Darío Moreno tomó las rien­das de la alcal­día de Sagun­to el año pasa­do. Con tan solo 31 años es uno de los polí­ti­cos valen­cia­nos con mayor pro­yec­ción. Licen­cia­do en Dere­cho y en Admi­nis­tra­ción y Direc­ción de Empre­sas y con un más­ter en el Ins­ti­tu­to de Comer­cio Exte­rior de Madrid, cuen­ta con expe­rien­cia en luga­res como Hong Kong, la sede de la ONU en Nue­va York, don­de fue con­sul­tor, o la Con­se­lle­ria de Jus­ti­cia, en la que ejer­ció como jefe de gabi­ne­te.

Moreno ana­li­za para Valen­cia City una situa­ción como la actual pan­de­mia que nadie podía pre­veer y nos cuen­ta los pla­nes para hacer­le fren­te des­de su ayun­ta­mien­to y tam­bién las medi­das a tomar de cara a la tem­po­ra­da turís­ti­ca por exce­len­cia, el verano.

El Alcal­de de Sagun­to, Darío Moreno.

Des­de muy joven qui­so estu­diar dere­cho y ser alcal­de. Lo con­si­guió con tan solo 31 años, pero ¿algún día logró ima­gi­nar enfren­tar­se a una situa­ción de pan­de­mia mun­dial como la actual?

No, nada te pre­pa­ra para enfren­tar­te a esto. Pero para ser un refe­ren­te des­de la admi­nis­tra­ción públi­ca no se requie­re de gran­des títu­los o expe­rien­cia sino de huma­ni­dad, que el equi­po se deje la piel, cui­dar a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles y las per­so­nas, con máxi­ma coor­di­na­ción con otras admi­nis­tra­cio­nes. Apren­der con humil­dad y no enfren­tar­te solo. Pero, insis­to, nada te pre­pa­ra para algo como esto. Tie­nes un cri­te­rio y algo que apor­tar que te hace dife­ren­te como pue­de ser tu capa­ci­dad de ges­tión. Estas cues­tio­nes, en momen­tos como estos, se ponen más aún en evi­den­cia. En Sagun­to hemos teni­do suer­te, hemos con­ta­do con repre­sen­tan­tes polí­ti­cos con altu­ra de miras, hemos logra­do una­ni­mi­dad en muchas actua­cio­nes y esto es algo posi­ti­vo.

“Para ser un refe­ren­te des­de la admi­nis­tra­ción públi­ca no se requie­re de gran­des títu­los o expe­rien­cia sino de huma­ni­dad”

Estas pan­de­mias apa­re­cen en todo tipo de pelí­cu­las, ¿le está dan­do la sen­sa­ción de vivir en una?

Sí que es un poco dis­tó­pi­co. Pero más que cen­trar­me en la par­te terro­rí­fi­ca o apo­ca­líp­ti­ca, pre­fie­ro dar solu­cio­nes a cor­to pla­zo, y a a lar­go pla­zo, ver las opor­tu­ni­da­des. Aun­que sea una cri­sis dura, haya­mos per­di­do a seres que­ri­dos, hay que inten­tar dar­le la vuel­ta a todo y encon­trar el hue­co. En mi ciu­dad, que es lo que yo repre­sen­to, debe­mos encon­trar una for­ma de ser sos­te­ni­bles y seguir avan­za­do.

¿Cómo está reac­cio­nan­do la ciu­da­da­nía de Sagun­to, qué le ha sor­pren­di­do gra­ta­men­te y en qué deben mejo­rar toda­vía?

Creo que la ciu­da­da­nia ha res­pon­di­do por enci­ma de lo que todos espe­rá­ba­mos. Se ha vis­to un alto nivel de res­pon­sa­bi­li­dad, espe­cial­men­te duran­te las pri­me­ras sema­nas el nivel de cum­pli­mien­to de las ins­truc­cio­nes fue muy alto. Se han dado múl­ti­ples ejem­plos de soli­da­ri­dad tan­to de empre­sas como de aso­cia­cio­nes cul­tu­ra­les y per­so­nas indi­vi­dua­les. Es boni­to ver como tan­ta gen­te que­ría arri­mar el hom­bro y ayu­dar. Se pue­de mejo­rar tal vez, esto es una par­te de auto­crí­ti­ca, a nivel de las admi­nis­tra­cio­nes y los ciu­da­da­nos, debe­mos mejo­rar en la tran­si­ción cuan­do cam­bia­mos de fase. Hay que hacer un mejor tra­ba­jo admi­nis­tra­ti­vo para expli­car las nor­mas y su lógi­ca, la ciu­da­da­nía ante estos casos muchas veces le fal­ta infor­ma­ción, no se ha infor­ma­do bien o tie­ne com­por­ta­mien­tos irres­pon­sa­bles no per­mi­ti­dos. Esos momen­tos de ajus­te hay que engra­sar­los. Pero, en gene­ral, creo que su nota es de de máxi­ma res­pon­sa­bi­li­dad y hay que agra­de­cér­se­lo.

Un atar­de­cer en la Mar­jal dels Moros en Sagun­to.

Y des­de las ins­ti­tu­cio­nes, ¿cómo habéis reac­cio­na­do, qué medi­das se han implan­ta­do ya para tra­tar de paliar esta situa­ción?

El paso núme­ro uno fue ase­gu­rar que todos los ser­vi­cios con­ti­nua­ran fun­cio­nan­do. Implan­tar el tele­tra­ba­jo para seguir fun­cio­nan­do por­que para la ciu­dad es muy impor­tan­te que la admi­nis­tra­ción no se pare. Una vez que con­so­li­da­mos eso, lo que hici­mos fue plan­tear­nos qué ejes de actua­ción eran más esen­cia­les. De este modo, incre­men­ta­mos el pre­su­pues­to y el per­so­nal en Ser­vi­cios Socia­le. Dimo un apo­yo espe­cí­fi­co a este depar­ta­men­to y refor­za­mos la cola­bo­ra­ción con las aso­cia­cio­nes que nos per­mi­ten com­ple­men­tar esta acción, como el cen­tro soli­da­rio de ali­men­tos. Así pudi­mos incre­men­tar las per­so­nas a las que lle­gá­ba­mos. Con­si­de­rá­ba­mos que tenía­mos que dar una solu­ción y que fue­ra de una for­ma rápi­da. Las ayu­das se agi­li­za­ron por­que con esa diná­mi­ca de tele­tra­ba­jo logra­mos que depar­ta­men­tos como Inter­ven­ción social o teso­re­ría die­ran res­pues­ta rápi­da a estas nece­si­da­des.

Tam­bién esta­mos preo­cu­pa­dos por el peque­ño comer­cio y las peque­ñas y media­nas empre­sas. Las Pymes y los autó­no­mos tam­bién han sido de los sec­to­res más gol­pea­dos, por eso apro­ba­mos ayu­das direc­tas por 1,8 millo­nes de euros para ellos.

“Todas las medi­das eco­nó­mi­cas las hace­mos con la idea de meter una inyec­ción de liqui­dez al sis­te­ma, y que el teji­do social, empre­sa­rial y eco­nó­mi­co sea resi­lien­te y supere esta cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca”

Por otra par­te, imple­men­ta­mos un plan de empleo, con más de 2,1 millo­nes de euros. Con­si­de­ra­mos que para com­ba­tir el des­em­pleo es un buen momen­to para lle­var a cabo actua­cio­nes de ajar­di­na­mien­to, man­te­ni­mien­to… que tenía­mos pen­dien­tes. Este plan de cho­que per­mi­ti­rá aumen­tar la ocu­pa­ción, ade­más les con­ce­de­rá a los tra­ba­ja­do­res, al menos, seis meses de coti­za­ción, que les ayu­da­rá lue­go a acce­der a pres­ta­cio­nes por des­em­pleo. Tam­bién hemos con­tem­pla­do una par­te para sub­con­tra­ta­ción, para incen­ti­var así el teji­do aso­cia­ti­vo local. Con­ta­mos con 800.000 euros para inver­sio­nes de la mano de empre­sas loca­les. Todo ello se hace con la idea de meter una inyec­ción de liqui­dez al sis­te­ma, y que el teji­do social, empre­sa­rial y eco­nó­mi­co sea resi­lien­te y supere esta cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca.

Sus pala­bras me recuer­dan a las que nos decía hace unos días el secre­ta­rio auto­nó­mi­co de Turis­mo, Fran­cesc Colo­mer, quien des­ta­ca­ba que es fun­da­men­tal no dejar caer a las empre­sas turís­ti­cas.

Poner en pie un nego­cio es com­pli­ca­do, pero des­de la admi­nis­tra­ción debe­mos imple­men­tar accio­nes de todo tipo para faci­li­tar todos los trá­mi­tes. Un ejem­plo es la supre­sión de la tasa de terra­zas y sillas así como la agi­li­za­ción de trá­mi­tes para su amplia­ción y para la con­ce­sión de nue­vas. Hay que implan­tar un sis­te­ma elec­tró­ni­co más efi­caz para fle­xi­bi­li­zar los trá­mi­tes y eli­mi­nar tra­bas admi­nis­tra­ti­vas.

Es un buen momen­to, por tan­to, para redu­cir al máxi­mo este tipo de tra­bas admi­nis­tra­ti­vas?

Creo que siem­pre es un buen momen­to. Pero tam­bién hay que tener en cuen­ta qué se escon­de detrás de estas tra­bas. Muchas son trá­mi­tes para evi­tar corrup­te­las tan­to de polí­ti­cos como de empre­sa­rios. No dejan de ser una sal­va­guar­da, pero es una obli­ga­ción de la admi­nis­tra­ción revi­sar los pro­ce­sos para inten­tar agi­li­zar al máxi­mo y que pen­se­mos si el trá­mi­te que se soli­ci­ta tie­ne sen­ti­do y si nos pro­te­ge o no. Que­dan muchos debe­res por hacer.

“Siem­pre es un buen momen­to para eli­mi­nar tra­bas admi­nis­tra­ti­vas, pero hay que tener en cuen­ta que muchas son trá­mi­tes para evi­tar corrup­te­las”

A los empre­sa­rios como pue­den ser los hos­te­le­ros y otros hay que dar­les el máxi­mo de segu­ri­dad jurí­di­ca. Por ejem­plo, los hos­te­le­ros, si el depar­ta­men­to que ha de ges­tio­nar el papel que diga que pue­den ampliar su terra­za tar­da seis meses en dar­les una res­pues­ta efec­ti­va, van a vivir todo ese tiem­po con la incer­ti­dum­bre de saber si les impon­drán una mul­ta en caso de que se les haga una revi­sión en su terra­za.

Sagun­to cuen­ta con un impor­tan­te patri­mo­nio indus­trial.

Van a pea­to­na­li­zar, de momen­to los fines de sema­na, un tra­mo de la ave­ni­da 9 de Octu­bre del Port de Sagunt. ¿Cree que esta cri­sis fomen­ta­rá la pea­to­na­li­za­ción y otro modo de movi­li­dad urba­na?

Creo que es una idea que lle­vá­ba­mos ya muchos ayun­ta­mien­tos, replan­tear cómo la gen­te se mue­ve de un sitio a otro. Vivir en esas áreas de 15 minu­tos alre­de­dor de tu vivien­da. Es una idea muy intere­san­te. Hay que limi­tar los tra­yec­tos en coche, pero dar apo­yo tam­bién al peque­ño comer­cio. Una de las for­mas de lograr­los es incen­ti­van­do la pea­to­na­li­za­cóin como demues­tran ya muchos estu­dios. Hemos empe­za­do en la ave­ni­da 9 de Octu­bre de una for­ma pilo­to y pro­vi­sio­nal, vere­mos cómo evo­lu­cio­na y ya esta­mos pen­san­do en ampliar­lo a otras zonas de esta ave­ni­da y a otros luga­res como la Ave­ni­da del Medi­te­rrá­neo. Ire­mos ana­li­zan­do cómo fun­cio­na por­que cam­biar el para­dig­ma de la movi­li­dad urba­na es muy nece­sa­rio en pleno siglo XXI y para lograr un mun­do más sos­te­ni­ble.

El turis­mo ha dado mucho a la Comu­ni­tat Valen­cia­na. Tal y como nos indi­ca­ba Fran­cesc Colo­mer, ¿es el momen­to de devol­vér­se­lo con todo tipo de medi­das?

Noso­tros lle­va­mos tiem­po tra­ba­jan­do en el con­cep­to de des­tino turís­ti­co inte­li­gen­te. Esta idea se basa en usar las nue­vas tec­no­lo­gías para gene­rar un sis­te­ma sos­te­ni­ble que a lar­go pla­zo nos de infor­ma­ción para poder tomar mejo­res deci­sio­nes. No solo es algo que afec­te a la dele­ga­ción de turis­mo, sino a todo el ayun­ta­mien­to. Es fun­da­men­tal que lle­gue­mos al públi­co intere­sa­do en visi­tar ciu­dad, expli­car­le la ofer­ta, pero es algo que va más allá. Incen­ti­var que ten­ga la mejor expe­rien­cia y reco­pi­lar la infor­ma­ción sufi­cien­te para seguir mejo­ran­do. Cono­cer esos ámbi­tos en los que tene­mos espa­cio para mejo­rar. Medio ambien­te, pla­yas, pro­pio urba­nis­mo, son múl­ti­ples los depar­ta­men­tos que entran a jugar aquí. La idea de con­ver­tir­nos en un des­tino turís­ti­co inte­li­gen­te for­ma par­te de un tra­ba­jo equi­po. Es nece­sa­rio que flu­ya la infor­ma­ción, que con el big data poda­mos ir pulien­do y mejo­ran­do nues­tros pro­duc­tos turís­ti­cos para apor­tar un valor aña­di­do a per­so­nas que nos visi­tan y para ayu­dar a nues­tra pro­pia eco­no­mía.

El tea­tro romano de Sagun­to con el cas­ti­llo al fon­do.

¿En qué se cen­tra este plan aho­ra mis­mo?

Esta­mos tra­ba­jan­do para la digi­ta­li­za­ción de la hos­te­le­ría, que cuen­ten con car­tas con códi­gos QR. Hay que evi­tar con­tac­tos con ele­men­tos extra­ños. Sabe­mos que se está tra­ba­jan­do en vacu­nas, pero tene­mos que tra­ba­jar con la hipó­te­sis de que este virus, y las medi­das que hay que adop­tar para com­ba­tir­lo, han lle­ga­do para que­dar­se, sobre todo este año. No pode­mos tener la eco­no­mía para­da y tene­mos que adap­tar­nos en el menor tiem­po posi­ble para dar solu­cio­nes.

Hemos mon­ta­do tam­bién una pági­na web con el sec­tor mino­ris­ta que se lla­ma (www.morverdreacasa.com). Es un direc­to­rio de comer­cios en el pue­blo que pres­tan ser­vi­cios inclu­so duran­te la pan­de­mia. Hay que ir amplian­do esa base de nego­cios para ir mejo­ran­do e incre­men­tan­do su valor aña­di­do.

¿Qué otras medi­das de fomen­to del turis­mo van a apli­car?

La cla­ve aho­ra mis­mo, en el mar­co que esta­mos de cri­sis sani­ta­ria, es dar segu­ri­dad en todos los aspec­tos. Es la pie­dra angu­lar que va a defi­nir el turis­mo en los pró­xi­mos meses. Que ten­gan la segu­ri­dad de que no se expo­nen por el hecho de venir a Sagun­to. Hay que tra­ba­jar con­jun­ta­men­te des­de áreas como la pro­mo­ción eco­nó­mi­ca, el turis­mo, comer­cio, mer­ca­dos… para gene­rar esta con­fian­za.

“Hay que avan­zar en pro­to­co­los uni­fi­ca­dos que vayan un paso más allá de los requi­si­tos impres­cin­di­bles, para apor­tar ese extra de segu­ri­dad y comu­ni­car estas medi­das de una for­ma efi­cien­te”

En Sagun­to abri­mos los mer­ca­dos exte­rio­res recien­te­men­te y con­tá­ba­mos con bue­nas crí­ti­cas. Aho­ra hay que avan­zar en pro­to­co­los uni­fi­ca­dos que vayan un paso más allá de los requi­si­tos impres­cin­di­bles, para apor­tar ese extra de segu­ri­dad y comu­ni­car estas medi­das de una for­ma efi­cien­te.

Res­pon­sa­bi­li­dad, com­pre­sión, expli­ca­ción didác­ti­ca van a tener mucho peso duran­te estos días. Al final pre­ten­de­mos crear un eco­sis­te­ma lo más segu­ro para todas las per­so­nas que par­ti­ci­pan del mis­mo. Los des­ti­nos turís­ti­cos que entien­dan este eje son los que con­se­gui­rán reco­ger un poco más este turis­mo local y de pro­xi­mi­dad que se va a impo­ner.

Una de las amplias y exten­sas pla­yas de Sagun­to.

Efec­ti­va­men­te, todo hace indi­car que vamos hacia un turis­mo de pro­xi­mi­dad. ¿Qué ven­ta­jas cuen­ta Sagun­to para atraer­lo?

Antes de todo esto, ya con­tá­ba­mos con una estra­te­gia para incen­ti­var ese turis­mo de pro­xi­mi­dad. Somos un des­tino muy com­ple­to para pasar varios días, tenien­do expe­rien­cias muy dife­ren­tes en cada uno de ellos. A veces esto nos lle­va a una fal­ta de iden­ti­fi­ca­ción con un aspec­to par­ti­cu­lar, no solo somos his­to­ria o pla­yas, pero tam­bién es una de nues­tras for­ta­le­zas. Con­ta­mos con áreas medioam­bien­ta­les como las dos mar­ja­les, áreas de mon­ta­ñas con muchas sen­das para afi­cio­na­dos al sen­de­ris­mo. Tene­mos vis­tas impre­sio­nan­tes y valo­res natu­ra­les a cui­dar. Tene­mos el cas­ti­llo mara­vi­llo­so con el tea­tro romano reha­bi­li­ta­do que nos per­mi­te dar­le un uso cul­tu­ral, de hecho que­re­mos man­te­ner par­te de la pro­gra­ma­ción de este verano apli­can­do estric­tos pro­to­co­los de segu­ri­dad. Dis­po­ne­mos de un patri­mo­nio indus­trial úni­co, al nivel de otros paí­ses como Ale­ma­nia, que lo hace dis­tin­to y carac­te­rís­ti­co y pla­yas que nada tie­nen que envi­diar a otras como Cal­pe por ejem­plo.

“Somos un des­tino per­fec­to para el turis­mo de pro­xi­mi­dad. Uno pue­de plan­tear­se una estan­cia de cua­tro o cin­co días en que cada día viva un Sagun­to dife­ren­te y esto es un valor que tene­mos que ven­der y expli­car­le a la gen­te”

Nues­tras pla­yas son uno de nues­tros mayo­res teso­ros y gran par­te de la ges­tión actual se dedi­ca a ase­gu­rar que estén en con­di­cio­nes ópti­mas. Por tan­to, dis­po­ne­mos de turis­mo cul­tu­ral, medioam­bien­tal, indus­trial… y pien­so que encon­trar un mix tan poten­te es com­pli­ca­do. Todo ello es per­fec­to para este turis­mo de pro­xi­mi­dad. Uno pue­de plan­tear­se una estan­cia de cua­tro o cin­co días en que cada día viva un Sagun­to dife­ren­te y esto es un valor que tene­mos que ven­der y expli­car­le a la gen­te. Somos una ciu­dad muy rica, con casi 3.000 años de his­to­ria y tene­mos que poner­lo en valor.

Fue con­sul­tor de la ONU en Nue­va York, ¿qué apren­dió de todo aque­llo y qué lec­cio­nes debe­mos sacar aho­ra cuan­do se ha demos­tra­do que el mun­do está más inter­co­nec­ta­do que nun­ca para bien o para mal?

Mi expe­rien­cia fue en el pro­gra­ma Nacio­nes Uni­das para el Desa­rro­llo. Esta­ba espe­cia­li­za­do en corrup­ción y lle­va­ba a cabo muchos pro­yec­tos en el mun­do. Debe­mos apren­der que una situa­ción de excep­cio­na­li­dad como esta se nos pre­sen­ta a todos los paí­ses por igual y nos tene­mos que adap­tar. La rapi­dez de adap­ta­ción será lo que nos per­mi­ti­rá des­pun­tar y seguir incre­men­tan­do nues­tro PIB y redu­cir la pobre­za. Esta capa­ci­dad no es indi­vi­dual sino común, de toda la socie­dad, hay que plan­tear­nos esto como un tra­ba­jo en equi­po. Agen­tes socia­les, empe­zan­do por sin­di­ca­tos, empre­sas, admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, per­so­nas indi­vi­dua­les… todos debe­mos estar reman­do en la mis­ma direc­ción para lle­gar a un obje­ti­vo de avan­zar en con­jun­to. Si cada uno asu­mi­mos nues­tro papel, vere­mos como Espa­ña, que ha sido uno de los paí­ses más gol­pea­dos, alcan­za un efec­to rebo­te y rápi­da­men­te coge­mos aire y empe­za­mos a des­pe­gar.

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