«Cú-Cú» o la importancia que tiene el fomento de la autoestima en los niños

La obra ganó el premio al Mejor Espectáculo para Niñas y Niños en la Noche de las Artes Escénicas Valencianas 2022

Una escena de «Cú-Cú».

Los protagonistas de Cu-Cú tienen las orejas grandes, no saben pronunciar la erre o todavía mojan la cama, pero sus diferencias no son un motivo de angustia. Cuando somos capaces de aceptarlas, pueden acabar convirtiéndose incluso en una virtud o una cualidad que nos hace únicos. Esta es la idea de fondo de la última producción de la veterana compañía Bambalina Teatre Practicable, que llega este domingo 4 de diciembre a la Sala L’Horta pocos días después de ser reconocida como el Mejor Espectáculo para Niñas y Niños en los Premis de les Arts Escèniques Valencianes 2022.

«El montaje plantea la importancia que tiene el fomento de la autoestima en la niñez, porque es el momento que marca el carácter del individuo, ya que es cuando se fragua todo. Es fundamental aprender a reírse de uno mismo, darle la vuelta a la diferencia y convertirla en algo especial y propio», explica Àgueda Llorca, que se estrena en esta pieza como dramaturga y además se sube al escenario como intérprete junto a Pau Gregori y Jorge Valle.  Esta obra está dirigida a público familiar a partir de los cinco años y se representará en una sola función a las 12 del mediodía.

El objetivo último de esta obra, dirigida por Jaume Policarpo, es fomentar los valores de la empatía, la tolerancia y el respeto a los demás y a uno mismo. Lo hace huyendo del tono moralista o aleccionador, buscando la eficacia del mensaje de una forma mucho más poética, estéticamente impactante y llena de humor. Para ello, utiliza una mezcla de recursos plásticos: los títeres, las ilustraciones y el collage.

Los protagonistas de «Cú-Cú».

Mejor actor

«Apostamos por una puesta en escena con un alto componente visual que fusiona diferentes lenguajes escénicos. Partimos de la técnica del collage porque nos permite crear universos surrealistas que despiertan la imaginación y estimulan a los más pequeños. Unimos imágenes aparentemente inconexas para dotarlas de un nuevo significado, transformando así la realidad a través del recorte y la unión. El resultado es una especie de collage viviente, lleno de color, que juega con la fotografía, la ilustración, el papel y el cartón para crear un espacio onírico que atrapa al espectador», explican los autores.

El actor, productor y director de la Sala L’Horta también fue galardonado en la gala de los Premios de les Arts Escénicas Valencianas 2022 en la categoría de Mejor Actor gracias a su papel en la comedia Els Villalonga. Esta producción de la compañía Horta Teatre fue preestrenada en septiembre de 2021 y continúa de gira desde entonces.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.