Pedro Sán­chez pre­sen­tó el plan de impul­so al turis­mo. Foto: Moncloa/Fernando Cal­vo

El Gobierno ha pre­sen­ta­do el Plan de Impul­so del sec­tor turís­ti­co: hacia un turis­mo segu­ro y sos­te­ni­ble pos-COVID-19, un plan que poten­cia una acti­vi­dad estra­té­gi­ca de nues­tro mode­lo pro­duc­ti­vo. Con esta ini­cia­ti­va se ele­va a 19.535 millo­nes de euros el com­pro­mi­so del Gobierno con el sec­tor des­de el ini­cio de la pan­de­mia.

Este nue­vo Plan de Impul­so del sec­tor turís­ti­co cons­ta de 28 medi­das que se arti­cu­lan en torno a cin­co líneas de actua­ción: la recu­pe­ra­ción de la con­fian­za en el des­tino (un des­tino 360º segu­ro), la pues­ta en mar­cha de medi­das para reac­ti­var el sec­tor, la mejo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad del des­tino turís­ti­co, la mejo­ra del mode­lo de cono­ci­mien­to e inte­li­gen­cia turís­ti­ca y una cam­pa­ña de mar­ke­ting y pro­mo­ción.

El Plan está dota­do con 4.262 millo­nes de euros. Con esta can­ti­dad se ele­va a 19.535 millo­nes de euros el apo­yo del Gobierno al sec­tor turís­ti­co, ya que des­de el ini­cio de la pan­de­mia se han acti­va­do dife­ren­tes medi­das de cho­que para apo­yar la eco­no­mía espa­ño­la, que han supues­to una inyec­ción de 15.273 millo­nes de euros para el turis­mo de nues­tro país y que han bene­fi­cia­do tan­to a tra­ba­ja­do­res como a empre­sas.

La cade­na de valor del turis­mo es una de las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas más afec­ta­das por la actual cri­sis sani­ta­ria del coro­na­vi­rus. Este nue­vo Plan de Impul­so del sec­tor turís­ti­co va a posi­bi­li­tar la recu­pe­ra­ción de un sec­tor fun­da­men­tal en la eco­no­mía de todas las Comu­ni­da­des Autó­no­mas, que repre­sen­ta el 12% del Pro­duc­to Inte­rior Bru­to de Espa­ña y que emplea­ba a prin­ci­pio de 2020 al 13,6% del total de afi­lia­dos a la Segu­ri­dad Social en nues­tro país.

Tal y como ha des­ta­ca­do el pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, “Espa­ña vuel­ve a abrir­se al turis­mo. Hoy pre­sen­ta­mos un Plan de Impul­so para relan­zar­lo. Somos líde­res mun­dia­les. Por eso, cada paso que demos será un paso segu­ro. Lo dare­mos siem­pre con res­pon­sa­bi­li­dad y pru­den­cia demos­tran­do que Espa­ña es un des­tino segu­ro y salu­da­ble.”

El secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Turis­mo (OMT), Zurab Polo­li­kash­vi­li, ha mos­tra­do su com­pro­mi­so y cola­bo­ra­ción con el impul­so al turis­mo espa­ñol: “Pode­mos poner otra vez a Espa­ña como la capi­tal del turis­mo mun­dial”.

Al acto, que se ha desa­rro­lla­do en el Pala­cio de la Mon­cloa, han asis­ti­do Nadia Cal­vi­ño, vice­pre­si­den­ta ter­ce­ra y minis­tra de Asun­tos Eco­nó­mi­cos y Trans­for­ma­ción Digi­tal; María Arán­za­zu Gon­zá­lez, minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res, Unión Euro­pea y Coope­ra­ción; José Luis Ába­los, minis­tro de Trans­por­tes, Movi­li­dad y Agen­da Urba­na; Reyes Maro­to, minis­tra de Indus­tria, Comer­cio y Turis­mo; José Manuel Rodrí­guez, minis­tro de Cul­tu­ra y Depor­te; José Luis Escri­vá, minis­tro de Inclu­sión, Segu­ri­dad Social y Migra­cio­nes; Miguel Ángel Cille­ros, secre­ta­rio gene­ral de Turis­mo de UGT; José María Mar­tí­nez, secre­ta­rio gene­ral de Ser­vi­cios de CCOO; Juan Cier­co, pre­si­den­te de la Comi­sión de Turis­mo de la Cáma­ra de Comer­cio de Espa­ña; Mar­ta Blan­co, pre­si­den­ta del Con­se­jo de Turis­mo, Cul­tu­ra y Depor­tes de la CEOE; Alfon­so Rodrí­guez, pre­si­den­te de la Comi­sión de Turis­mo de la FEMP; Yai­za Cas­ti­lla, con­se­je­ra de Turis­mo, Indus­tria y Comer­cio de Cana­rias; Sonia Pérez, con­se­je­ra de Turis­mo, Comer­cio y Con­su­mo del País Pas­co; y Zurab Polo­li­kash­vi­li, secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Turis­mo.

Recuperar la confianza en el destino: un destino 360º seguro

La con­fian­za en la segu­ri­dad del des­tino turís­ti­co es cla­ve para que el turis­ta con­tem­ple la posi­bi­li­dad de empren­der el via­je. Tras el impac­to de la cri­sis sani­ta­ria, resul­ta nece­sa­rio recu­pe­rar esa con­fian­za, adop­tan­do todos los medios pre­ci­sos para garan­ti­zar al máxi­mo el bien­es­tar de los turis­tas. En ese sen­ti­do, debe­mos ase­gu­rar­nos de que todos los esla­bo­nes de la cade­na de valor del sec­tor turís­ti­co incor­po­ren las medi­das higié­­ni­­co-sani­­ta­­rias espe­cí­fi­cas para cada uno de ellos, ofre­cien­do con­fian­za al via­je­ro.

Para ello este Plan ha acti­va­do 200.000 euros para la ela­bo­ra­ción de 21 guías de espe­ci­fi­ca­cio­nes para pre­ve­nir el con­ta­gio por el coro­na­vi­rus SARS-COV‑2, que inclu­yen medi­das de desin­fec­ción de los espa­cios y demás con­di­cio­nes de lim­pie­za, afo­ro y dis­tan­cia social pro­mo­vi­das por el sec­tor y visa­das por las auto­ri­da­des sani­ta­rias.

Ade­más, se pro­mue­ve la crea­ción de un dis­tin­ti­vo que per­mi­ta dar publi­ci­dad a los esta­ble­ci­mien­tos que se com­pro­me­ten a seguir las indi­ca­cio­nes de las Guías y se tra­ba­ja ya en pro­yec­tos pilo­to de aper­tu­ra del país al turis­mo inter­na­cio­nal, a tra­vés de corre­do­res turís­ti­cos segu­ros.

El pre­si­den­te con minis­tros y repre­sen­tan­tes del sec­tor, Foto: Moncloa/Fernando Cal­vo.

Medidas para la reactivación del sector

La cri­sis del coro­na­vi­rus es una cri­sis sani­ta­ria, pero al haber­se ralen­ti­za­do extra­or­di­na­ria­men­te la deman­da de via­jes, se ha con­ver­ti­do tam­bién en una cri­sis eco­nó­mi­ca que afec­ta al sec­tor turís­ti­co, con una reper­cu­sión muy direc­ta sobre las empre­sas y el empleo. Por ello, este Plan inclu­ye un segun­do pilar que movi­li­za 3.362 millo­nes de euros y que se cen­tra en medi­das para la reac­ti­va­ción del sec­tor a tra­vés de medi­das labo­ra­les, pro­gra­mas de for­ma­ción y capa­ci­ta­ción en el sec­tor y liqui­dez y sol­ven­cia empre­sa­rial.

El Plan de Impul­so del sec­tor turís­ti­co dedi­ca un sub­tra­mo pre­fe­ren­te por impor­te de 2.500 millo­nes de euros para el sec­tor turís­ti­co de la línea de ava­les del ICO con el fin de garan­ti­zar su finan­cia­ción y liqui­dez.

Ade­más, se esta­ble­ce un meca­nis­mo que per­mi­ta que se pue­da otor­gar un perío­do de mora­to­ria de un máxi­mo de 12 meses para aque­llas ope­ra­cio­nes finan­cie­ras con garan­tía hipo­te­ca­ria, sus­cri­tas por autó­no­mos o empre­sas cuyo inmue­ble se encuen­tra afec­to a una acti­vi­dad del sec­tor turís­ti­co, inclui­dos alo­ja­mien­tos.

Por otro lado, y tenien­do en cuen­ta la estre­cha rela­ción que tie­ne el sec­tor de trans­por­te dis­cre­cio­nal con el sec­tor del turis­mo, el Gobierno ana­li­za­rá un meca­nis­mo que per­mi­ta que las enti­da­des acree­do­ras pue­dan apli­car una sus­pen­sión tem­po­ral de las obli­ga­cio­nes deri­va­das de los con­tra­tos de cré­di­to sin garan­tía hipo­te­ca­ria. Se tra­ta de con­tra­tos aso­cia­dos a la com­pra de vehícu­los para trans­por­te dis­cre­cio­nal de via­je­ros.

Como par­te de este Plan, el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de Aena ha apro­ba­do un incen­ti­vo comer­cial con el obje­ti­vo de con­tri­buir a una rápi­da recu­pe­ra­ción del trá­fi­co aéreo en Espa­ña. De esta for­ma, cada com­pa­ñía reci­bi­rá un des­cuen­to en la tari­fa media men­sual de ate­rri­za­je para todas aque­llas ope­ra­cio­nes men­sua­les en la red de Aena que superen los nive­les fija­dos: un 75% de des­cuen­to, para el núme­ro de ope­ra­cio­nes situa­do entre el umbral infe­rior y el umbral supe­rior y un 100% de des­cuen­to, para el núme­ro de ope­ra­cio­nes que supere el umbral supe­rior.

Medidas para la mejora de la Competitividad del Destino Turístico

Un país turís­ti­co como Espa­ña debe man­te­ner su exi­gen­cia com­pe­ti­ti­va y adap­tar­se a las reglas que el mer­ca­do impo­ne en cada momen­to. Por tan­to, el Plan de Impul­so del Sec­tor Turís­ti­co incor­po­ra un eje de mejo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad del des­tino turís­ti­co dota­do con 859 millo­nes de euros.

En con­cre­to, el Fon­do Finan­cie­ro del Esta­do para la Com­pe­ti­ti­vi­dad Turís­ti­ca (FOCIT) apo­ya­rá, median­te prés­ta­mos, los pro­yec­tos que desa­rro­llen las empre­sas turís­ti­cas orien­ta­dos a la mejo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad y a ace­le­rar la trans­for­ma­ción del sec­tor hacia un mode­lo más sos­te­ni­ble, en espe­cial aque­llos rela­cio­na­dos con el uso de ener­gías reno­va­bles, uso efi­cien­te de los recur­sos, reuti­li­za­ción del agua y reci­cla­do de resi­duos trans­por­te sos­te­ni­ble, o la digi­ta­li­za­ción, la inno­va­ción y la moder­ni­za­ción de los ser­vi­cios. Por otro lado, en el mar­co de este eje se inclu­yen medi­das cen­tra­das en la finan­cia­ción de pro­yec­tos para la digi­ta­li­za­ción, inno­va­ción e inter­na­cio­na­li­za­ción del sec­tor turís­ti­co y pla­nes de sos­te­ni­bi­li­dad turís­ti­ca, entre otras medi­das.

Mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística

Esta cri­sis ha pues­to de mani­fies­to la nece­si­dad de con­tar, más que nun­ca, con indi­ca­do­res, datos e infor­ma­ción a tiem­po real para poder pre­ver esce­na­rios y com­por­ta­mien­tos e imple­men­tar, en su caso, las polí­ti­cas públi­cas ade­cua­das. En este con­tex­to es fun­da­men­tal el redi­se­ño del vigen­te sis­te­ma de cono­ci­mien­to e inte­li­gen­cia turís­ti­ca de Espa­ña, tenien­do en con­si­de­ra­ción las nece­si­da­des de infor­ma­ción de comu­ni­da­des autó­no­mas y del sec­tor.

Ese nue­vo mode­lo de cono­ci­mien­to debe estar cen­tra­do en el aná­li­sis de la deman­da inter­na­cio­nal median­te el refuer­zo en la infor­ma­ción de mer­ca­do, el aná­li­sis de las varia­bles turís­ti­cas y su evo­lu­ción, y la crea­ción de un nue­vo mode­lo turís­ti­co, diri­gi­do a la incor­po­ra­ción de nue­vos ele­men­tos de cono­ci­mien­to para supe­rar las limi­ta­cio­nes que afron­te. Para impul­sar todas estas líneas de tra­ba­jo, el Plan incor­po­ra, entre otras medi­das, la crea­ción de un nue­vo obser­va­to­rio de inte­li­gen­cia turís­ti­ca.

Campaña de “branding” y promoción

El quin­to eje de este Plan de Impul­so del sec­tor turís­ti­co: hacia un turis­mo segu­ro y sos­te­ni­ble pos-COVID-19 está cen­tra­do en uti­li­zar herra­mien­tas de ‘mar­ke­ting’ y pro­mo­ción para posi­cio­nar a Espa­ña como un des­tino segu­ro y sos­te­ni­ble, tan­to de cara al turis­mo nacio­nal como inter­na­cio­nal.

Por un lado, la reac­ti­va­ción de los mer­ca­dos se cen­tra­rá en las accio­nes a cor­to pla­zo que la red de Con­se­je­rías de Turis­mo en el exte­rior pon­drá en mar­cha para reac­ti­var de for­ma rápi­da el turis­mo inter­na­cio­nal hacia Espa­ña. Pero, ade­más, se va a tra­ba­jar en una estra­te­gia turís­ti­ca fuer­te que cul­mi­ne en un Plan Estra­té­gi­co 2020–2024.

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