Como un jarro de agua hela­da ha caí­do entre los empre­sa­rios turís­ti­cos de la Comu­ni­dad Valen­cia­na la noti­cia cono­ci­da hoy a media tar­de y que han publi­ca­do la mayor par­te de medios bri­tá­ni­cos, rela­ti­va a que el Gobierno del Rei­no Uni­do va a exi­gir una cua­ren­te­na obli­ga­to­ria a par­tir de esta media noche a todos lo turis­ta que regre­sen al país des­de Espa­ña.

A pesar de que toda­vía no se tie­ne con­fir­ma­ción ofi­cial de la noti­cia (el Foreign Offi­ce toda­vía no ha emi­ti­do la aler­ta) la noti­cia se da por opción segu­ra des­de el momen­to en que lo han publi­ca­do los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción del Rei­no Uni­do.

El pre­si­den­te de HOSBEC ha cali­fi­ca­do de ‘maza­zo’ esta noti­cia, ya que “tenía­mos bue­nas sen­sa­cio­nes para las pró­xi­mas sema­nas, con reser­vas que se iban ani­man­do y aun­que esta­ban lejos de las que serían nor­ma­les en esta épo­ca del año, espe­rá­ba­mos que se fue­ran nor­ma­li­zan­do de cara al mes de sep­tiem­bre y octu­bre”. Muchos hote­les de la ciu­dad de Beni­dorm, en la que el turis­mo bri­tá­ni­co es el prin­ci­pal mer­ca­do inter­na­cio­nal con un 40% de cuo­ta sobre el total, tenían pro­gra­ma­da su aper­tu­ra en los pró­xi­mos días, pre­ci­sa­men­te en esta ten­den­cia de cre­ci­mien­to de los turis­tas bri­tá­ni­cos.

Des­de HOSBEC se obser­va con incre­du­li­dad cómo el extra­or­di­na­rio esfuer­zo que ha hecho toda la socie­dad y toda la eco­no­mía espa­ño­la “se ha tira­do por la bor­da en ape­nas un mes, pillan­do de nue­vo a las auto­ri­da­des polí­ti­cas y sani­ta­rias con el pie cam­bia­do y sin reac­cio­nar a tiem­po para evi­tar de nue­vo que la situa­ción se des­con­tro­la­ra como está pasan­do”.

La deci­sión del Gobierno bri­tá­ni­co se une a la que ya expre­sa­ron ayer paí­ses tam­bién muy impor­tan­tes para el turis­mo espa­ñol y el valen­ciano en par­ti­cu­lar como Fran­cia (des­acon­se­ja via­jar por Cata­lu­ña, paso obli­ga­do para su lle­ga­da a la Comu­ni­dad Valen­cia­na), Bél­gi­ca o Norue­ga que tam­bién ha impues­to la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria. 

Los empre­sa­rios turís­ti­cos piden medi­das urgen­tes y efec­ti­vas para con­tro­lar los con­ta­gios y si fue­ra nece­sa­rio ayu­dar a algún sec­tor con­cre­to para man­te­ner­lo sin acti­vi­dad, una opción a su jui­cio pre­fe­ri­ble a un nue­vo con­fi­na­mien­to gene­ral y otro esta­do de alar­ma. 

El sec­tor empe­za­rá a reva­luar des­de hoy mis­mo la situa­ción que se ha pro­du­ci­do ajus­tan­do todas las estra­te­gias de pro­mo­ción que se esta­ban ponien­do en mar­cha y que tenían Rei­no Uni­do como una de las prin­ci­pa­les inver­sio­nes. Así mis­mo se pro­du­ci­rán casi con total segu­ri­dad ajus­tes tan­to en la aper­tu­ra de hote­les como en las ope­ra­cio­nes aéreas pro­gra­ma­das para todo el mes de agos­to. Por ello des­de el sec­tor se mues­tran con­ven­ci­dos de que los daños en el turis­mo van a ser gra­ví­si­mos.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia