La calle Colón de Valen­cia es una de las gran­des arte­rias comer­cia­les de la ciu­dad.

El 70% de los comer­cian­tes valen­cia­nos se sien­ten angus­tia­dos ante las incer­ti­dum­bres del futu­ro. Así se des­pren­de de una encues­ta ela­bo­ra­da por la Cáma­ra de Comer­cio duran­te el con­fi­na­mien­to pro­vo­ca­do por el coro­na­vi­rus. Así mis­mo, más del 30% se sien­te “enfa­do” por con­si­de­rar que esta situa­ción podría haber­se evi­ta­do y un por­cen­ta­je simi­lar dice sen­tir­se “resig­na­do” ante lo que pue­da suce­der. Ade­más, cer­ca del 20% afron­ta la situa­ción tris­te y preo­cu­pa­do ante la posi­bi­li­dad de con­traer la enfer­me­dad. Por el con­tra­rio, algo más del 20% con­si­de­ra posi­ti­vos estos retos por­que le han ani­ma­do a intro­du­cir cam­bios en su nego­cio.

Uno de los efec­tos más des­ta­ca­dos de esta cri­sis ha sido el avan­ce de la digi­ta­li­za­ción de los nego­cios como opción de futu­ro. Así más del 45% de los encues­ta­dos afir­ma que está rea­li­zan­do for­ma­ción onli­ne para lle­var a cabo esta digi­ta­li­za­ción.

Para esa ade­cua­ción al futu­ro, algo más del 10% está tra­tan­do de mejo­rar aspec­tos de ges­tión. Lige­ra­men­te por deba­jo de este por­cen­ta­je se encuen­tran los que están tra­tan­do de bus­car nue­vos pro­vee­do­res, quie­ren reubi­car su esta­ble­ci­mien­to o están pla­ni­fi­can­do una expan­sión de su nego­cio. Se da la cir­cuns­tan­cia de que más del 60% esta­ba pen­dien­te de rea­li­zar inver­sio­nes en su nego­cio en el momen­to de decre­tar­se el esta­do de alar­ma.

La par­te nega­ti­va es que casi un 20% está bara­jan­do reajus­tes de plan­ti­lla para redu­cir cos­tes. Y tam­bién la exis­ten­cia de cer­ca del 30% de los afec­ta­dos que admi­te no haber toma­do nin­gu­na ini­cia­ti­va para afron­tar el futu­ro.

La encues­ta tam­bién pre­gun­ta­ba a los comer­cian­tes sobre cómo se plan­tean la reaper­tu­ra de sus esta­ble­ci­mien­tos. En este sen­ti­do. más del 50% tie­ne pre­vis­to incor­po­rar medi­das de segu­ri­dad, como mam­pa­ras. Así mis­mo, más de un 30% está bus­can­do cómo resol­ver la prue­ba de pro­duc­tos por sus clien­tes, espe­cial­men­te del sec­tor de moda y cal­za­do. Cer­ca de ese por­cen­ta­je están los que quie­ren pro­mo­ver la ven­ta onli­ne.

Sin embar­go, exis­te un 20% que toda­vía no sabe cómo afron­tar la reaper­tu­ra de su esta­ble­ci­mien­to y más de un 10% que no tie­ne pre­vis­to intro­du­cir nin­gún cam­bio en su local. Aun­que el aspec­to más nega­ti­vo es un 10% que se plan­tea cerrar defi­ni­ti­va­men­te su nego­cio al no poder afron­tar más las deu­das.

Por últi­mo, en cuan­to a las medi­das adop­ta­das para garan­ti­zar la liqui­dez y finan­cia­ción nece­sa­rias, más del 70% está soli­ci­tan­do todas las ayu­das dis­po­ni­bles y más del 40% tie­nen pre­vis­to aco­ger­se a los prés­ta­mos ICO. Ade­más, más del 45% está rene­go­cian­do los pagos con sus pro­vee­do­res y casi el 35% quie­re revi­sar las con­di­cio­nes de su con­tra­to de alqui­ler. Sin embar­go, en torno al 35% han opta­do por para­li­zar las inver­sio­nes que tenían pre­vis­tas.

En la encues­ta de la Cáma­ra de Comer­cio han par­ti­ci­pa­do unos 350 comer­cian­tes  cuyos pun­tos de ven­ta han per­ma­ne­ci­do cerra­dos duran­te más de 45 días des­de el ini­cio del esta­do de alar­ma. En este sen­ti­do, la mayo­ría per­te­ne­cen a los sec­to­res del equi­pa­mien­to per­so­nal, hogar y artícu­los de rega­lo y bazar. En el 85% de los casos se corres­pon­día, ade­más, con tra­ba­ja­do­res autó­no­mos.

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