Baleària y Armón avanzan en la construcción del primer “fast ferry” del mundo propulsado por gas natural
El smart fast ferry Eleanor Roosevelt de Baleària ha comenzado ya a tomar forma en los astilleros Armón. El que será el primer buque catamarán de alta velocidad de pasaje en navegar propulsado a gas natural licuado está avanzando en su proceso de construcción en los talleres de la compañía de Gijón.
En los últimos días, el astillero ha realizado la puesta de quilla de este novedoso catamarán y ya se puede observar la primera sección del casco del buque. A este primer bloque ya construido se le irán uniendo y ensamblando el resto de las partes del barco. La finalización de la obra está prevista para la primavera del próximo año 2020.
Partners nacionales e internacionals
Grandes dimensiones
El Eleanor Roosvelt posee una eslora de 123 metros por 28 de manga. Cabe destacar que tendrá capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega que podrá albergar hasta 500 metros lineales de carga y 250 turismos, o alternativamente 450 coches.
En cuanto a los motores, el nuevo buque incorporará cuatro duales GN/GO de Wärtsilä, con una potencia de 8.800 kW cada uno, además de cuatro waterjet para la propulsión, así como dos generadores a gas y otros dos a diésel para la generación eléctrica, que en su conjunto le permitirán alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos, con una velocidad máxima superior a los 40 nudos.
Pioneros en GNL
Baleària es una de las navieras pioneras a nivel mundial en el uso del gas natural licuado; de hecho, viene trabajando en proyectos relacionados con este combustible desde 2012 y es socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM). Actualmente tiene dos ferries navegando con motores duales propulsados a gas natural licuado, uno de ellos de nueva construcción (el Hypatia de Alejandría) y otro remotorizado (el Nápoles). En las próximas semanas incorporará otros dos: el Marie Curie también de nueva construcción, y el remotorizado Abel Matutes. Además, después de verano se iniciará el cambio de motores de otro de los buques, el Bahama Mama, y también está previsto que, hasta 2021, se remotoricen el Sicilia, el Martín i Soler y el Hedy Lamarr. Cinco de estas remotorizaciones se enmarcan dentro del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea.
Cabe recordar que, el uso de este combustible es mucho más sostenible ya que reduce las emisiones de SOx y partículas y un 85% de los NOx. También emite un 30% menos de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero.
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