La Diputación impulsa una red joven de atención a las víctimas de violencia en San Salvador con Farmamundi

El proyecto de cooperación de la ONG valenciana Farmamundi con el apoyo del área de Cooperación Internacional de la Diputació de València, trabaja con la juventud para frenar las agresiones sexuales y empoderar a las mujeres en el ejercicio libre de sus derechos.

La ONG valenciana Farmamundi, junto a la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL) y el apoyo de la Diputació de València, acaba de finalizar un proyecto de más de un año de duración, que ha mejorado las condiciones de vida de las mujeres del municipio de San Salvador, promoviendo la equidad de género y el ejercicio libre de sus derechos.

 

La diputada de Cooperación Internacional, Mentxu Balaguer, ha destacado “el trabajo de Farmamundi para frenar la violencia contra las mujeres en El Salvador, con un proyecto donde se involucra a la juventud creando una red para trabajar en la sensibilización de la población”. El proyecto incluye además facilitar la atención sanitaria a las víctimas e involucrar a las autoridades locales para hacer frente a esta lacra de manera unida.

En El Salvador cada año las instituciones públicas registran miles de denuncias por delitos a la libertad sexual. Solo en 2020, la Fiscalía General de la República reportó 2.858 casos, ocho delitos al día.

 

Detección precoz, vigilancia y atención

Este es el caso del Distrito I de San Salvador, donde el Ministerio de Salud ha informado de una intensificación en cuanto a la cantidad de referencias por abuso sexual. Para ponerle freno, las organizaciones han desarrollado “una red local para la detección precoz, vigilancia y atención a las mujeres víctimas de violencia, a través de una estrategia concertada de participación ciudadana, incluyendo a la juventud”, describe la responsable de Farmamundi en El Salvador, Lidia Jiménez.

 

Pequeños cambios liderados por jóvenes

Uno de los aspectos principales de este proyecto de cooperación, que cuenta con la financiación de la Diputació de València, es el protagonismo de las y los jóvenes en la gestión de la red local de atención a mujeres víctimas de violencia en el Distrito I de San Salvador. El desarrollo de las actividades realizadas ha permitido brindar herramientas e insumos a las mujeres y jóvenes participantes en las diferentes intervenciones (procesos formativos, campañas de divulgación de derechos), que han contribuido a la promoción de una vida libre de violencia y el disfrute de sus derechos sexuales y reproductivos.

En un país donde la mayoría de su población son jóvenes, y que por distintos factores de riesgo como el poco acceso a una educación de calidad, pobreza, desempleo, violencia juvenil y estigmas negativos, se vuelven vulnerables a reproducir estos patrones machistas de conducta sobre la violencia sexual hacia las mujeres, es prioritario incorporar a la juventud en estos procesos de cambio.

Esta es la razón por la que se han creado espacios que proporcionan a estos jóvenes los mecanismos y herramientas para mostrarles que son parte de una lucha colectiva en donde desde las acciones cotidianas se pueden llevar a cabo pequeños cambios desde sus espacios.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.