Baleària y Armón avanzan en la construcción del primer “fast ferry” del mundo propulsado por gas natural

El smart fast ferry Elea­nor Roo­se­velt de Baleà­ria ha comen­za­do ya a tomar for­ma en los asti­lle­ros Armón. El que será el pri­mer buque cata­ma­rán de alta velo­ci­dad de pasa­je en nave­gar pro­pul­sa­do a gas natu­ral licua­do está avan­zan­do en su pro­ce­so de cons­truc­ción en los talle­res de la com­pa­ñía de Gijón.

En los últi­mos días, el asti­lle­ro ha rea­li­za­do la pues­ta de qui­lla de este nove­do­so cata­ma­rán y ya se pue­de obser­var la pri­me­ra sec­ción del cas­co del buque. A este pri­mer blo­que ya cons­trui­do se le irán unien­do y ensam­blan­do el res­to de las par­tes del bar­co. La fina­li­za­ción de la obra está pre­vis­ta para la pri­ma­ve­ra del pró­xi­mo año 2020.

Part­ners nacio­na­les e inter­na­cio­nals

La cons­truc­ción de este fast ferry es un pro­yec­to pio­ne­ro a nivel mun­dial, que Baleà­ria lide­ra jun­to con los asti­lle­ros Armon, y que cuen­ta con des­ta­ca­dos cola­bo­ra­do­res inter­na­cio­na­les, como Wärs­ti­lä, Incat Crowther o Marin­tek, y nacio­na­les. Los inte­rio­res del buque serán dise­ña­dos por la empre­sa Oli­ver Design, que ya ha tra­ba­ja­do en pro­yec­tos de otros bar­cos de Baleà­ria, los más recien­tes los cua­tro eco fast ferries que conec­tan Ibi­za y For­men­te­ra.

Gran­des dimen­sio­nes

El Elea­nor Roos­velt posee una eslo­ra de 123 metros por 28 de man­ga. Cabe des­ta­car que ten­drá capa­ci­dad para 1.200 pasa­je­ros y una bode­ga que podrá alber­gar has­ta 500 metros linea­les de car­ga y 250 turis­mos, o alter­na­ti­va­men­te 450 coches.

En cuan­to a los moto­res, el nue­vo buque incor­po­ra­rá cua­tro dua­les GN/GO de Wär­tsi­lä, con una poten­cia de 8.800 kW cada uno, ade­más de cua­tro water­jet para la pro­pul­sión, así como dos gene­ra­do­res a gas y otros dos a dié­sel para la gene­ra­ción eléc­tri­ca, que en su con­jun­to le per­mi­ti­rán alcan­zar una velo­ci­dad de ser­vi­cio de 35 nudos, con una velo­ci­dad máxi­ma supe­rior a los 40 nudos.

Pio­ne­ros en GNL

Baleà­ria es una de las navie­ras pio­ne­ras a nivel mun­dial en el uso del gas natu­ral licua­do; de hecho, vie­ne tra­ba­jan­do en pro­yec­tos rela­cio­na­dos con este com­bus­ti­ble des­de 2012 y es socio fun­da­dor de la Aso­cia­ción Espa­ño­la del Gas Natu­ral para la Movi­li­dad (GASNAM). Actual­men­te tie­ne dos ferries nave­gan­do con moto­res dua­les pro­pul­sa­dos a gas natu­ral licua­do, uno de ellos de nue­va cons­truc­ción (el Hypa­tia de Ale­jan­dría) y otro remo­to­ri­za­do (el Nápo­les). En las pró­xi­mas sema­nas incor­po­ra­rá otros dos: el Marie Curie tam­bién de nue­va cons­truc­ción, y el remo­to­ri­za­do Abel Matu­tes. Ade­más, des­pués de verano se ini­cia­rá el cam­bio de moto­res de otro de los buques, el Baha­ma Mama, y tam­bién está pre­vis­to que, has­ta 2021, se remo­to­ri­cen el Sici­lia, el Mar­tín i Soler y el Hedy Lamarr. Cin­co de estas remo­to­ri­za­cio­nes se enmar­can den­tro del pro­yec­to LNGHIVE2 Green & Smart Links, cofi­nan­cia­do por el pro­gra­ma CEF Blen­ding de la Comi­sión Euro­pea.

Cabe recor­dar que, el uso de este com­bus­ti­ble es mucho más sos­te­ni­ble ya que redu­ce las emi­sio­nes de SOx y par­tí­cu­las y un 85% de los NOx. Tam­bién emi­te un 30% menos de CO2, uno de los prin­ci­pa­les gases de efec­to inver­na­de­ro.

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