El homenaje repasa toda la trayectoria del director italiano, incluyendo sus documentales

La Vice­pre­si­den­cia Pri­me­ra y Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra y Depor­te, a tra­vés de La Fil­mo­te­ca del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra, y la Mos­tra de Valè­n­­cia- Cine­ma del Medi­te­rra­ni han orga­ni­za­do en La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na un ciclo inte­gral con­for­ma­do por nue­ve pelí­cu­las de Pao­lo Sorren­tino (Nápo­les, 1970). 

El ciclo, que se pro­lon­ga­rá has­ta el 4 de noviem­bre, una vez aca­ba­da la Mos­tra, se pro­yec­ta en la sala Ber­lan­ga de la Fil­mo­te­ca Valen­cia­na y está orga­ni­za­do con moti­vo de la con­ce­sión de la Pal­me­ra de Honor de la Mos­tra de Valèn­cia al direc­tor ita­liano.

El ciclo se ini­cia el vier­nes 20 de octu­bre, a las 17 horas, en la Fil­mo­te­ca Valen­cia­na con una cla­se magis­tral impar­ti­da por el cineas­ta napo­li­tano. Las entra­das onli­ne están ago­ta­das. Las entra­das físi­cas se podrán adqui­rir en la taqui­lla de La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na 30 minu­tos antes del ini­cio de la cla­se magis­tral.

El vier­nes 20 de octu­bre, a las 20 horas, La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pro­yec­ta Un hom­bre demás (L’uomo in più, 2001), ópe­ra pri­ma de Pao­lo Sorren­tino y pri­me­ra mues­tra de sus temas pre­di­lec­tos: la vejez y el fra­ca­so, entre­la­za­dos en una exu­be­ran­te come­dia negra, ambien­ta­da en Nápo­les en la déca­da de los ochen­ta, sobre dos per­de­do­res, un fut­bo­lis­ta y un can­tan­te, con el mis­mo nom­bre.  La pelí­cu­la podrá vol­ver a ver­se el lunes 23 de octu­bre, a las 18 horas.

La pro­gra­ma­ción del vier­nes 20 se cie­rra, a las 22.30 horas, con la pro­yec­ción de El ami­go de la fami­lia (L’amico di fami­glia, 2006), una de las pelí­cu­las menos cono­ci­das del cineas­ta ita­liano sobre un anciano y taca­ño sas­tre que tam­bién ejer­ce de usu­re­ro y que se ena­mo­ra de una joven a la que pres­ta dine­ro para casar­se. La pelí­cu­la podrá vol­ver a ver­se el miér­co­les 25 de octu­bre, a las 18 horas.  

El sába­do 21, a las 18 horas, y el sába­do 28 de octu­bre, a las 18 horas, La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pro­yec­ta Las con­se­cuen­cias del amor (Le con­se­quen­ze dell’amore, 2004), la mis­te­rio­sa his­to­ria de un hom­bre de cin­cuen­ta años que lle­va ocho años vivien­do en la habi­ta­ción de un hotel sui­zo. 

El sába­do 21, a las 20.30 horas, y el jue­ves 26 de octu­bre, a las 18 horas, La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pro­yec­ta La gran belle­za (La gran­de belle­za, 2013), con la que Sorren­tino obtu­vo el Oscar a la mejor pelí­cu­la extran­je­ra. Pro­ta­go­ni­za­da por Toni Ser­vi­llo, actor feti­che del direc­tor napo­li­tano, la pelí­cu­la se cen­tra en la vida dia­ria del vete­rano escri­tor y perio­dis­ta Jep Gam­bar­de­lla, que vive con inten­si­dad la noche roma­na. 

El domin­go 22, a las 18 horas, y el vier­nes 27 de octu­bre, a las 22.30 horas, se pro­yec­ta Il divo (2008), sobre las pre­sun­tas rela­cio­nes del polí­ti­co demo­cris­tiano Giu­lio Andreot­ti. jefe del gobierno ita­liano en sie­te oca­sio­nes, con la mafia sici­lia­na.           

El domin­go 22, a las 20.15 horas, y el mar­tes 31 de octu­bre, a las 18 horas, Un lugar don­de que­dar­se (Ques­to deve esse­re il posto, 2011), una tra­gi­có­mi­ca road movie roda­da en Esta­dos Uni­dos y pro­ta­go­ni­za­da por Sean Penn en el papel de una deca­den­te estre­lla de rock. 

El lunes 23, a las 20.15 horas, y el sába­do 28 de octu­bre, a las 22.30 horas, se pro­yec­ta La juven­tud (La gio­venz­za, 2015), una sofis­ti­ca­da pro­duc­ción ambien­ta­da en un lujo­so hotel de los Alpes y pro­ta­go­ni­za­da por Michael Cai­ne y Har­vey Kei­tel, inter­pre­tan­do a dos ami­gos octo­ge­na­rios ricos y famo­sos, un direc­tor de orques­ta ya reti­ra­do y un direc­tor de cine aún en acti­vo, que refle­xio­nan sobre el paso del tiem­po y las con­se­cuen­cias de la vejez. 

El mar­tes 24, a las 18 horas, se pro­yec­ta en sesión úni­ca la pri­me­ra par­te de Loro (104 minu­tos, 2018), y a con­ti­nua­ción, a las 20 horas, se pro­yec­ta la segun­da par­te (100 minu­tos, 2018), sin­gu­lar díp­ti­co bio­grá­fi­co sobre Sil­vio Ber­lus­co­ni, que se cen­tra en la figu­ra del pode­ro­so empre­sa­rio y ex pri­mer minis­tro ita­liano a par­tir del año 2000, cuan­do se agu­di­zan sus pro­ble­mas judi­cia­les. Debi­do a su exten­sa dura­ción Loro se estre­nó como dos pelí­cu­las en las salas ita­lia­nas.

El vier­nes 3 de noviem­bre, a las 20.15 horas, La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pro­yec­ta Sil­vio (y los otros) (2018), que es la ver­sión inter­na­cio­nal y redu­ci­da a 150 minu­tos del díp­ti­co Loro, cuya dura­ción total es de 204 minu­tos. 

El domin­go 29 de octu­bre, a las 20 horas, y el sába­do 4 de noviem­bre, a las 20 horas, se pro­yec­ta Fue la mano de Dios (‘É sta­ta la mano di Dio’, 2021), una pelí­cu­la con ecos auto­bio­grá­fi­cos sobre un joven de die­ci­sie­te años cuya vida cam­bia por la lle­ga­da de Mara­do­na a Nápo­les en 1984 y un gra­ve acci­den­te que inte­rrum­pe la feli­ci­dad fami­liar. La pelí­cu­la obtu­vo el gran pre­mio del jura­do en la Mos­tra de Vene­cia.         

Fran­cesc Feli­pe, Pao­lo Sorrren­tino y Eduar­do Gui­llot.

Presentación

El ciclo ha sido pre­sen­ta­do esta maña­na en rue­da de pren­sa por el direc­tor adjun­to de Audio­vi­sua­les y Cine­ma­to­gra­fía del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra, Fran­cesc Feli­pe, y por el direc­tor artís­ti­co de la Mos­tra de Valèn­cia — Cine­ma del Medi­te­rra­ni, Eduar­do Gui­llot, con la par­ti­ci­pa­ción de Pao­lo Sorren­tino

Fran­cesc Feli­pe ha seña­la­do que «La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na tie­ne el pri­vi­le­gio de con­tar hoy con la pre­sen­cia Pao­lo Sorren­tino, unos de los gran­des cineas­tas euro­peos de los últi­mos vein­te años al cual la Mos­tra de Valèn­cia entre­gó a noche en el Palau de la Músi­ca el pre­mio de Honor del Fes­ti­val como reco­no­ci­mien­to de su tra­yec­to­ria cine­ma­to­grá­fi­ca». 

Pao­lo Sorren­tino es «uno de los direc­to­res más impor­tan­tes del cine actual, un here­de­ro de la mejor tra­di­ción his­tó­ri­ca del cine ita­liano que ha sabi­do cons­truir un uni­ver­so pro­pio, y es ade­más un reno­va­dor del len­gua­je cine­ma­to­grá­fi­co que no tie­ne mie­do del ries­go y la expe­ri­men­ta­ción narra­ti­va o fíl­mi­ca», ha ase­gu­ra­do Fran­cesc Feli­pe.

Asi­mis­mo, Feli­pe ha indi­ca­do que «Sorren­tino tam­bién es un áci­do cro­nis­ta de la his­to­ria y la reali­dad social y polí­ti­ca de su país. Ha teni­do la valen­tía de acer­car­se de mane­ra muy ori­gi­nal a la figu­ra de per­so­na­jes polí­ti­cos tan con­tro­ver­ti­dos como Giu­lio Andreot­ti o Sil­vio Ber­lus­co­ni. Nos ha ofre­ci­do unos mag­ní­fi­cos retra­tos de la geo­gra­fía urba­na y de las sin­gu­la­ri­da­des de sus habi­tan­tes de dos ciu­da­des como Roma, en La Gran­de Belle­za, y Nápo­les, en È sta­ta la man­do di Dio».

Por su par­te, el direc­tor de la Mos­tra, Eduar­do Gui­llot, ha agra­de­ci­do la cola­bo­ra­ción del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra para poder traer a Sorren­tino a Valèn­cia y en espe­cial la dedi­ca­ción y el esfuer­zo del equi­po de La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na en la orga­ni­za­ción de esta com­ple­ta retros­pec­ti­va.   

Pao­lo Sorren­tino ha agra­de­ci­do a la orga­ni­za­ción del fes­ti­val la con­ce­sión de la Pal­me­ra de Honor, «lo que me obli­ga a par­tir de aho­ra a diri­gir pelí­cu­las que estén a la altu­ra de este reco­no­ci­mien­to».

Sobre el com­pro­mi­so polí­ti­co en sus pelí­cu­las, Sorren­tino ha seña­la­do que «mis per­so­na­jes no están com­pro­me­ti­dos social o polí­ti­camente, tan sólo están con­ven­ci­dos de que el tiem­po pasa y algún día mori­rán. No me intere­sa la polí­ti­ca y menos aún la polí­ti­ca actual. Lo que me intere­sa es obser­var la reali­dad y lo que veo no me gus­ta».

En cuan­to al espí­ri­tu medi­te­rrá­neo y la influen­cia napo­li­ta­na en sus pelí­cu­las, Sorren­tino ha indi­ca­do que «no creo repre­sen­tar al cine medi­te­rrá­neo, mis pelí­cu­las se intere­san más bien por las emo­cio­nes huma­nas. El com­po­nen­te napo­li­tano en mi cine es la iro­nía».

Res­pec­to a la posi­bi­li­dad de abor­dar en su cine la figu­ra de la pri­me­ra minis­tra ita­lia­na, Gior­gia Melo­ni, el direc­tor ita­liano ha seña­la­do que «me he intere­sa­do por per­so­na­jes pode­ro­sos como Andreot­ti, Ber­lus­co­ni o el Papa por­que for­man par­te de la his­to­ria, pero Melo­ni lle­va aún muy poco tiem­po gober­nan­do y no es un refe­ren­te his­tó­ri­co, sino más bien de la cró­ni­ca perio­dís­ti­ca, algo vul­gar que no me intere­sa».   

En cuan­to a sus influen­cias cine­ma­to­grá­fi­cas, Sorren­tino ha indi­ca­do que «no he que­ri­do nun­ca ins­pi­rar­me en nin­gún direc­tor en con­cre­to, por­que sería una mala copia suya, pero sí debo reco­no­cer la influen­cia de Fede­ri­co Felli­ni, a quien admi­ro pro­fun­da­men­te.».  

Sobre el paso de Mara­do­na por Nápo­les en los años ochen­ta, Sorren­tino ha recor­da­do que me «cau­só un gran impac­to cono­cer­le de cer­ca y ver­lo jugar con el Nápo­les, cuan­do no era más que un ado­les­cen­te. Cuan­do eres joven las emo­cio­nes son más fuer­tes y por eso ese recuer­do ha deja­do una hue­lla pro­fun­da en mí. El fút­bol, el cine y la reli­gión creo que son tres for­mas fas­ci­nan­tes de espec­tácu­lo».   

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia