El Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia, que ha reabier­to hoy sus puer­tas en su hora­rio habi­tual, invi­ta a la ciu­da­da­nía a cele­brar la vuel­ta del arte en vivo. Con todas sus salas y claus­tros a pleno ren­di­mien­to, el cen­tro de arte ha cele­bra­do su reaper­tu­ra en el Día Inter­na­cio­nal de los Museos. Simul­tá­nea­men­te a su aper­tu­ra, esta maña­na las redes socia­les del cen­tro de arte han ofre­ci­do la actua­ción Filant Emprem­tes, una pro­pues­ta de los bai­la­ri­nes Hort-Art, jun­to al con­jun­to Kra­ma y la voz de Elia Casa­no­va.

El con­cier­to cele­bra­do a puer­ta cerra­da en la Sala Ferre­res sim­bo­li­za la vuel­ta a la agi­ta­ción cul­tu­ral del Cen­tre del Car­me, la fusión entre tra­di­ción y moder­ni­dad, entre arqui­tec­tu­ra, músi­ca y cul­tu­ra con­tem­po­rá­nea.

El direc­tor del Cen­tre del Car­me, José Luis Pérez Pont ha avan­za­do que “la coor­di­na­ción entre la acti­vi­dad pre­sen­cial y la acción vir­tual va a ser fun­da­men­tal en esta nue­va eta­pa. El pro­gra­ma #CCC­Cen­Ca­sa va a con­ti­nuar ofre­cien­do pro­pues­tas espe­cí­fi­cas para su dis­fru­te onli­ne, como una exten­sión de nues­tro pro­yec­to cul­tu­ral y al mis­mo tiem­po la visi­ta en per­so­na al Cen­tre del Car­me esta­rá vin­cu­la­da a estos con­te­ni­dos de for­ma que lo vir­tual y lo pre­sen­cial se fusio­nan para per­mi­tir a los públi­cos seguir dis­fru­tan­do del arte en vivo de for­ma ple­na, con segu­ri­dad y pen­san­do en sus nece­si­da­des”.

Pre­via­men­te al comien­zo del con­cier­to, las redes socia­les del Cen­tre del Car­me han recor­da­do que a lo lar­go de estas últi­mas sema­nas, el cen­tro de arte ha esta­do jun­to a la ciu­da­da­nía lle­van­do la acción cul­tu­ral has­ta sus hoga­res.

En este sen­ti­do Pérez Pont ha expli­ca­do que “a tra­vés de pro­pues­tas como la con­vo­ca­to­ria CMC­Va­Ca­sa Cul­tu­ra Onli­ne bus­ca­mos reac­ti­var la cul­tu­ra, apo­yan­do al sec­tor artís­ti­co en nues­tra Comu­ni­tat”.

Un momen­to de Filant Emprem­tes.

 Filant Emprem­tes, es una ocu­pa­ción coreográfica/concierto, una inter­ac­ción no sólo for­mal y expli­ca­ti­va sino tam­bién físi­ca. El museo deja de ser un lugar expo­si­ti­vo y se vuel­ve un lugar habi­ta­do por los cuer­pos que dan­zan bus­can­do nue­vas rever­be­ra­cio­nes, nue­vos part­ners. Un “paso a cua­tro” entre las obras de arte de Mari­bel Domè­nech, la músi­ca de Kra­ma (Spy­ros Kania­ris y Xuso Bar­be­rá), el espa­cio arqui­tec­tó­ni­co de la sala Ferre­­res-Goe­r­­lich del Cen­tre del Car­me y la dra­ma­tur­gia y el movi­mien­to de Hort-Art (Pere Bodí y Álex Gue­rra) acom­pa­ña­dos por la voz de Elia Casa­no­va.


Según los crea­do­res de Hort-Art “la inter­ven­ción bus­ca vivir el espa­cio y en el espa­cio, habi­tar cada cual de los cen­tí­me­tros de las salas del cen­tro de arte. Con esta, bus­ca­mos crear varios meca­nis­mos de rela­ción, una com­po­si­ción ins­tan­tá­nea en el momen­to pre­sen­te que par­te de una célu­la com­po­si­ti­va y se desa­rro­lla en la rela­ción con los otros ele­men­tos que com­po­nen el ambien­te, que lo habi­tan. En este sen­ti­do nos apro­pia­mos ínte­gra­men­te de la pala­bra habi­tar” y han aña­di­do que “la voz de Elia Casa­no­va, tras­pa­sa los muros y se expan­de como la luz que entra por las cla­ra­bo­yas ceni­ta­les de la sala”.

Sobre la obra de Mari­bel Domè­nech han seña­la­do que “com­par­te con noso­tros su tra­yec­to­ria, un gri­to de femi­nis­mo de géne­ro, pero sobre todo de raíz. En “‘Filant Emprem­tes’” teje­mos el entra­ma­do de las dife­ren­tes iden­ti­da­des artís­ti­cas que cola­bo­ra­mos, para crear un tra­je hecho a medi­da. Un tra­je teji­do en hilo de hie­rro, de femi­ni­dad y fuer­za. Una ama­zo­na que des­nu­da un cuer­po mas­cu­lino. La cora­za de hie­rro cae” han expli­ca­do los artis­tas.

Museos por la igualdad: diversidad e inclusión

Sobre el lema del Día de los Museos, pro­pues­to por el ICOM en este 2020, ‘Museos por la igual­dad: diver­si­dad e inclu­sión’, el direc­tor del Cen­tre del Car­me ha seña­la­do que “la igual­dad es uno de los pila­res de nues­tro tra­ba­jo de la mis­ma for­ma que la lucha con­tra la vio­len­cia de géne­ro, la diver­si­dad cul­tu­ral o la emer­gen­cia cli­má­ti­ca, temá­ti­cas sobre las que refle­xio­nan las expo­si­cio­nes con las que reabri­mos el Cen­tre del Car­me y que van a poder dis­fru­tar­se has­ta fina­les de agos­to”.

El Cen­tre del Car­me reabre sus puer­tas, con la mis­ma pro­gra­ma­ción expo­si­ti­va con la que cerró, ya que aca­ba­ba de inau­gu­rar tem­po­ra­da. Estas son (Escif). Qué pasa con los insec­tos des­pués de la gue­rra, Viat­ge a Cor­fú. Car­los Pérez. L’home-museu, Bet­ween debris and things, Art al Qua­drat. De coros, dan­zas y des­me­mo­ria, Falles expe­ri­men­tals. His­tò­ria d’una dis­si­dèn­cia, y las ins­ta­la­cio­nes de los claus­tros góti­co Eflue­now de Raquel Rodri­go y rena­cen­tis­ta Les jouets voyeurs de Milim­bo.

Visi­tan­tes en la expo­si­ción Viat­ge a Cor­fú. Car­los Pérez. L’home-museu.

Un inversión de 110.000 euros para garantizar la seguridad

El Cen­tre del Car­me ha abier­to de nue­vo al públi­co con las medi­das de segu­ri­dad, dis­tan­cia e higie­ne reco­men­da­das por las auto­ri­da­des sani­ta­rias.

El cen­tro dis­po­ne de dis­pen­sa­do­res de gel hidro­al­cohó­li­co, mas­ca­ri­llas y guan­tes para los públi­cos que no los lle­ven ya que su uso es obli­ga­to­rio duran­te su visi­ta. Se han dis­pues­to pape­le­ras para su dese­cho.

Entre otras medi­das se han desa­rro­lla­do dife­ren­tes ele­men­tos que per­mi­tan a los públi­cos dis­fru­tar de su visi­ta de for­ma segu­ra y recu­pe­rar la expe­rien­cia pre­sen­cial de una obra de arte, de for­ma libre. En este sen­ti­do se ha reor­ga­ni­za­do su seña­lé­ti­ca para sus­ti­tuir los habi­tua­les folle­tos y hojas de sala por códi­gos QR que se encuen­tran de for­ma visi­ble a la entra­da de cada expo­si­ción y que ofre­cen infor­ma­ción audio­vi­sual de la mues­tra con entre­vis­tas a artis­tas y comi­sa­rias y comi­sa­rios, ade­más de la posi­bi­li­dad de des­car­gar la hoja de sala.

La entra­da y sali­da a las salas de expo­si­cio­nes se ha orga­ni­za­do de mane­ra que per­mi­ta la dis­tan­cia de segu­ri­dad regla­men­ta­ria de dos metros.  Hay indi­ca­do­res tan­to en cas­te­llano, como valen­ciano e inglés, de las medi­das de segu­ri­dad para acce­so a las salas, así como todas las indi­ca­cio­nes nece­sa­rias en los tótems que el CCCC dis­po­ne para ello.

Asi­mis­mo, pre­via­men­te a su reaper­tu­ra, el Cen­tre del Car­me ha rea­li­za­do tra­ta­mien­tos de desin­fec­ción tan­to de sus espa­cios como de las obras de arte expues­tas en sus salas, a car­go de empre­sas espe­cia­li­za­das, para garan­ti­zar la segu­ri­dad de tra­ba­ja­do­res y visi­tan­tes.

Todas estas medi­das supo­nen una inver­sión al mes de alre­de­dor de 110.000 euros para garan­ti­zar la segu­ri­dad y lim­pie­za del cen­tro.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia