núme­ro de per­so­nas afec­ta­das por el virus supera las 370 per­so­nas. La gran mayo­ría de los casos se han loca­li­za­do en el ámbi­to fami­liar, lo que ha faci­li­ta­do su segui­mien­to. Pero tam­bién muy espe­cial­men­te en las rela­cio­nes socia­les y de ocio, lo que ha com­pli­ca­do en oca­sio­nes la loca­li­za­ción y el ais­la­mien­to de los infec­ta­dos.

El bro­te más impor­tan­te has­ta el momen­to ha sido el de Gan­dia, con 87 per­so­nas con­ta­gia­das. Su ori­gen fue fami­liar, pero las rela­cio­nes socia­les fue­ron pro­pa­gán­do­lo entre dece­nas de per­so­nas. Al final se tuvie­ron que tomar medi­das drás­ti­cas para con­tro­lar la situa­ción, inclui­do el cie­rre de los loca­les de ocio noc­turno de la loca­li­dad.

Otros dos des­ta­ca­dos focos se loca­li­za­ron en la pro­vin­cia de Cas­te­llón. El pri­me­ro fue en la capi­tal de la Pla­na don­de lo que comen­zó sien­do una ino­cen­te reu­nión fami­liar por San Juan aca­bó con 35 per­so­nas con­ta­gia­das. En Peñís­co­la el epi­cen­tro del bro­te fue una dis­co­te­ca. Los res­pon­sa­bles sani­ta­rios se vie­ron obli­ga­dos ha rea­li­zar unas 300 prue­bas PCR entre los jóve­nes que pasa­ron por el local, con­si­guien­do iden­ti­fi­car 28 casos.

Una situa­ción simi­lar se vivió en San­ta Pola. Allí fue nece­sa­rio rea­li­zar unas 400 prue­bas PCR entre los clien­tes que pasa­ron por una de sus dis­co­te­cas. El balan­ce final del foco fue de 24 posi­ti­vos por coro­na­vi­rus.

Pero la car­to­gra­fía de los bro­tes en la Comu­ni­tat Valen­cia­na se extien­de por la mayo­ría de las comar­cas. Foios, Xiri­ve­lla, Sagun­to, Beni­dorm, Mon­for­te de Cid, Burria­na, la Ribe­ra de Caba­nes, Culle­ra, Róto­va, Lli­ria, Xàti­va, Mani­ses, Alco­ra, Bur­jas­sot, Elche, Elda, Gua­das­suar, For­ta­leny.

Tam­po­co la ciu­dad de Valen­cia se ha libra­do de estos bro­tes con seis focos que han afec­ta­do a más de 26 per­so­nas. Este fin de sema­na, dos dis­co­te­cas de la ciu­dad, May y Umbra­cle, deci­dían sus­pen­der la acti­vi­dad tras detec­tar­se 12 con­ta­gios entre sus tra­ba­ja­do­res, según infor­ma­ba Euro­pa Press. La mis­ma agen­cia infor­ma­ba en las últi­mas horas de otro emplea­do infec­ta­do en otra dis­co­tec, Akua­re­la.

Todo ello hace cre­cer la preo­cu­pa­ción entre los res­pon­sa­bles sani­ta­rios que no cesan en sus lla­ma­mien­tos a la res­pon­sa­bi­li­dad para res­pe­tar las medi­das pre­ven­ti­vas. Pero no solo. La Gene­ra­li­tat tam­bién ha incre­men­ta­do la san­cio­nes pre­vis­tas para aque­llos que las incum­plan y que pue­den aca­rrear para los infrac­to­res mul­tas de has­ta 60.000 euros.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia